DOCTOR EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y GERENTE DE 'BOX'

Juan Antonio ‘Chico’ Carreño: “El cuerpo es el camino para ser más feliz, no la meta”

Foto: Felipe de la Cruz.
Myriam Ybot 0 COMENTARIOS 11/02/2016 - 07:09

Ponerse en forma con vistas al Charco. Cambiar las terapias por el senderismo o el running. Encontrarse con otras personas en un espacio de bienestar. Sentirse bien... Son solo algunos platos del menú que ofrece Juan Antonio “Chico” Carreño (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) en su centro deportivo The Box Social Wellness. Aunque la gestión del gimnasio arrecifeño es solo una de las facetas de una vida dedicada al ejercicio que quita el hipo.

Licenciado en Educación Física en 1996 por la Universidad de Las Palmas y doctorado en 2001 con una tesis sobre Fisiología del Ejercicio. Master en Alto Rendimiento, Gestión y Administración de Servicios Públicos Deportivos públicos y Gestión de Empresas Deportivas, entre otros. Entrenador Superior de Baloncesto. Profesor de Deporte en Enseñanzas Medias. Profesor en la Escuela de Turismo de Lanzarote en las materias de Turismo Deportivo y Gestión de Restauración. Director técnico del área de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife entre 2003 y 2007, época en la que se construyó el Parque deportivo Puerto del Arrecife. Consultor deportivo para Administraciones públicas y empresas privadas. Entrenador personal y especialista en Alto Rendimiento. Propietario y gerente del Box Social Wellness. Atleta experimentado con pruebas a sus espaldas como el Ironman, la TransGrancanaria o el Ultratrail del Mont Blanc.

- Con semejante trayectoria parece obligada su lucha por reivindicar la profesionalización de los centros deportivos.

- Efectivamente, la normativa actual no da ningún tipo de garantía a los usuarios acerca de la capacitación profesional de los entrenadores, pues no exige que en los centros deportivos quienes imparten la práctica física sean titulados. En Lanzarote, que yo conozca, de los veinte gimnasios abiertos aproximadamente, solo tres tienen monitores con grado y licenciatura física, al frente y en los entrenamientos. Llevamos años luchando con este problema desde el Colegio de Licenciados en Educación Física. Y no se trata de defender el gremio sino a las personas que acuden confiadamente y se ponen en manos de gente que ha sacado un diploma por Internet. Los entrenadores de mi equipo tienen formación superior y son triatletas, con buenísimos puestos en sus competiciones.

- ¿Cuánto podríamos ahorrarnos en presupuesto y en sesiones agotadoras si aparcáramos el coche, subiéramos escaleras y compráramos con carrito?

- El ahorro estaría en el gasto farmacéutico, en terapias para dejar de fumar, para dejar de beber tanto los fines de semana, para sentirnos mejor. Los centros de entrenamiento son herramientas complementarias; ofrecemos desde fórmulas para mejorar la calidad de vida a tutela y seguimiento para preparar un Ironman. En el día a día, ir en bicicleta o caminar, con el clima tan agradable que tenemos y el tamaño de Arrecife, son prácticas muy saludables que hay que recuperar.

- ¿Entre la salud y el culto a la belleza, dónde está la línea fronteriza?

- Es cierto que hoy en día la sociedad marca un modelo estético muy determinado, la delgadez en las mujeres o los hombres musculados. Pero nosotros queremos cambiar esa mentalidad, porque el cuerpo es el camino para ser más feliz en el día a día, no la meta. Es responsabilidad de los entrenadores insistir en que el objetivo es crear cultura o hábitos de práctica física, pero insisto, para encontrarnos mejor.

- ¿Hay ejercicios más o menos beneficiosos en función de la edad, el género o incluso el físico de cada persona?

- Absolutamente sí. Somos personas completamente diferentes unas a otras, obras de arte únicas, cada una con sus necesidades y características, con su entrenamiento particular. Obviamente hay ciertos ejercicios, patrones, estructuras que podemos realizar todos. Pero para el entrenamiento personal es importante ponerse en manos de un profesional titulado, que conozca a fondo la planificación y la estructura de trabajo. En el centro que dirijo hacemos análisis de composición corporal, frecuencia cardiaca basal, frecuencia cardiaca máxima, análisis de tensión arterial y test de estado físico general. A partir de ahí diseñamos el entrenamiento personalizado.

- ¿Considera Lanzarote como un territorio favorable a la práctica deportiva? ¿Es el deporte un atractivo para un nicho de turismo de poder adquisitivo?

- Lanzarote es una joya, reconocida a nivel internacional como un sitio ideal para la práctica física, y no solo por los eventos deportivos que organizamos. En un estudio que realicé en el año 2008 sobre el Ironman, comprobamos que solo para la semana de la carrera la estimación de ingresos era de tres millones de euros. La estancia era en muchos casos superior a un mes pues los atletas hicieron viajes previos para conocer el recorrido y venían acompañados de una media de tres personas. Y eso, por no hablar de las condiciones de calidad en la atención que requieren los deportistas. Yo mismo, cuando salgo a competir, quiero lo mejor, la mejor cama, la mejor alimentación, porque al día siguiente puedo estar veinte horas corriendo.

“Cuando salgo a competir, quiero lo mejor, la mejor cama, la mejor alimentación, porque al día siguiente puedo estar veinte horas corriendo”

- El Box se apellida “Social Wellness” (bienestar social). ¿Qué otras actividades ofrece además de las clases y los entrenamientos?

- Esto es un centro de bienestar y de encuentro, nació con esa vocación. La gente lo pasa muy bien cuando viene, igual que los monitores, que disfrutan con su trabajo. Ahora estamos cerrando las actividades para 2016, con un programa de senderismo, programas acuáticos, con piragüismo, viajes a otras islas, actividad física nocturna y seguiremos con el club de running para todos los niveles.

- Dado el desarrollo floreciente de negocios emprendedores y del uso público del Charco, ¿se ha planteado actividades de sinergia empresarial?

- Tenemos una estrecha relación con el club de fútbol del Lomo, que nos hace un soporte fundamental en algunas de nuestras actividades, y una vinculación importante también con el club de piraguismo Los Marlines. Y mantenemos una sinergia especial con la panadería Granier, pues los socios se benefician de un precio especial para desayunos saludables... Cuando nos unamos todos los empresarios de aquí para tirar del Charco y organizar eventos culturales, deportivos o gastronómicos, esto va a ser la leche.

Añadir nuevo comentario