Economía

El Consorcio de Lanzarote no encuentra gerente en plena crisis del agua

La convocatoria abierta después de destituir al anterior responsable del organismo público en septiembre pasado ha quedado desierta

M.R. 2 COMENTARIOS 17/04/2024 - 09:12

El Consorcio del Agua de Lanzarote no ha encontrado gerente en el proceso selectivo que inició después de que el pasado mes de septiembre el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, decidiese destituir a Domingo Pérez, que llevaba una década en el puesto.

A finales de octubre se puso en marcha la convocatoria de selección del gerente del Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos, un puesto clave para el desarrollo de proyectos de inversión hidráulica y para el control de la concesión del abastecimiento y depuración, en manos de Canal Gestión Lanzarote.

La convocatoria se abrió oficialmente el pasado 10 de noviembre y en diciembre se nombró a la Comisión de Selección, compuesta por el técnico Antonio Cárdenas, la jurista Eugenia Torres, con voz pero sin voto el empleado de Recursos Humanos Agustín Salvago y, como representantes del consejo de administración del Consorcio, el consejero Domingo Cejas.

Al proceso selectivo se presentaron seis aspirantes. El cargo tiene un sueldo anual de 68.248 euros brutos. Sin embargo, ninguno de los aspirantes fue elegido. Este pasado 10 de abril se declaró desierto el proceso, “al entenderse que ningún aspirante cumple con la puntuación mínima”, según la “conclusión” de la Comisión de Valoración.

En el mismo decreto en el que se da por finalizada la convocatoria del pasado mes de noviembre se inicia un “nuevo expediente” para tratar de conseguir cubrir el puesto de gerente del Consorcio del Agua.

En la primera convocatoria fallida se recalcaba que el perfil que se busca es el de un ingeniero industrial, un ingeniero químico o un licenciado en Química, con cinco años de experiencia profesional, tanto en el sector público como en el ámbito privado.

Múltiples quejas”

En la convocatoria se detallaban una serie de puntos débiles en la gestión del ciclo integral del agua, además de objetivos a alcanzar. De entrada, se reconocía que “en los últimos años existen múltiples quejas de la ciudadanía y de los representantes del sector primario por falta del suministro de agua”.

“Existe un 54,42 por ciento de pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable” y “la capacidad de producción de la central de desalinización Díaz Rijo se ha reducido” en 10.000 metros cúbicos al día, “debido a la parada del bastidor” de la planta desaladora Lanzarote III.

Esa planta desaladora, se explicaba, “contaba con cuatro bastidores”, de los que “dos fueron renovados por Canal gestión Lanzarote, uno se encontraba parado desde 2021 y el cuarto funcionaba de manera esporádica, hasta su parada en julio de 2023”.

Además, la tubería de suministro de aguas de Lanzarote a La Graciosa “sufrió, a lo largo del año 2022, más de seis roturas que han dejado sin abastecimiento a la población por periodos medios de 72 horas”.

En cuanto a los objetivos, el Consorcio del Agua considera “necesario” incrementar la capacidad de producción en la central de desalinización Díaz Rijo en 20.000 metros cúbicos al día, “para garantizar la demanda actual, que se ha incrementado en un seis por ciento”.

Asimismo, se persigue con el aumento de la capacidad de desalación “absorber las puntas de consumo en los periodos de máxima ocupación hotelera y disponer de una sobrecapacidad de producción del 20 por ciento, permitiendo las labores de mantenimiento”.

Hoja de ruta”

“Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que el estado actual del ciclo integral del agua en las islas de Lanzarote y La Graciosa”, el Consorcio aseguraba que se ha propuesto “una hoja de ruta estableciendo un Plan de actuaciones dando prioridad a las incidencias más urgentes, para llevar a cabo un Plan Hidrológico ambicioso, pero con la participación y sincronía del Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla”.

Esos retos, añadía el ente público, pasan por “mejorar la producción, distribución y depuración de aguas, para no volver a sufrir falta de suministro que están afectando gravemente a la población”.

“El objetivo común del Consorcio, en coordinación con Canal Gestión, es que la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa tengan pronto otra realidad en el servicio de abastecimiento”, agregaba el organismo público en la convocatoria fallida para el puesto de gerente.

Comentarios

Pero...¿no se debe conseguir primero un nuevo gerente y luego destituir al antiguo? Ah! Así lo haría una gestor razonable y preparado pero tenemos a un político totufo y no se puede esperar nada razonable de este tipo de personas, una vergüenza.
...¿ para que servía el antiguo?

Añadir nuevo comentario