Hace una “llamada a la reflexión”

El PIL pide a sus “socios” en el gobierno de Arrecife que la Avenida se abra “ya” al tráfico

Eva de Anta (PSOE), Rafael Juan González (CC) e Isabel Mesa (PIL).
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 30/09/2016 - 07:54

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), con dos concejales en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, ha hecho una “llamada a la reflexión” a sus socios, PSOE y Coalición Canaria, para que se abra al tráfico la Avenida marítima de la capital de la Isla.

La decisión mayoritaria en el último pleno municipal fue celebrar una consulta popular, que se podría demorar más de medio año, y mientras se espera a su celebración eliminar el tráfico de la Avenida, dejándola solo para guaguas, taxis, servicios de emergencias y residentes en la zona.

El PIL destaca que “hasta el momento ha sido prudente intentado no entrar en polémicas banales, incluso cuando injustamente se criticó” al pilista Manuel Cabrera, que fue consejero de Comercio a principio de mandato. El PIL considera que se culpó a su consejero por los retrasos en la ejecución cuando el contrato de las obras venía del anterior mandato.

Para el PIL, cuando la obra ya está terminada “empezar una nueva discusión sobre la peatonalización o no, y pasar la responsabilidad sobre dicha decisión por parte de unos y otros a la ciudadanía, es cuanto menos inconveniente, y más si hay que esperar siete u ocho meses” hasta que se lleve a cabo la consulta popular.

Así, la formación insularista resalta que “se encargó un proyecto, el que se ha ejecutado, que como claramente se ve, tiene asfalto”. Además, “como muchas veces se dijo cuando se presentó el proyecto, la intención de la obra era quitar aparcamientos y ralentizar el tráfico en la zona”, pero no eliminarlo por completo.

Por ello, desde el PIL se cuestionan “qué hace que ahora los partidos que así lo plantearon en su momento, cambien de repente de opinión, y finalmente para no tomar decisiones, pasen su responsabilidad a la ciudadanía”.

“Creemos desde el PIL que se debe de momento abrir al tráfico lento la Avenida, sea en los dos sentidos como se proyectó, o en uno, si se decide que es mejor, pero abrirla ya al tráfico”, insiste el partido presidido por Ramón Bermúdez.

Una ciudad “no preparada” para la peatonalización

“Lo contrario, nos parece que será contraproducente para una ciudad que aún no está preparada para la decisión de peatonalización de la zona así, a la ligera, fortuita y alegremente”, subraya el PIL, que recalca que “las cosas deben planificarse seriamente y no a base de ocurrencias diarias”.

“Con la obra ejecutada, se ha ganado muchísimo espacio peatonal, favoreciendo con ello a viandantes y comercios de la zona y, de momento, podría mantener el tráfico en los dos sentidos como estaba pensado o en uno sí parece lo más conveniente”, resalta la formación que gobierna en Arrecife.

Con esta decisión, considera el PIL, “todos ganaremos, y habrá tiempo para en un futuro, si se considera conveniente, replantear la situación en la zona”.

Añadir nuevo comentario