Por dos licencias en Playa Blanca

La acusación mantiene la petición de dos años de cárcel para Reyes, Bartolomé y Lorenzo

Vicente Bartolomé, José Francisco Reyes y Antonio Lorenzo. Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 8 COMENTARIOS 17/11/2016 - 17:57

El juicio por la concesión, hace diez años, de dos licencias para construir 66 chalés en el plan parcial Playa Blanca (Yaiza) a sociedades relacionadas con el ex presidente del Cabildo de Lanzarote y ex concejal del Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, ha quedado visto para sentencia.

La Fiscalía y la acusación popular, ejercida por Transparencia Urbanística, no han cambiado su petición, y solicitan dos años de prisión por prevaricación urbanística para los tres acusados: el ex secretario de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, el jefe de la Oficina técnica, Antonio Lorenzo, y el ex alcalde José Francisco Reyes. Las defensas solicitan la absolución.

La vista oral, en el Juzgado de lo penal número 1 de Arrecife, presidida por la juez Margarita Gómez, se alargó durante más de cinco horas. Las preguntas y respuestas de gran parte de ese tiempo se centraron en intentar demostrar si, en el momento de concesión de las dos licencias (2005 y 2006), se podían o no otorgar permisos de obra en ese plan parcial.

Tanto el plan parcial como el proyecto de ejecución como todas las licencias que otorgó el Ayuntamiento de Yaiza en esos terrenos están anulados en firme por la Justicia, pero no lo estaban en el momento de los hechos.

En todo caso, la acusación considera que las licencias se otorgaron sin respetar el procedimiento legal, y que tanto el informe técnico, de Lorenzo, como el informe jurídico, de Fuentes, no reunían los requisitos legales necesarios para otorgar las licencias.

En una de las licencias, todo el expediente, tanto los informes como la resolución e incluso la notificación al interesado, se evacuó en el mismo día.

Reyes no declara

Reyes se acogió a su derecho a no declarar, mientras que Lorenzo y Vicente Bartolomé sí lo hicieron. Tras ellos declararon cinco peritos: Leopoldo Díaz y Esteban Armas, que pertenecían a la Oficina del Plan Insular del Cabildo; y por videoconferencia lo hicieron Elisa Perdomo y Lucía Sánchez, técnicos del Gobierno de Canarias, de la Agencia de protección del medio y de la Cotmac.

Finalmente, prestó declaración el abogado Ignacio Díaz de Aguilar, que representó a la Junta de compensación del plan parcial.   

Comentarios

JOSE FRANCISCO HABLE YA, QUE EL RATONCITO PASEA FELIZ POR LA CIUDAD.
Que les caiga todo el peso de la ley. Ha llorar a Roma.
Que les caiga todo el peso de la ley. Ha llorar a Roma.
Y Tato en la parra. Buen concejal de urbanismo, bajo el paraguas ahora de Gladys
Lástima ver a estos hombres siendo juzgados de esta manera. No digo que no sean culpables, digo que no son maneras. Creo que la fiscal se olvida de la presunción de inocencia.
Pues date un paseo un día por el juzgado de guardia y morirás de verdadera lástima viendo a la parte màs débil de la sociedad entrando y saliendo del paro, la cárcel y las drogas. Y no te imaginas a la juventud que ni pueden estudiar ni trabajar en los centros de menores. Si quieres sentir làstima mira a las víctimas de la corrupción que son los trabajadores.
La lástima son las formas, porque del fondo ya se ocupará un juez, aunque por lo que veo tú y la mayor parte de la opinión pública ya los han condenado. Yo prefiero esperar a que la justicia se pronuncie, y me gusta que lo haga con elegancia, porque si no es así, perderemos el sentido mismo del término justicia.
Las victimas a las que tú te refieres no son victimas de la corrupción, son victimas de la educación, en su sentido más amplio, es decir, en el respeto al prójimo, en el esfuerzo diario, en la bondad y así un largo etc. Créeme que estos que ves en el banquillo, no difieren mucho de los que ves en el juzgado de guardia. Así que si ves a victimas en un sitio por qué no las ves en el otro. La respuesta es la ira.

Añadir nuevo comentario