Denuncia un enriquecimiento “ilícito”

El fiscal pide decomisar los ingresos de Stratvs e investigar un fraude de subvenciones

Precinto de la bodega Stratvs, en diciembre de 2013 / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 25/03/2015 - 07:22

El escrito de acusación de la Fiscalía en el caso Stratvs no solo solicita condenas que suman más de 50 años de prisión para 17 imputados, también reclama “el comiso de todos los efectos, productos e ingresos que se hayan obtenido” por Juan Francisco Rosa y su empresa BTL Lanzarote por “la construcción y explotación” de las instalaciones.

En la instrucción, el Juzgado requirió a Rosa que aportara las cuentas de la bodega, que gestiona BTL, compañía que tiene otras actividades aparte de la explotación de Stratvs. La Fiscalía señala que antes de 2012 producía entre 250.000 y 300.000 litros de vino por añada, mientras que en 2013 elaboró 520.600 litros.

La Fiscalía también destaca que los ingresos obtenidos por BTL por la venta de vino y explotación del complejo Stratvs ascendieron según tasación pericial a más de 2,7 millones de euros. “No constan más datos sobre los ingresos obtenidos desde su puesta en funcionamiento en el año 2007”, salvo casi 778.000 euros en el primer cuatrimestre de 2012.

La investigación también ha seguido la pista del rofe extraído del Barranco del Obispo. Un informe pericial estima en 44.430 metros cúbicos el volumen de material volcánico extraído, con un movimiento de hasta 3.703 camiones.

“Con la intención de obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito dado su extraordinario valor natural” y económico, el rofe fue depositado en una parcela de Rosa “muy próxima a su domicilio” en Uga. El “material sustraído” tendría un valor de 266.581 euros.

“Fraude de subvenciones”

Además del decomiso de los productos e ingresos que haya generado Stratvs desde su apertura, de la “clausura definitiva” de las instalaciones y de la “demolición de todo lo indebidamente construido”, el fiscal Ignacio Stampa solicita que se abra otra causa judicial.

En concreto, el Ministerio Fiscal pide la apertura de una investigación por un presunto delito de fraude de subvenciones “en que hubiera podido incurrir el acusado Juan Francisco Rosa” de forma directa o a través de sus sociedades al obtener ayudas públicas “para la construcción ilegal de las edificaciones, instalaciones” o el “desarrollo de la actividad del complejo Stratvs”.

Más información:

DOCUMENTO: Escrito de acusación de la Fiscalía en el caso Stratvs

Comentarios

Stampa sabe donde duele, ahí ahí el dinero. Se ha empleado a fondo en esta causa.
Al suelo. Sin contemplaciones. Ahora toca averiguar cómo supuestamente se apropió de una parcela destinada a zona verde, que llegó a ser zona verde, y que hoy es privada y acoge el club Fariones. Supuestamente con la complicidad de alguna administración. Hay que remontarse a los años setenta para lo de la zona verde, y a la llegada de Rosa a la "Urbanización Playa Blanca" en Pto. del Carmen con la compra del hotel Fariones.
Eso eso, como la zona verde que era un parque maravilloso es ahora un club privado y propiedad? Lo compró al ayto de tías...que hicieron con el dinero... Una vergüenza!
Este fiscal es un lujo para la Isla que coraje, enfrentándose al poder.
Mucha razón la q leo y falta lo último.El campo de golf.este Señor se mofaba con uno de los expropiados y ahora toca ya investigar.Sabemos quienes han gobernado en Tías muchos años.
Y EL RESTO DE BODEGAS NO PRODUCEN CONTAMINACION?

Añadir nuevo comentario