Por la autorización de vertidos

El Juzgado imputa al gerente del Consejo Insular de Aguas en el caso Stratvs

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 12/12/2014 - 06:36

El Juzgado número 5 de Arrecife ha aceptado la imputación del gerente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, José Juan Hernández Duchemín, que tendrá que prestar declaración la próxima semana.

La Fiscalía había solicitado la imputación del funcionario ya que de lo investigado “se desprenden indicios de la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente”, al que se le puede sumar otro presunto delito de prevaricación.

En concreto, la Fiscalía considera que hay indicios delictivos en la propuesta favorable emitida el 21 de noviembre de 2008 por el entonces gerente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para la autorización provisional de vertidos concedida a Stratvs.

El cierre cautelar de la bodega, del que este mes se cumple un año, se basa, al margen de irregularidades urbanísticas, en que se sobrepasaron durante años los límites de contaminación de las aguas residuales.

Tal y como destacó la Audiencia Provincial, nunca se ejecutó una planta depuradora ni se hizo un estudio hidrogeológico “que estaba obligado a poner y realizar” el promotor de la bodega Stratvs.

El Ministerio Fiscal cita en su informe el artículo 329 del Código Penal, que alude al delito contra el medio ambiente, y que se refiere a autoridades o funcionarios que “a sabiendas” informan a favor de licencias “manifiestamente ilegales” a “industrias o actividades contaminantes”, o que silencian la infracción de leyes.

La Fiscalía también había solicitado que declarase como imputado Fabián Martín, que como responsable político del Consejo Insular de Aguas firmó en noviembre de 2008 la autorización provisional de vertidos otorgada a Stratvs, aunque el Juzgado por el momento no lo ha considerado.

Comentarios

¿cuantos medianeros tiene este hombre
Me supongo que permitiran a la bodega Stratus verter sus aguas residuales a la tuberia de saneamiento del resto de bodegas de La Geria, creo que la ley es igual para todos, ¿donde van a parar las aguas del resto de bodegas?
Ánimo Stampa duro con ellos
Al comentario 2: se potabilizan en la puerta cinco
Stampa es implacable y conseguirá lo que nadie antes había siquiera imaginado, esta haciendo una labor impagable en favor de esta maravillosa Isla, enfrentándose desde la ley al poder corrupto
Al comentario 5: Corrupto, ta. (Del lat. corruptus). 1. adj. Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. U. t. c. s. 2. adj. ant. Dañado, perverso, torcido. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Donde te encuadras?
Al comentario 5: Corrupto, ta. (Del lat. corruptus). 1. adj. Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. U. t. c. s. 2. adj. ant. Dañado, perverso, torcido. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Donde te encuadras?
Al 4 la puerta 5 no la puerta trasera que unos hacen lo que les da la gana y a otros los persiguen, lo que tenia que hacer ese empresario es dejar de invertir en Lanzarote.

Añadir nuevo comentario