Tampoco cabrían centros comerciales

El ex director de Costas asegura que en el Francés no se pueden construir hoteles ni viviendas

Islote del Francés / Foto: De la Cruz.
Saúl García 6 COMENTARIOS 16/11/2015 - 06:40

El ex director general de Costas, José Fernández, asegura que la mayor parte del suelo del Islote del Francés, en Arrecife, está afectada por la servidumbre de protección marítimo terrestre, y por lo tanto no se podrían construir en esa zona ni hoteles ni viviendas ni tampoco centros comerciales.

Fernández también asegura que el informe de Costas, incluido por el Ministerio de Medio Ambiente en el periodo de información del nuevo Plan General de Arrecife, que afirma que todo el islote es dominio público marítimo terrestre, probablemente se trate de un error que Costas acabará reconociendo.

"El islote nunca fue dominio público, el interior siempre fue suelo de carácter privado -asegura- a menos que se haya aprobado otro deslinde. Otra cosa es que una buena parte esté sometida a la servidumbre de protección".

Fernández, que fue director general de Costas entre 2004 y 2008, señala que hay unas limitaciones urbanísticas de uso impuestas por esa servidumbre que hacen que lo que quede en el centro sea una parcela muy pequeña "en la que quizá no quepa ni una vivienda de cien metros cuadrados".

La mayor parte del suelo estaría afectada por la servidumbre de protección marítimo terrestre

La servidumbre sería de cien metros contados desde cualquier punto de la costa, y en el suelo sólo se podrían edificar usos que por su naturaleza no pueden tener otra ubicación o que prestan servicio para el uso y disfrute del dominio público, como instalaciones deportivas descubiertas o de apoyo a actividades náuticas, de esparcimiento o de ocio.

La anchura de la servidumbre deberá reflejarla Costas en el deslinde vigente. "Lo tenía que haber hecho ya", señala Fernández. Ahora, con la redacción del nuevo Plan General, Costas debería preguntar a la autoridad urbanística, en este caso el Gobierno de Canarias, que señale qué tipo de suelo era el islote antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas en 1988.

"Por lo que yo recuerdo en 1988 eso no era suelo urbano, por lo que tendría una servidumbre de cien metros y no de veinte", concluye Fernández.

Comentarios

Añadir nuevo comentario