El conservador Gabriel Mato se queda solo

El Parlamento Europeo mantiene abierto el caso de las prospecciones en Lanzarote

Plataforma en el Puerto de Las Palmas / Foto: Rafael Fuentes.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 07/10/2014 - 17:12

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este martes mantener abierto el caso de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, exigiendo a la Comisión Europea que evalúe los nuevos informes científicos aportados por los peticionarios durante la reunión.

Respondiendo a la petición de una mayoría de eurodiputados durante el debate, la Comisión de Peticiones ha decidido mantener abierto el caso de las prospecciones, a pesar de que la Comisión Europea decidió por su parte el pasado diciembre dar por concluida su investigación, “al no haber podido detectar ninguna infracción de la legislación medioambiental de la Unión Europea”.

El conservador español Gabriel Mato (PPE) fue el único en respaldar la decisión de la CE, mientras que eurodiputados socialistas, verdes y de Izquierda Unitaria exigieron una evaluación más profunda de los posibles riesgos medioambientales que supone la búsqueda de hidrocarburos en aguas canarias, frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Gabriel Mato defendió la conclusión de la Comisión Europea de que "no hay evidencias de la vulneración de las directivas europeas y españolas" en la materia y se quejó de que los que se mostraron en contra de las prospecciones durante el debate no supieran aportar "ni un solo argumento nuevo". Sí dijo sin embargo estar dispuesto a reabrir la investigación “en caso de encontrar cualquier nuevo indicio de un posible incumplimiento de las leyes”.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar (S&D) hizo hincapié en la "subordinación de los informes gubernamentales a las estrategias empresariales de Repsol",  concretando que en todos ellos "se subestima el riesgo de contaminación acústica, de toxicidad de los lodos de perforación y de los posibles vertidos accidentales", lo que supone un peligro, explicó, para las "30 especies distintas de cetáceos" que existen en las Islas.

López Aguilar denuncia "la subordinación de los informes gubernamentales" a Repsol

Coincidiendo con él, los eurodiputados del Grupo de Los Verdes, Michèle Rivasi, Bodil Ceballos y Jordi Sebastià defendieron mantener abierta la petición. La francesa Rivasi exigió "un estudio alternativo que tenga en cuenta lo que falta en el de impacto ambiental de Repsol", mientras que Ceballos pidió al Ejecutivo europeo que visite las islas canarias antes de dar por cerrada su investigación.

Sebastià reiteró las críticas de varios diputados al candidato a Comisario designado para la Comisión de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete (PPE), que mantiene intereses "en al menos dos compañías petroleras" y recalcó que "Europa tiene que escuchar la voz del pueblo canario".

Añadir nuevo comentario