Producirán un ahorro anual de casi 30.000 euros

Inversión de 481.000 euros en Lanzarote en 24 proyectos de energía solar, eléctrica y eólica

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 10/02/2016 - 13:55

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha adjudicado 481.000 euros en proyectos de 'Mejora de la autosuficiencia energética de las instalaciones de los ayuntamientos'. Todas las obras se pretende que estén finalizadas en marzo y en funcionamiento en verano.

Los proyectos responden a la demanda de los Consistorios y consisten en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, adquisición de vehículos eléctricos, puntos de recargas para los vehículos eléctricos, suministros e instalación de farolas fotovoltaicas, instalación eólica y suministro e instalación de alumbrado leds.

El presidente del Consorcio, Pedro San Ginés, destaca que “esta inversión refuerza el trabajo que realiza el Consorcio del Agua que dentro de sus objetivos también busca la mejora energética de las administraciones en la Isla”.

La suma de los ahorros energéticos de los siete municipios con los citados proyectos asciende en total a 29.654 euros al año, “cantidad que los consistorios podrán dedicar a otros proyectos”.

En la capital la dotación ascendió a 135.500 euros y permite poner en funcionamiento cuatro instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo: en el Ayuntamiento, Oficina Técnica, edificio de Servicios Sociales y en la nave de obras y servicios de Arrecife.

Asimismo, también se adquirieren para uso municipal un vehículo eléctrico y tres puntos de recarga para este tipo de vehículos. Arrecife dejará de abonar 9.400 euros cada año en gasto energético.

Las inversiones en el Ayuntamiento de Tinajo que ascienden a 47.000 euros y consisten en poner en marcha dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, las dos en la Casa de la Cultura, así como comprar un coche eléctrico y crear un punto de suministro de recarga del mismo. Esta dotación le supondrá un ahorro anual de 3.500  euros.

En el Ayuntamiento de Haría se emplazan tres instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo: una en la Oficina Técnica, otra en el Consistorio y la tercera en el Mercado. Esta inversión se realiza con 45.800 euros. La factura del Consistorio disminuirá en 3.600 euros al año.

Todas las obras se pretende por el Consorcio del Agua que estén finalizadas en marzo y en funcionamiento en verano

En el Ayuntamiento de Teguise consideraron necesario instalar farolas fotovoltaicas para el alumbrado público, que se distribuyen del siguiente modo: 10 en Nazaret y cinco más entre El Mojón y Los Cocoteros. También mejoran la iluminación y eficacia energética con leds en el edificio de la Policía Local y la sede Consistorial. Teguise contó con 65.300 euros. Cada año estas infraestructuras permitirán ahorrar 3.700 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Yaiza apuesta por dotar de alumbrado leds para el paso de camelleros en Uga y crear una instalación híbrida eólica-fotovoltaica para autoconsumo en la Estación de Guaguas de Playa Blanca por un total de 52.500 euros. El Consistorio con esta mejora reducirá anualmente en 1.800 euros su factura energética.

En el Ayuntamiento de Tías van a adquirir un vehículo eléctrico, poner en marcha un punto de recarga para el mismo e instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo en el fondeadero de Puerto del Carmen con una partida de 67.000 euros. Se estima que anualmente esto repercuta en 4.250 euros menos en gasto de suministro cada año.

Por último, el Ayuntamiento de San Bartolomé se inclina por instalar dos plantas fotovoltaicas para auto consumo en el comedor CEIP de Playa Honda y una instalación eólica para autoconsumo en el aparcamiento de Guacimeta en Playa Honda. Ambas dotaciones contaron con 68.500 euros. La puesta en marcha de estas instalaciones permitirá pagar 3.520 euros menos cada año.

Comentarios

Vaya un derroche de dinero!!! Esto me suena a la primera instalación de los molinos en los valles!!!
Y como es habitual en el Cabildo, los trabajos serán realizados por "los de siempre" por medio de "invitación", animo a la oposición a investigar el total adjudicado a las empresas y ver si eso cumple la ley de contratación.

Añadir nuevo comentario