Ganemos hace balance

Daniel Cabecera: “Sorprende el poco carácter democrático del gobierno de Arrecife”

Vídeo: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 07/10/2015 - 15:04

Tras los primeros cien días del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Arrecife, Daniel Cabecera, concejal de Ganemos, destaca que les ha sorprendido “bastante” cómo funciona el Consistorio. “El grupo de gobierno nos ha decepcionado por el poco carácter democrático que tiene, por su poca capacidad de negociar y hablar”.

Según Cabecera, en el Ayuntamiento gobernado por CC, PSOE y PIL se celebran “muchas comisiones” informativas, se llevan asuntos al pleno “pero realmente no se debate nada”. “Pensábamos que cuando nos fueran a rechazar una iniciativa por lo menos intentarían negociar”, destaca.

Ganemos intentó en el pleno celebrado el martes que los grupos políticos tuvieran que dar cuenta cada seis meses de a qué destinaban la asignación económica que reciben del Ayuntamiento para gastos de funcionamiento. “Votaron todos en contra excepto Ciudadanos y Somos”.

“Todos los partidos, en la campaña de las municipales y ahora de las nacionales hablan de transparencia, pero cuando se pide que muestren los libros de cuentas de los grupos políticos sacan las uñas y las garras”, lamenta Cabecera.

El edil de Ganemos aseguró que “todos esgrimieron la misma defensa” y es que “ya presentan sus cuentas al Tribunal de Cuentas”. “Es muy triste que sigan llevando en sus programas la transparencia cuando no creen en ella, ni les interesa”, afirma Cabecera, que añade: “Tienen miedo y saben que lo que podemos encontrar en esos libros de cuentas, incluso en este mandato, no les va a gustar”.

“Es muy triste que sigan llevando en sus programas la transparencia cuando no creen en ella, ni les interesa”

Cabecera critica que el grupo de gobierno también rechazara una iniciativa para que el Ayuntamiento se comprometiera a incrementar las ayudas para libros de texto. El Consistorio reservó 25.000 euros para estas subvenciones, con la intención de dar unas 250 ayudas de 100 euros, pero ha recibido 600 solicitudes que está evaluando.

Ganemos solicitó que se duplicase la partida económica en los presupuestos del próximo año para llegar hasta los 150.000 euros en ejercicios venideros, pero “no les interesa comprometerse”, considera Cabecera.

Del mismo modo, el edil de Ganemos lamentó el rechazo del grupo de gobierno a que por parte del Ayuntamiento se emitieran informes con la calificación de que los desahucios eran “socialmente injustos”, en sintonía con un acuerdo plenario de abril de 2013 a propuesta de la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

“El mismo alcalde”, José Montelongo, “quedó retratado diciendo que no podía solicitar un informe a un técnico” en ese sentido pero, “sin embargo lo votó a favor en la pasada legislatura”, asegura Cabecera.

Sitio de Interés Científico para Fermina

Cabecera adelanta que Ganemos va a “impulsar” la tramitación como Sitio de Interés Científico de la Marina de Arrecife, incluyendo el Islote de Fermina, un expediente que, asegura, “está paralizado en el Gobierno de Canarias.

En ese sentido, el edil considera que el islote “no es una pieza de suelo cualquiera” y rechaza la idea de que se implante un acuario de iniciativa privada. “Es un sitio magnífico y apoyamos el planteamiento de crear un foro de debate sobre su futuro”, concluye Cabecera.

Comentarios

Añadir nuevo comentario