Denuncia del agente de medio ambiente

El Cabildo sanciona a Haría por una falta muy grave contra el medio durante la 'Haría Extreme'

Saúl García 11 COMENTARIOS 15/10/2015 - 11:37

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ordenó el 7 de octubre la apertura de un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Haría por una falta muy grave contra el medio ambiente por la organización de la prueba deportiva 'Haría Extreme', el pasado mes de agosto.

La sanción parte de una denuncia del agente de medio ambiente y el vigilante de espacios naturales que comprobó que las rutas de la prueba se habían señalizado con cinta de plástico roja y blanca con la leyenda 'Haría Extreme' y que la organización había colocado un camión en el aparcamiento de Guinate con grupo electrógeno, una carpa con grandes altavoces y mesa de mezclas “que emiten música a un alto nivel hacia el Risco”.

Estos hechos están prohibidos por los planes y normas de los espacios naturales protegidos ya que suponen emisiones sonoras perjudiciales para la fauna. También incumplen el permiso otorgado para la prueba, que transcurre por varias zonas protegidas: el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, el Monumento Natural de la Corona, la Zona de especial conservación del Archipiélago Chinijo, la Red Natura 2000, la Zona de especial protección de aves de los Islotes del Norte y Famara, así como por zonas de uso restringido y de protección paisajística.

Se emitió música a un volumen elevado, que resulta perjudicial para la fauna de la zona protegida

Para que pudiera celebrarse la carrera, el órgano gestor emitió un informe favorable, condicionado a que se cumplieran las especificaciones, que no se han cumplido. La multa que se impone es de 400 euros. Medio Ambiente, además de la sanción, decidió remitir el expediente al área de actividades clasificadas por si se hubiera incumplido la Ley de actividades clasificadas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario