Sergio Machín, imputado por 24.000 euros

La Audiencia Nacional asume la investigación de los contratos de Fitonovo con el Cabildo

Sergio Machín, imputado por cohecho / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 16/09/2015 - 10:38

La Audiencia Nacional ha dictado un auto en el que asume la competencia para investigar la red de pago de comisiones ilegales a cambio de contratos que la empresa Fitonovo había tejido por varias comunidades autónomas. La investigación también toca al Cabildo de Lanzarote, que formalizó diversos contratos con Fitonovo.

En un auto del martes de la semana pasada, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también ratifica “todas las actuaciones” practicas por la juez Mercedes Alaya, que en noviembre pasado ordenó la detención de Sergio Machín, ex consejero del Cabildo de Lanzarote y titular de Obras Públicas cuando se adjudicaron los contratos a Fitonovo.

La Audiencia Nacional sostiene que Machín habría recibido “dádivas o comisiones” que ascienden a 24.000 euros, una de 6.000 euros percibida el 25 de octubre de 2004 y otra el 9 de diciembre de 2005 por importe de 18.000 euros “presuntamente por la adjudicación de dos contratos” a Fitonovo.

Según el auto de la Audiencia Nacional están bajo sospechas sendos contratos para el “servicio de jardinería y limpieza de zonas de dominio público y carreteras del Cabildo insular de Lanzarote” por importe de 174.150 y 236.088 euros, formalizados en los años 2004 y 2005.

El segundo de los contratos, subraya la Audiencia Nacional, se efectuó “veinte días después” de que Machín recibiera 18.000 euros, según las anotaciones del delegado de Fitonovo en Canarias, Adolfo de la Torre. En la causa hay un total de 96 imputados.

“La entrega de estas comisiones” por contratos con el Cabildo de Lanzarote “estaría acreditada en la contabilidad de la Caja B de FITONOVO SL”

El apoderado de Fitonovo en las Islas denomina en un correo electrónico enviado a otro miembro de la compañía el pago de las comisiones al entonces consejero insular de Obras Públicas “por la adjudicación de determinados contratos” como “impuesto revolucionario”.

“La entrega de estas comisiones estaría acreditada en la contabilidad de la Caja B de FITONOVO SL, con los correspondientes cheques emitidos y los recibos de dinero de la Caja B firmados” por el delegado de la empresa en el Archipiélago.

En el auto de la Audiencia Nacional se destaca que “la facturación de Fitonovo SL al Cabildo de Lanzarote entre 2004 y 2006 sería de 693.763,70 euros”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario