Este lunes se mantiene el Plan de Emergencias

Emergencias efectuó en Lanzarote más de 110 servicios debido a las fuertes precipitaciones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 26/10/2015 - 06:50

En Arrecife se concentraron buena parte de los más de 110 servicios que había realizado desde el pasado jueves y hasta última hora de la tarde del domingo el Consorcio de Seguridad y Emergencias, muchos de ellos en coordinación con el Consorcio del Agua de Lanzarote y Canal Gestión Lanzarote.

En la capital de la Isla se han llegado a recoger 52 litros por metro cuadrado. En Haría el sábado se llegaron a registrar hasta 90 litros por metro cuadrado en algunas zonas, viéndose afectado el Puerto de Órzola debido a los sedimentos arrastrados por los barrancos.

Además se vieron afectadas -al igual que sucedió en Yaiza y Teguise, otros dos municipios especialmente castigados por las lluvias- numerosas viviendas particulares, fincas agrícolas, y vías y caminos municipales.

El Cabildo mantendrá vigente durante este lunes, de manera preventiva, el Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote (PEIN-Lanzarote) activado desde el pasado jueves. En este sentido, el consejero Echedey Eugenio señala que "a pesar de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias rebajase en la mañana del domingo la situación de alerta a prealerta, el PEIN-Lanzarote se ha mantenido operativo en todo momento desde su activación".

Asimismo, el presidente del Consorcio y consejero responsable del área de Seguridad y Emergencias en el Cabildo "agradece la respuesta dada por la población lanzaroteña ante las contingencias meteorológicas vividas en estos días y lamenta los daños que las mismas hayan podido causar".

Igualmente agradece "el trabajo y colaboración de todos los profesionales y voluntarios que han formado parte del dispositivo montado al efecto, que coordinado desde el Consorcio ha tratado de ir dando respuesta a todas las incidencias planteadas".

Muchas de estas incidencias han tenido que ver con las carreteras de la Isla, aunque gracias al trabajo de los efectivos movilizados a través del PEIN-Lanzarote todas ellas han podido ser reabiertas al tráfico, a excepción del tramo entre La Caleta de Famara y el Molino de Famara, que permanecerá cerrado hasta este lunes, teniéndose que tomar como desvío para realizar dicho trayecto la conocida como carretera de la costa.

Las carreteras que se han visto afectadas por inundaciones o acumulaciones de agua en la vía han sido la LZ 1 a la altura del pueblo de Tahíche, salida hacia Arrieta y rotondas desde Arrecife; así como el tramo antes de llegar la gasolinera de Arrieta; la LZ2 a la altura del aeropuerto y de la nave de Indelasa.

También se vieron afectadas por inundaciones la LZ 402, la LZ 10 en el cruce con Teseguite, la LZ 408 en diversos tramos y la LZ 703 a la altura de la bodega Suárez.

Otras carreteras ser vieron afectadas por obstáculos o barro en la vía. Es el caso de la LZ 1 entre Guatiza y Mala, la LZ 405 a la altura de El Mojón, la LZ 10z a la altura del restaurante Mirador de Los Valles y entrada en el pueblo, la LZ 2 a la altura de La Hoya, la LZ 408 entre Nazaret y el Centro Agrotecnológico de Teguise, la LZ 402: en su entrada al pueblo de La Caleta y la LZ 703 en todo su recorrido

Además se registró el descalce de la vía y del puente en la LZ 2 (puente de La Hoya) en la zona de las Salinas de Janubio.

Añadir nuevo comentario