Solicita la imputación de Fajardo Feo y de un abogado

La Fiscalía pide al Juzgado que se investigue la contratación de servicios jurídicos en Arrecife

Manuel Fajardo Feo, alcalde de Arrecife entre 2012 y 2015 / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 10/02/2016 - 19:36

La fiscal Leyre Chápuli ha solicitado que el Juzgado decano de Arrecife ordene la incoación de un procedimiento penal tras analizar la denuncia presentada por Domingo García, ex concejal de Alternativa Ciudadana (AC), por presuntas irregularidades en la contratación de servicios jurídicos en el Ayuntamiento capitalino.

La denuncia de García fue recibida por la Fiscalía el 7 de julio del año pasado y el pasado 7 de enero dictó un decreto en el que solicita que se abran diligencias previas y “se reciba declaración en calidad de imputados”, ahora con la denominación de investigados, a Manuel Fajardo Feo, ex alcalde de Arrecife, y al abogado Agustín Domingo Acosta.

En su denuncia, el ex concejal de Alternativa Ciudadana señalaba a Fajardo Feo y al letrado por hechos que, a su juicio, “pudieran ser constitutivos de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos”. Tras la denuncia de García, la fiscal abrió unas diligencias de investigación y ahora solicita la apertura del procedimiento judicial.

“De la documentación obrante” en las diligencias de investigación, señala la fiscal, Fajardo Feo “en su condición de alcalde de Arrecife”, con “conocimiento” de lo dispuesto en la ley de contratos del sector público “y a sabiendas de su injusticia, realizó una serie de contrataciones” al citado abogado para la prestación de servicios jurídicos a la Corporación local.

Para la fiscal, “sin perjuicio de una ulterior valoración jurídica pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación” y de “un delito de malversación de caudales públicos”, por lo que insta a la apertura de las diligencias previas.

La Fiscalía pide que el Gobierno informe de la “legalidad de las designaciones efectuadas” entre 2010 y 2015

La fiscal también pide que se tome declaración como testigos al denunciante, Domingo García, al ex concejal Pedro de Armas, y a una técnico del Ayuntamiento de Arrecife, Sheila Aguiar.

Además, solicita que se remita a la Intervención general del Gobierno de Canarias copia de la partida presupuestaria del Ayuntamiento relacionada con servicios jurídicos “de los años 2010 a 2015”, así como de las propuestas de nombramiento del citado abogado, los decretos de alcaldía con las designaciones, los informes jurídicos y de necesidad y las facturas por los servicios prestados.

De este modo, la Fiscalía reclama que el Gobierno de Canarias elabore un informe "relativo a la pertinencia de la modalidad contractual empleada, a la legalidad de las designaciones efectuadas y a la adecuación contable de las partidas”.

Comentarios

Suponemos que Podemos se personará, por coherencia y decencia, contra el Ex Alcalde y el Abogado Agustin Domingo Acosta... Al igual que han dicho que harán con San Ginés. Me temo, sin embargo, que Podemos y, en concreto, Meca, tiene más interés en perseguir a personas que delitos.
¿Y la foto del abogado Acosta?
Me parece vergonzoso que se denuncie a un alcalde por haber contratado para defender al ayuntamiento en asuntos urbanísticos a un experto abogado que ha ganado todos esos juicios y le ha ahorrado al municipio más de 250 millones de euros. Solo un enemigo de Arrecife atacaría a un alcalde por eso.
Al Calatayud lo contrata San Ginés porque es su amigo a pesar de que pierde casi todos los pleitos cuyas consecuencias pagamos todos con dinero público ... A Acosta lo contratan todos los alcaldes que ha tenido Arrecife (incluso con el cangrejo de concejal de urbanismo) por su solvencia y porque ha ganado casi todos los pleitos al ayuntamiento y al Cabildo ... La diferencia es evidente.
Verguenza es lo que debe tener Domingo García, que sabe que todos los alcaldes y no sólo Manuel Fajardo contrataban a este abogado, y naturalmente lo hacía porque es el mejor. Los resultados están a la vista.
Domingo García, tú tienes algún problema? Me parece que los árboles no te dejan ver el bosque.
Que fuerte lo que estoy leyendo por aquí. Entonces como el abogado es bueno se justifica que hayan cometido todos esos [...]... INCREIBLE!
Yo también quiero denunciar que el hijo de Domingo Garcia es quien organiza/ colabora en carreras de colores y demás eventosenchufistas y saber cuanto cobro por ello. Y el por que se le eligió a él, saber que clase de experiencia tiene para ser elegido él, y no yo.
Espero que la Directiva de Alternativa Ciudadana (Andrés Barreto, Mary Paz Cabrera y Plasencia) paren esta locura. Todo el mundo sabe que el Sr. Acosta es un gran abogado y que se contrataba por sus buenos resultados. No entiendo como Alternativa Ciudadana permite que se investigue esto y no otras cosas que si son un robo a los ciudadanos.
Domingo García denuncia que se contrate al abogado que ha salvado al ayuntamiento de mil problemas sabiendo que no ha cobrado nunca por encima del límite establecido y sin embargo se calla la boquita cuando se pagó a Camero 100.000 euros por un solo pleito perdido por el Ayuntamiento (¿Si denuncias porque se superan 18.000 euros sumando varios pleitos cómo no denuncia que por uno solo se paguen 100.000 ?