ACTUALIDAD

La Graciosa se suma a las manifestaciones del 20 de abril: “Sufrimos saturación turística algunos meses del año”

En la lista de problemas destacan que haya “cada vez más vivienda vacacional y menos residencial” o que la flota de vehículos continúe en aumento

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 16/04/2024 - 15:01

Vecinos y vecinas de La Graciosa han anunciado este martes que se unen a las manifestaciones convocadas para este sábado 20 de abril en el Archipiélago bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’.

“Que La Graciosa vive del turismo, principalmente, es una realidad, que sufrimos saturación turística algunos meses del año también lo es, pero también es verdad que desde hace 25 años venimos denunciando que es necesario ordenar, pero nadie ha hecho nada, esto sigue igual o peor”, señalan en un comunicado.

Además, destacan que las Islas merecen “una mejor gestión de los espacios naturales protegidos”. En el caso de La Graciosa, “se viene trabajando por la ordenación desde hace unos 25 años”. En la actualidad, está aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Natural (PORN) del Archipiélago Chinijo, pero falta el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Sobre el anterior planeamiento, anulado por la Justicia, aprobado en 2006, destacan que “no reconocía la realidad graciosera” y que las alegaciones, “en su gran mayoría, no se tuvieron en cuenta”. También recuerdan que en 2011 se presentó un diagnóstico que apostaba por modificar el PRUG, que terminaría anulado cinco años después, que apostaba por modificarlo “porque no se reconocía la actividad turística”.

Los residentes en La Graciosa se quejan de que aunque el año pasado se aprobó el PORN del Parque Natural, no se ha avanzado en el Plan Rector y el espacio continúa “sin órgano de gestión”.

En la lista de problemas destacan las “colonias de gatos descontroladas”, que haya “cada vez más vivienda vacacional y menos residencial”, que la flota de vehículos continúe en aumento o que falte “ordenación de la actividad turística”.

Además, cuestionan que hay “más residuos, más ruido” y “más inseguridad” en la octava Isla, que carecen de punto limpio, saneamiento y sigue sin arreglarse la red de agua. Además, las pistas están “destrozadas”, el cementerio no se puede ampliar, hay problemas con las “alineaciones y rasantes” en las calles y un conflicto “con la ubicación de la zona ganadera”.

“Esta es la realidad que vive La Graciosa desde hace décadas, el resultado de la política que han hecho las instituciones que han gobernado la Isla, y no será porque no se ha denunciado”, señalan los vecinos, que señalan que en la gestión del espacio “tienen competencias tanto el Ayuntamiento de Teguise, como el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y la  Administración general del Estado”.

“A pesar de recibir casi medio millón de visitantes, somos uno de los únicos pueblos, junto con Pedro Barba y Caleta de Famara, que llevamos 38 años viviendo dentro de un espacio natural  protegido sin órgano de gestión”, destacan los residentes en Caleta de Sebo. “¿Para qué lo crearon, si no tienen las mínimas ganas de gestionarlo?”, cuestionan, al tiempo que critican que el Parque Natural exista “solo en papeles”.

Por ello, animan a la ciudadanía a manifestarse este próximo sábado, a las 12 del mediodía, en la concentración que tendrá lugar en la explanada del muelle de Caleta del Sebo.

Comentarios

Quien lo dice… que vecino/a… que organización… porque en esa isla hay más de 500 viviendas en explotación , más de 400 coches y más de 60 pseudo taxis….

Añadir nuevo comentario