Por ocupar viales públicos de acceso a la playa

El Ayuntamiento rechaza la legalización del Papagayo Arena por vulnerar el Plan General

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 04/05/2016 - 04:18

El Ayuntamiento de Yaiza ha notificado a la propiedad del Hotel Papagayo Arena la resolución de la Junta de Gobierno que informa desfavorablemente al proyecto de legalización del polémico establecimiento alojativo, construido en primera línea de la playa de Las Coloradas, porque “contraviene el Plan General de Ordenación Urbana vigente”.

Así, el informe municipal concluye que las edificaciones, en la documentación aportada, no se ajustan a lo permitido por el Plan General. El hotel deberá aportar el proyecto de “adecuación de la realidad existente ya que no se contempla ninguna medida” que aborde la “ocupación” “de los viales peatonales de acceso a la costa reflejados en los planos de ordenación pormenorizada” del Plan General.

El proyecto presentado por el Papagayo Arena en mayo de 2015 junto con la solicitud de licencia de obra mayor para modificar los pasos públicos al mar desde unas rotondas de la urbanización de Las Coloradas “contempla la modificación de la ordenación urbanística prevista en el Plan General de Yaiza” y el Ayuntamiento entiende que no se puede cambiar el planeamiento en la tramitación de una licencia urbanística.

Como se recordará, el Hotel Papagayo Arena se levantó sobre dos parcelas en primera línea de la urbanización de Las Coloradas, entre las que estaba definido un vial de acceso al litoral que fue ocupado por el hotel.

El informe técnico municipal señala que “debido a que el proyecto de legalización no subsana la ocupación de los viales públicos peatonales de acceso a la costa” no procede efectuar el análisis sobre el cumplimiento de los parámetros urbanísticos, tales como edificabilidad, ocupación, retranqueos y alturas.

El Ayuntamiento da un plazo de mes para que presente las medidas para ajustarse al PGO, “incluida la demolición parcial si fuera necesaria”

El Ayuntamiento señala que “la adaptación de la edificación al planeamiento” respecto a los accesos al litoral “podría implicar la modificación sustancial del conjunto del hotel” y la “alteración de todos los parámetros urbanísticos del proyecto”.

El Consistorio ordena a la empresa propietaria del Papagayo Arena “la adecuación y acomodación de la edificación a la ordenación urbanística en el plazo de dos meses contados a partir de la notificación del acuerdo de Junta de Gobierno”.

La empresa propietaria ha sido requerida para que en el plazo de un mes registre el proyecto en el que se presente de forma detallada “todas las medidas técnicas a ejecutar, incluida la demolición parcial si fuera necesaria, a fin de ajustar la edificación al planeamiento municipal”.

Comentarios

Y la ocupación de ese vial no se observo en su dia por los técnicos del Ayuntamiento, que hacían,donde estaban?
Todo lo que luchamos marcialito y que poco caso nos hicieron ...
En el Derecho Urbanístico hay una máxima que dice que "la infracción urbanística no puede ser rentable para el infractor" ... Esto se aplica a raja tabla al ciudadano normal, pero a los millonarios como estos se les cambian las normas para que siga siendo rentable la infracción !!!! Menudos tribunales tenemos ... 9 años hace ya que se anularon las licencias de ese hotel y se declaró ilegal la agrupación de las parcelas porque en medio hay una calle.
Veo complicado que este hotel se rompa por la mitad para construir el paso público, supera la altura (por lo que quito la vista a muchas casas), supera la edificabilidad... son muchos metros cuadrados extras, toneladas de cemento y hormigón, cientos de kilos de dinamita que destruyeron la montaña, y tan solo 40 miseros arboles adornan sus jardines. No sé en que quedará todo esto, pero lo que tengo claro es que debería ser el Plan Parcial Las Coloradas quien se beneficie de las compensaciones que procedan, para terminar la urbanización y entregar la mancomunidad al ayuntamiento.
Al piso el icono de la.Vergüenza'
Ese hotel se quedará donde está porque es legalizable, de la misma manera que fue legal en su día antes de la anulación de la licencia de construcción por procedimiento administrativo defectuoso, cuyo responsable es únicamente el Ayuntamiento. Ahora, sin saber los nuevos aires que le han dado a la alcaldesa, sacan un informe que todo lo mejor que puede pasar es que dilate el proceso años, y lo peor que al Ayto. se lo ocurra continuar adelante con la demolición asumiendo él mismo el proceso. Entonces, unos años después llegará un juez que hará que el Ayuntamiento deba declararse en quiebra, o en su caso compensar urbanísticamente a la propiedad del hotel para saldar deudas millonarias. Claro que la alcaldesa entonces no estará... Y al comentario Nº4... ese paso público no se realizará nunca porque Costas ya ha autorizado, como publicó este mismo periódico, la modificación del paso por un lateral de la parcela. Esto no es más que polvo y humo para no ver una realidad: guste o no guste, ese hotel existe porque nadie hizo nada para que no fuese así, y seguirá existiendo porque nadie puede hacer nada para que deje de ser así sin pagárselo a sus dueños. Y si no...tiempo al tiempo.

Añadir nuevo comentario