Última declaración en el Juzgado

Rosa reconoce que era consciente de que hizo el restaurante de Stratvs sin proyecto ni licencia

Saúl García 15 COMENTARIOS 05/12/2014 - 11:46

El caso de la bodega Stratvs, que instruye el Juzgado número 5 de Arrecife, está entrando en su recta final. El Juzgado sigue recopilando informes y otras pruebas pero la instrucción se acerca a su fin. Se han llevado a cabo nuevas declaraciones y el caso mantiene una veintena de imputados. Entre los que declararon recientemente se encuentran el arquitecto de la bodega, Miguel Ángel Armas, y el propietario, Juan Francisco Rosa.

Rosa reconoció en su última declaración ante la juez Silvia Muñoz que era consciente de que no tenía licencia para hacer el restaurante que está en el interior de la bodega. Según su declaración judicial, no hay proyecto del restaurante ni del generador eléctrico ni del museo. “No hubo proyecto”, señala la transcripción de la declaración. El restaurante se construyó en el lugar donde estaba el aljibe de la casa donde se hizo la bodega. Según Rosa, cuando empiezan a trabajar aparece el aljibe y “no tenían licencia sobre esto”.

“El restaurante no estaba dentro del proyecto y cuando el aljibe se recupera se hace el restaurante sin licencia. Era consciente de esto”, dice la declaración. Rosa señala que la obra de la bodega costó entre 8 y 9 millones de euros y que no pidió un crédito sino una póliza al BBVA por tres millones “para obtener liquidez”, que afrontó con la dación en pago de patrimonio e inmuebles, y asegura que la bodega estuvo en pérdidas desde que abrió.

También declaró el arquitecto y director del proyecto, Miguel Ángel Armas Matallana, que reconoció que la obra se hizo en un barranco. Hay que recordar que la bodega está cerrada, entre otros motivos, porque se considera que las aguas negras contaminan el subsuelo. El arquitecto dijo que recuerda que cuando era niño en esa zona había una fuente de la que manaba el agua que corría por el barranco. Por su parte, Rosa ni siquiera reconoce la existencia del barranco: “Aquello no era un barranco”, asegura.

Armas declaró que fue él quien compró la mitad de esos terrenos a su familia y que la otra mitad eran de la familia Negrín. La idea primigenia era la de construirse una vivienda para él y por eso es su esposa quien pide la licencia inicial para rehabilitar la casa, aunque es Rosa quien acaba construyendo una bodega y ocupando terrenos que no le pertenecen. Tanto Armas como Rosa no quisieron contestar a las preguntas del abogado de la acusación particular, que representa a la familia Negrín.

El caso Stratvs entra en su recta final a punto de cumplirse un año del cierre cautelar

El arquitecto también reconoció que certificó la obra sin hacer mediciones y se quiso desvincular del resto de las obras de la bodega diciendo que desde 2005 él ya no intervino en la obra, aunque se certifica su final por él mismo en 2008. Señaló que fue un “lapsus” poner esa fecha. De hecho, hay dos certificados de obra diferentes.

Asimismo, aseguró que en algunos documentos se ha falsificado la firma de su mujer y que era Rosa quien se encargaba de la tramitación del expediente. El empresario, por su parte, señaló que uno de sus trabajadores actuaba ante los bancos y en algunas administraciones en este expediente con una autorización verbal.

“Si tengo que llamar a alguien para que avive los papeles, lo hago”

Al dueño de Stratvs se le preguntó durante su declaración en el Juzgado por múltiples cuestiones sobre el proceso de construcción de la bodega y su relación con las administraciones. Se le cuestionó si había intercedido ante trabajadores o cargos públicos Rosa dice que “el empresario tiene que exigir que se cumplan los proyectos en el menor tiempo posible. Si a eso llama interceder, pues sí”, responde.

Dijo que “si tiene que llamar a alguien para que avive los papeles” lo hace y reconoció que también mandaba a sus hijos para que agilizaran los papeles. Durante la declaración se reprodujeron conversaciones pinchadas al teléfono del concejal Leonardo Rodríguez (CC) en el caso Unión, que entonces era concejal de actividades clasificadas. Reconoce que efectivamente es él y acepta como buenos los cedés.

También dijo que le pidieron el certificado de final de obra, que tenía que estar visado por el Colegio de arquitectos, pero no con la fecha de 2005 sino con la de 2008 y que se puso esa fecha. Señaló que fue a Notaría y que no sabía “si eso que hizo para la escritura era fraudulento”, dice la declaración.

Sobre los técnicos del Cabildo: “Se tienen que limitar a hacer su trabajo bien hecho que es lo que tienen que hacer”

Afirmó que considera que los peritos de Patrimonio Histórico, los técnicos del Gobierno canario y los técnicos de la Oficina del PIO del Cabildo, Joana Macías y Gustavo Navarro van contra él a pesar de que reconoce que no los conoce ni sabe quiénes son pero que “se tienen que limitar a hacer su trabajo bien hecho que es lo que tienen que hacer”.

No fue la única salida de tono de Rosa, ya que también le preguntaron por qué la bodega está construida en una finca pero aparece catastrada en la finca colindante y no en la que realmente está. “Sería un error, yo no soy el catastro”, dijo. También habló de la ausencia de depuradora en la bodega y dijo que habría que preguntarles a los técnicos por qué no se instaló esa depuradora o si era necesaria y que “una fosa séptica es una depuradora. “El 90 por ciento de Arrecife está como la bodega”, aseguró.

Casi dos millones y medio en subvenciones

Rosa dice en su declaración que pidió las subvenciones que le permitió la ley, que eran de la Unión Europea y que sólo le han dado una subvención, que no recuerda la cantidad, para compra de depósitos y maquinaria.

Según el BOC de 12 de septiembre de 2005, recibió casi 1,2 millones de euros de un presupuesto de tres millones para instalaciones de fontanería, electricidad en la bodega, cámaras frigoríficas, obras de habilitación interior, instalaciones, etc. Parte de ese dinero era del Fondo europeo de orientación y garantía agrícola (Feoga), otra parte del Ministerio y otra parte de la Comunidad Autónoma.

Además, dos empresas suyas, Juan Francisco Rosa Marrero e Hijos, y BTL, la propietaria de la bodega, recibieron, de fondos Feder, Feoga y FSE, entre 2000 y 2006 1,3 millones en cinco proyectos: dos de industrialización y comercialización de productos agrarios, dos de mejora de condiciones de comercialización y transformación y uno de modernización de explotaciones agrarias, en tandas de 431.000, 447.000, 353.000, 100.000 y 33.000 euros.

La bodega, en cifras

15.000. Un informe pericial encargado por el Juzgado a una jurista del Cabildo concluye que “la bodega no cumple con las condiciones establecidas en el Plan Especial de La Geria” al no emplazarse en una parcela que como mínimo tenga los 15.000 metros cuadrados exigidos. También se resalta que se superó con creces la edificabilidad máxima.

3.560. Las mediciones de los técnicos del Cabildo arrojan una superficie construida de 3.560,56 metros cuadrados, cuando en realidad el promotor tenía permiso para rehabilitar una vivienda antigua, que se derribó sin autorización, y ubicar en un antiguo almacén una bodega de 900 metros.

136. La jurista subraya que, como la finca donde se emplaza Stratvs tiene una superficie registral de 13.695 metros, con la edificabilidad permitida en la zona, lo máximo que se podían construir eran 136,95 metros. Para edificar lo que se edificó en Stratvs, añade, “sería necesario” que dichas obras se establecieran en una parcela con más de 3,5 millones de metros cuadrados.

Comentarios

Buen trabajo de nuevo, señor García. ¿Creemos que los fondos europeos/del Estado deberían ir destinados a los proyectos sin licencia, construidos sobre suelo protegido, en suelo que ni siquiera pertenece al recipiente del dinero? Si no, un “pequeño“ reembolso tendrá que tener lugar.
envidia cochina es lo que tienes tu, si este tipo de subvenciones no las trae gente como JR aquí no se trae ni un duro, ni se crea ninguna riqueza, o la vas a crear tu papeleo?
¡Saludos a Bruno!
Pancho, querido, te has equivocado de siglo.. pregunta por el XVIII y tendrás la oportunidad de actuar como vasallo del cacique todo el santo día.
Juan Francisco es un campeón !! Ni licencia, ni leyes, ni chorradas de esas que no sirven sino para frenar esos impulsos generadores de tanta riqueza ... Lo importante es tener comprensión en el gobierno de Canarias para que luego las normas se adapten a lo hecho incumpliendo las ... Ja ja ...
que cumpla este cacique que se cree
Enhorabuena al Sr Stampa su esfuerzo y lucha contra todos los "elementos" reconforta a la gente de bien. Al final ganará. Ánimo Sr. Stampa acabe con la corrupción
pedazo de fiscal tenemos en Lanzarote! Ánimo Stampa y siga luchando contra la corrupción y protegiendo los valores naturales de esta Isla.
Ayyyyy Rosita se te va a caer el pelo......
solo quiero decir una cosa..."a cada cerdo le llega su San Martín!"
este fiscal al que le han mancillado su honor desde las radios va a ganar el pleito al de la radio que le va a costar muy caro y va a demoler la bodega. Con la ley no se juega y Stampa representa la ley, a ver sí os queda claro.
A este cacique deberian de demolerle todas las construcciones ilegales q tiene en la isla.Hacerle devolver todas las subvenciones por mala praxis [...]Seria de justicia
Malos tiempos para la lirica.Animo a todos los que tienen que hacer cumplir la ley y tolerancia cero con los compañeros que miran hacia otro lado.Animo a casi toda la carrera judicial,los ciudadanos estamos en vuestras manos y esperamos lo mejor de todos vosotros.
ánimo sr Stampa. No decaiga en su lucha contra la corrupción urbanística.
ademas esta todo hecho sin gusto .... para pillar a touristas de paso. en esta zona no deberia que haber esto typo de negocios, si lo habias hecho pequeño (900m) estarias ahora ganando dinero...rosa

Añadir nuevo comentario