Tras el requerimiento de Medio Ambiente

Instalado un dispositivo en el Reducto para proteger la especie 'zostera noltii'

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 22/09/2017 - 15:13

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, en colaboración con el Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca, ha procedido este viernes a la instalación de un dispositivo de protección a la mancha formada por la especie de fanerógama marina 'zostera noltii', presente en la Playa del Reducto, cumpliendo así el requerimiento recibido al respecto desde la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

El área que se ha delimitado cubre entre 16 y 20 metros cuadrados, “por lo que los usuarios de la playa no se verán afectados en modo alguno”, según destaca la Concejalía de Medio Ambiente.

Para que la delimitación de la zona sea real y eficaz se han colocado pequeños muertos o cuerpos pesados rodeando el parche de 'zostera noltii', conectados entre ellos por una cadena plástica flotante que servirá de valla en los momentos de marea baja y que quedará sumergida durante la alta.

El parche en la pradera de la especie protegida se detectó el pasado mes de mayo y “la adopción de medidas cautelares es esencial para la supervivencia” de la misma, “a la espera de la aprobación del Plan de recuperación”, señala la concejal de Medio Ambiente.

La especie es una fanerógama marina conocida comúnmente “seba fina”. En el archipiélago canario, desde los años 70, se ha identificado su presencia, documentándose praderas en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y en el área litoral de Arrecife. Desde hace varias décadas, esta última localidad constituye el único reducto donde se ha localizado esta especie en el archipiélago canario.

Esta especie se incluye dentro de la categoría de “en peligro de extinción” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas publicado en 2010, a la vez que en el Catálogo Nacional se encuentra actualmente dentro de la categoría de “vulnerable”.

Comentarios

A ver cuanto tiempo tardan en cargársela, no se si sabrán que se realizan vertidos en la zona, mucho no va a durar, seguro!...., el año pasado la playa estuvo cerrada por un vertido de la bacteria e-coli (mierda), y el anterior también. Mucha pradera y mucha mierda...suerte a medioambiente.

Añadir nuevo comentario