Se quiere cerrar antes del 13 de junio

CC y PSOE exploran ya la reedición de un pacto “integral” para el “máximo de instituciones”

Fernando Clavijo y David de la Hoz, en una visita del candidato a Lanzarote / Foto: De la Cruz.
Salvador Lachica 0 COMENTARIOS 26/05/2015 - 07:39

Un “pacto integral” antes del 13 de junio, fecha de constitución de las nuevas corporaciones locales, que suponga “un acuerdo en el que quepa la gobernabilidad del máximo de instituciones posibles”. Esa es la premisa de la que parte Coalición Canaria (CC) para reeditar el pacto con el Partido Socialista Canario-PSOE suscrito en 2011.

Las cúpulas de los dos partidos con más posibilidades matemáticas de conformar un Gobierno bipartito se han reunido, por separado, en Santa Cruz de Tenerife para analizar los resultados electorales del pasado domingo e iniciar los contactos para poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

Los nacionalistas canarios lo tienen claro, quieren reeditar el Pacto de Gobierno que suscribieron con los socialistas. Un acuerdo que, paradójicamente, fue contestado hace cuatro años por los adversarios internos de Paulino Rivero y de José Miguel Pérez y que ahora, sin embargo, abrazan tanto unos como otros.

“El análisis de cómo ha funcionado el pacto con el PSOE es positivo y, aunque han existido claroscuros, hemos decidido iniciar con el PSOE las primeras exploraciones para llegar a un acuerdo”, ha asegurado el secretario general de CC, José Miguel Barragán. “Y únicamente con los socialistas, pues no sería serio ni seríamos creíbles si negociáramos con otras fuerzas políticas”, apostilló.

Quedan excluidas, por tanto, el resto de fuerzas parlamentarias y locales que han conseguido representación. Aunque cuando haya que definir con pincel fino el trazo grueso del acuerdo global, pueden tener su oportunidad. Todas ellas, incluida el PP.


Reunión de la Ejecutiva regional del PSOE, este lunes.

El lanzaroteño David de la Hoz, uno de los negociadores por parte de la organización nacionalista

“En CC no vamos a poner impedimentos a nadie. No hay ningún partido con el que no se pueda pactar y ni siquiera vamos a valorar para ello que el PP haya sido el más castigado en Canarias”, culminó Barragán en lo que puede ser un claro aviso a navegantes.

Ese es el mandato que tienen el propio Barragán, José Miguel Ruano, David de la Hoz y Guadalupe González Taño, que son los negociadores nombrados por la Comisión Permanente de CC reunida en Santa Cruz de Tenerife para llegar a acuerdos con el propio Pérez, máximo dirigente del PSOE canario, con Patricia Hernández, la candidata que ha conseguido que los socialistas volvieran el 24 de mayo a ser la primera fuerza política en número de votos, aunque la segunda en escaños conseguidos, y con Julio Cruz, secretario de Organización.

Un acuerdo que timoneará CC al entender que “hemos ganado en 5 de la sietes islas, tenemos 18 diputados, cuatro mayorías en los cabildos y un número importante de mayorías relativas en los ayuntamientos”.

El peso de los diputados

Una premisa que, en principio, parecen aceptar los socialistas, pues el propio Pérez ha manifestado que "es verdad" que hay una fuerza que tiene “una mayoría parlamentaria más amplia” que la de los socialistas, por lo que hay que dialogar a partir de la propuesta de los nacionalistas.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario