El Cabildo aporta 20.000 euros para la gestión

La Isla aspira a desarrollar el Puesto de Inspección para importar productos de origen animal

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 24/11/2016 - 09:23

Lanzarote sigue a la espera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que debe conceder la habilitación para que el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), ubicado en el Puerto de Arrecife, se puedan hacer inspecciones de origen animal.

Además, tal y como admite el Cabildo de Lanzarote, “una parte importante de las inspecciones que podrían realizarse en las instalaciones del puerto son inspeccionadas en instalaciones particulares”.

La Corporación insular y la Cámara de Comercio han suscrito un convenio con el objetivo de “dotar a las instalaciones de una mejor operatividad para concentrar todas las inspecciones de la Isla”, que los servicios del puerto “redunden en la economía de la Isla” y que se abarate la cesta de la compra.

En ese sentido, señalan, uno de los objetivos es “facilitar que las comunicaciones sean directas con puertos de interés para importación y exportación, y alcanzar una mayor competitividad de las empresas exportadoras locales”.

En septiembre de 2010 finalizaron las obras de construcción de las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza, en el que en la actualidad se revisan productos de origen vegetal, y del Recinto aduanero habilitado, para productos de origen no animal destinados al consumo humano.

Dentro de estas instalaciones, son múltiples los organismos que pueden realizar inspecciones de mercancías, ya sea en importación como en exportación, como por ejemplo, Sanidad exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Aduanas.

En mayo de 2011 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino autorizó la inspección de productos de origen vegetal. Esta autorización viene a acompañar a la preexistente, desde julio de 1998, habilitando el puerto de Arrecife como "Reciento Aduanero Habilitado". Faltaría la autorización para inspeccionar productos de origen animal.

En noviembre de 2011, la Cámara de Comercio de Lanzarote, a la vista de que no se había puesto en servicio esta infraestructura ya terminada, optó por formalizar con la Autoridad Portuaria de Las Palmas el convenio de colaboración para la cogestión de las instalaciones.

De esta manera, la Cámara se hizo responsable de la tarea administrativa y de los procesos de carga y descarga, mientras que la Autoridad Portuaria se hizo responsable del mantenimiento de las instalaciones. Este servicio pudo ponerse en marcha en mayo de 2013, una vez la Autoridad Portuaria pudo publicó las tarifas a aplicar a los importadores en las instalaciones del Puerto de Arrecife.

Se persigue un "mayor uso" de las instalaciones

La Cámara de Comercio para dar cumplimiento al convenio suscrito con el Cabildo, que aporta 20.000 euros, se compromete a organizar y coordinar los distintos departamentos y entidades con responsabilidad en la actividad de los recintos del Puesto de Inspección Fronteriza en el Puerto de Arrecife, dando asistencia a los servicios de inspección.

Además, promoverá la habilitación de los espacios “para permitir un mayor uso” de las instalaciones “en caso de inspecciones de mercancías complejas y voluminosas y se encargará de la búsqueda de fondos necesarios y coordinación de las reformas necesarias”.

De igual forma, coordinará las gestiones con el Gobierno central “encaminadas a la consecución de la autorización” para la inspección de productos de origen animal, “así como cualquier otra que pudiera considerarse de interés para un mejor servicio y actividad del puerto.”

“Entre otras actuaciones, coordinará también las actividades con los servicios de inspección de las distintas administraciones, con el fin de lograr un uso cada vez más intensivo del servicio, evitando que se realicen inspecciones fuera de este recinto, y captará movimiento de mercancías, de entrada y salida, para dar rentabilidad al servicio”, se señala en el convenio.

El presidente de la Cámara, José Torres, destacó la importancia del Puesto de Inspección Fronteriza para el Puerto de Arrecife. No tenerlo, subrayó, "nos descatalogaría como puerto competitivo en el marco de la estrategia de Canarias".

Añadir nuevo comentario