Aprueba los planes de Yaiza, Teguise y La Geria

El Gobierno aprueba los planes de Yaiza y Teguise y el Plan Especial de La Geria

Saúl García 6 COMENTARIOS 29/07/2014 - 20:42

El consejero de política territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, señaló este martes en el Cabildo de Lanzarote, donde se celebró una sesión de la Cotmac, que el nuevo Plan General Supletorio de Yaiza, aprobado por la Comisión de ordenación del territorio y medio ambiente de Canarias (Cotmac) “está amarrado desde el punto de vista jurídico y es muy sólido”.

Berriel aseguró que aunque puede ser que lo impugnen en los tribunales, “se han adoptado precauciones con rigor para evitar que se anule” y “se ha redoblado en este caso el esfuerzo debido a su la complejidad y la cantidad de problemas existentes en el urbanismo municipal”.

Según el consejero, no se puede considerar que hay desviación de poder al aprobar el Plan por el hecho de que se puedan regularizar los hoteles ilegales, ya que se ha hecho “con plena abstracción de lo que existe en este momento” y haciendo una ordenación objetivada. “Si eso posibilita que los hoteles con licencia anulada puedan obtener nueva licencia, pues perfecto, y si no, pues nada”, aseguró.

El consejero dijo que la nueva Ley de medidas administrativas, tributarias y sociales, que aún es un borrador y que podría permitir también que los hoteles ilegales encajaran en el planeamiento si hacen reformas, “no se ha hecho teniendo presentes los hoteles de Lanzarote” sino que se ha hecho porque para algunos lugares no era efectiva la Ley de Renovación Turística.

Para el consejero, el PGOU que se ha hecho, supone un gran trabajo técnico con una ordenación que recupera espacios públicos estratégicos y da respuesta a problemas de responsabilidad patrimonial que si no se resuelven “hay que pagar entre todos los ciudadanos”.

Teguise y La Geria

La Cotmac también aprobó el Plan General de Teguise, excepto en siete zonas, donde queda suspendido a la espera de que se hagan los informes de Aviación Civil y de Costas. En el primer caso se trata de algunas zonas en la Villa, Teseguite y Nazaret, mientras que el informe del dominio público marítimo terrestre afecta a Caleta Caballo, Los Cocoteros, Las Caletas y Charco del Palo. Tienen seis meses para resolver esta cuestión.

También se ha aprobado el Plan Especial de La Geria, sin la modificación instada por el Cabildo para poder ampliar la superficie construida de las bodegas, que según Berriel va a ser aprobada “en su momento” porque hay que empezar la tramitación desde el principio.

Comentarios

La Genarita está más contesta que unas pascuas. Ahora con casi todo reclacificado,¡¡ bienvenido sea ¡¡.
No sean mal pensados q la chica lo único que hizo fue poner lo suyo, porque como dicen algunos para q se beneficien algunos me beneficio yo.
Chacho y al final playa quemada.....??? Fuera verdad??? Pues qué se preparen. Nos han tomado el pelo, así q pal piso
Esto lo van a recurrir la Fundacion y alguno mas.Asi que en menos de dos años volvemos a la situacion anterior.Se admiten apuestas....
No entiendo nada. Si el plan ya se publico y estaba playa quemada como es q ahora lo sacan? De Tanto mete saca le van a hacer un chiquillo a alguno
En la cuestita te espero guapita

Añadir nuevo comentario