El manifiesto, leído en Madrid por Pilar Bardem

Instituciones y ONG impulsan una campaña contra los sondeos, una “declaración de guerra”

Acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, este lunes.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 02/12/2013 - 19:45

Decenas de instituciones públicas canarias, una quincena de formaciones políticas y más de 50 fundaciones, entidades científicas, colectivos sociales y ONG han emprendido una campaña internacional contra el proyecto para realizar prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote, que se ha dado a conocer este lunes en Madrid.

A través de la web www.savecanarias.org, ya se han recogido más de 29.000 firmas para que, ante la "amenaza" para el medio ambiente, se detenga la búsqueda de petróleo junto a a las islas orientales y para "promover modelos energéticos que beneficien al interés general".

Durante un acto celebrado en Madrid, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha expresado el "rotundo" rechazo de la población del archipiélago, señalando que "difícilmente" se puede encontrar en España un asunto que se haya encontrado con la oposición de "tal diversidad" de instituciones, partidos, organizaciones y ciudadanos.

La actriz Pilar Bardem ha leído un manifiesto en el que se reivindica el "legítimo derecho" de la sociedad a "garantizar la preservación" del territorio y se acusa a Repsol y al Gobierno de España de haberse "aliado" para perforar los fondos marinos de Canarias "obviando el criterio" de las instituciones canarias y "el rechazo público de miles de ciudadanos y ciudadanas".

En el texto se advierte de que las islas "no solo no se beneficiarían económicamente de la explotación, sino que afrontarían serias pérdidas en los ingresos turísticos" puesto que un derrame de crudo "podría alcanzar las costas de cualquier isla canaria o la costa africana y contaminar una extensa superficie oceánica de alto valor ecológico", con las consecuencias "nefastas" que esto tendría para el medio ambiente, el turismo y, por lo tanto, la economía de la zona.

Rivero ha defendido el modelo "sostenible" de Canarias, basado en un elemento natural que le ha permitido desarrollar el sector turístico y ha subrayado que "no hay alternativas" a esa fórmula. Tras afirmar que las actividades petroleras son "un asunto coyuntural" porque "tienen un principio y un final", ha añadido que la naturaleza es algo "permanente" y ha abogado por mantener un modelo que "garantice el bienestar de las nuevas generaciones".

Un derrame de crudo "podría alcanzar las costas de cualquier isla canaria", señala el manifiesto

Rivero reiteró el rechazo a la "decisión unilateral" de permitir las prospecciones petroleras "sin escuchar a las instituciones canarias", señalando que no se puede tratar a Canarias "como una colonia" para " beneficiarse" de sus recursos naturales y "poner en riesgo el futuro" del Archipiélago.

Durante el acto, Ezequiel Navío, asesor de la Presidencia del Cabildo y responsable de la Oficina de Acción Global de la Corporación insular contra las prospecciones, ha denunciado la "arrogancia" de la multinacional Repsol y ha dicho que la "amenaza" que existía se ha convertido ya en una "declaración de guerra" contra los canarios.

Más detalles

REPRESENTACIÓN. En el acto han estado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el vicepresidente, Joaquín Caraballo, así como la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez; el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares o el coordinador general de EQUO, Juan López de Uralde.

RECHAZO. También respaldan la campaña ONG como WWF, Greenpeace, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Oceana y fundaciones como A Casa José Saramago o la Fundación César Manrique, entre otras organizaciones.

Comentarios

A Canarias, a Lanzarote, llegan este tipo de eventos como actos sociales más que actos reivindicativos. Muy flojo.
Si a ellos les gusta, pues bien. Mucho cuidado con olvidar que el fin último es parar las prospecciones. Parece más un picnic de coleguillas. Cuidado con olvidar al pueblo.
Solo falto AMINATUR con JUAN ANTONIO DE LA HOZ....Y EL MARTILLO.
que paguemos impuestos, para pagar "politicos" (o lo que sean) y estos se quieran cargar una posible riqueza que bien negociada supondria empleo para el pueblo me parece indignante. si lo hacen porque se pueden cargar el turismo, me expliqun porque tenemos una de las tasa de desempleo mas altas del Estado siendo el turismo nuestra principal industria.

Añadir nuevo comentario