Dice que “pretende paralizar el Plan”

Delgado (PP) tacha de “ocurrencia” la alegación del PSOE pidiendo que el Francés sea público

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 18/12/2014 - 08:10

El Partido Popular denunció que con las alegaciones presentadas por el PSOE al Plan General “que el propio Montelongo y el PSOE han redactado para la planificación urbanística de Arrecife, es sencillamente y materialmente imposible de aplicar”.

Desde el Partido Popular se sostiene que “esa imposibilidad viene avalada” porque consideran  “imposible la adquisición de ese suelo ni mediante compra, ni por compensación de suelos y evidentemente” harían inviable “la futura obra pública que se vaya a ubicar en el Islote de Francés”.

"El primero de los motivos por los que creemos que es materialmente imposible es que no disponemos de capacidad económica como para gastar como mínimo más de 120 millones de euros en la compra del islote, y el segundo es que no tenemos suelos suficientes para compensar los derechos edificatorios de ese suelo en otras parcelas de titularidad municipal y las pocas que hay prácticamente desaparecerían con este uso”, señala Joel Delgado, portavoz del PP.

En las filas populares se sostiene que “no tiene ningún sentido está propuesta del PSOE después de haber sido el partido que ha elaborado este plan supletorio”. Argumentan que “las directrices políticas que se encomendaron del Plan General salen desde la misma oficina donde ahora se plantean alegaciones”.

Para el Partido Popular “la única explicación que tiene este disparate es sencillamente querer manifestar la voluntad del PSOE de volver a paralizar un documento vital para Arrecife”. “Sería la segunda vez que el PSOE redacta un plan y lo tira literalmente a la basura como ya ocurrió en el 2008 con Enrique Pérez Parrilla cuando desechó el plan elaborado por compañeros de su partido que costó 700.000 euros a todos los arrecifeños”, añadió.

"Es por ello y con el ánimo de querer contribuir a sacar un documento más que indispensable para el futuro de la ciudad”, dice Delgado, el PP reivindica para el Francés “un edificio singular, un icono que nos haga sentirnos orgullosos de nuestra marina”, recuperando “un gran espacio para la ciudadanía”. Algo que, concluye, “sólo se logra” firmando un convenio con los promotores.

Comentarios

No me parece una ocurrencia. Me parece un síntoma de ir con los tiempos y con una alto grado de conciencia de "lo público". Sí me parece, en cambio, que la defensa del icono es un trasnoche de quien lo propone, en la línea de otorgar privilegios a la propiedad frente al resto de la ciudadanía, a una visión desarrollista del espacio urbano y a una moda que pretende que los iconos son la respuesta al bienestar ciudadano. Al menos, mi bienestar pasa por una ciudad más amable, limpia y con espacios de calidad ambiental por toda ella. Y el Francés no es toda la ciudad, ni las actuaciones que se hagan referidas a aprovechamientos urbanísticos mayores o menores nos van a beneficiar. Sólo beneficiaran a los propietarios.
Tu lo dices beneficiar al propietario ¿a quien sino?,
El PP parece que es el agente comercial de Cortezo ... ja ja
NO entiendo por qué se insiste en que no hay dinero ni suelo público para compensar a los propietarios y que el Islote del Francés sea público. En Arrecife hay varios cientos de miles de metros de suelo industrial frente al Puerto de Los Mármoles de los que al Ayuntamiento le corresponde el 10 % de aprovechamiento medio . Solo con esa parcela ya habría de sobra para compensar a Cortezo. Pero es que tampoco se entiende que no haya dinero . Si el Islote tiene 20 metros y restamos la zona de dominio público marítimo terrestre y restamos también el 50 % que se pierde al urbanizar ( viales , servicios etc ) y restamos también el 10 % que corresponde al Ayuntamiento , al final quedarían unos 5000 o 6000 metros para vender. El precio del suelo urbano industrial en las mejores zonas de España no supera los 300 euros , multiplicados por 6000 metros daría un total de 1 millon 800 mil euros. . Una cifra irrisoria que el Cabildo , el Ayuntamiento , Canarias, el Estado , Europa y Puertos podrían satisfacer de inmediato. Aquí hay gato encerrado. A muchos no les interesa que el Islote sea un espacio público.

Añadir nuevo comentario