Adelanta que se plantarán 40 nuevos árboles

El Cabildo asegura que la avenida tendrá dos carriles y que se eliminaron árboles “enfermos”

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 27/08/2015 - 06:20

El Cabildo de Lanzarote ha asegurado que la avenida marítima de Arrecife contará con dos carriles una vez concluyan las obras de reforma que están en ejecución dentro del proyecto de zona comercial abierta.

El consejero de Industria y Comercio, Manuel Cabrera, que compareció en rueda de prensa junto a la arquitecta del proyecto, Juana Guadalupe, destacó que las obras marchan “a muy buen ritmo”. Aunque tienen una duración de seis meses, el consejero apuntó que es probable que la parte más compleja de las mismas finalice antes de finalizar el año.

El objetivo, indicó Cabrera, es que pueda reabrir “antes de Navidad, minimizando así las molestias que pudieran estar ocasionando estos trabajos a los comerciantes de esta zona” de la ciudad.

La arquitecta destacó que “en este frente del litoral no se habían acometido nunca, desde hace al menos cuarenta años, ninguna intervención de similares características y mejora de todos los servicios de saneamiento, pluviales y tendido eléctrico aéreo que a partir de ahora se eliminará y quedará soterrado, creando una plataforma única con cero barreras arquitectónicas, plazas y grandes zonas de suelo público para favorecer el paseo y la estancia peatonal”.

Respecto a los carriles de circulación y tránsito de vehículos por la avenida, tanto el consejero como la arquitecta del proyecto confirmaron que se dispondrá de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, “con viales de rodadura asfáltica para crear la citada plataforma única, sin barreras, entre la zona peatonal y esta otra zona que estará preparada para la circulación, ya sea de vehículos particulares o de transporte público u otros”.

“Será decisión y voluntad política, en este caso del Ayuntamiento de Arrecife, el que decida sobre el uso de estos viales”, apuntó la arquitecta y jefa de obra del proyecto.

Circulación en dos sentidos

Sobre la circulación y apertura de nuevo al tráfico de estos dos carriles, Cabrera aclaró que en pasados días tanto el alcalde, José Montelongo, como el concejal de Urbanismo, Samuel Martín, ya han manifestado públicamente que la intención del grupo de gobierno de Arrecife es que los vehículos de transporte público y emergencias como los particulares “van a seguir circulando por esos dos viales, como en la actualidad”.

Lo que se van a eliminar, según Cabrera, serán los escasos aparcamientos existentes en la actualidad “ganando así muchos metros de espacio público para los peatones y mejora de la zona comercial de este paseo marítimo”. En algunos casos las aceras y zonas peatonales pasarán de tener algo más de tres metros de ancho a ocho metros, concretaron.

Retirada de árboles “enfermos”

En cuanto a la vegetación que se ha eliminado y que se va a restituir “por otros cuarenta nuevos ejemplares”, la jefa de obras explicó que “los dieciocho árboles que se han retirado serán sustituidos por otras especies que se adecuen mejor al terreno y al espacio marino sobre el que se asientan”.

Así, indicó que según un estudio de la vegetación realizado sobre el estado de los árboles, se detectó que “éstos se encontraban enfermos”. De igual forma, detallaron que los ejemplares retirados “podrían suponer un riesgo” para los propios viandantes, circulación e instalaciones y viviendas del entorno, al disponer de un arraigo mínimo sobre el suelo. “Las raíces de estos árboles estaban empezando a levantar aceras y a afectar a edificaciones colindantes”.

Más detalles

PRESUPUESTO. Las obras, que ejecuta Proyectos y Montajes Ingemont por un importe total de 1,1 millones, están financiadas, a partes iguales, por el Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, con fondos europeos.

SERVICIOS. Del presupuesto total, “algo más del 50 por ciento del coste de la intervención no se va a ver ya que los trabajos y mejoras se llevarán a cabo por debajo de esta parte de la ciudad con el soterramiento de los servicios, como los referentes aguas pluviales y saneamiento y todo lo que tiene que ver con telecomunicaciones”.

FASES. La primera fase del proyecto de zona comercial abierta se ejecuta en la actualidad, y se esperan otras dos actuaciones: entre el Puente de las Bolas y las antiguas naves de la Rocar, en el Islote del Francés, y de ahí al puerto deportivo de Arrecife.

Comentarios

Añadir nuevo comentario