EDICIÓN IMPRESA

Caso Unión: la Audiencia de Cuentas destaca irregularidades en 139 facturas por 1,6 millones

Las obras en la pescadería municipal costaron casi 300.000 euros / Foto: De la Cruz
Saúl García 4 COMENTARIOS 06/06/2014 - 11:09

De los 139 expedientes que ha analizado la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre cuatro empresas que contrataban con el Ayuntamiento de Arrecife, dentro del caso Unión, entre los años 2007 a 2009, sólo en dos de ellos se había aprobado el gasto y la reserva del crédito necesario en el prepuesto, antes de poner en marcha el expediente. En todos los demás casos se expidió la factura antes de que se aprobara el gasto y de que se certificara si había o no crédito para pagarlas.

Este es solo una de las múltiples irregularidades que revela el informe de la Audiencia sobre estas empresas y particulares que facturaron más de 1,6 millones de euros. La mayor parte correspondió a Infogelan, del empresario Jesús Manuel Martín Brito, con maś de 1,2 millones.

Entre las irregularidades generalizadas se encuentran gastos efectuados sin que se hicieran expedientes de contratación, fraccionamientos indebidos, ausencia de otras ofertas presentadas para la misma obra o servicio como exige la Ley, falta de acreditación de la habilitación profesional del contratista para contratar con la Administración...

Tampoco hay firma de recepción del contrato en muchos de los casos o al menos una firma válida, porque en muchos contratos la firma no está identificada, e incluso en muchos otros la fecha o algunas otras partes son ilegibles.

Lo habitual era que primero se presentaba la factura y luego se aprobaba el gasto

Ni siquiera consta entre la documentación el presupuesto hecho por la Administración, sino solo el presupuesto presentado por el contratista. Es decir, el Ayuntamiento, antes de contratar una obra o servicio debía haber hecho un presupuesto y no atenerse al que presente quien se lleva la obra.

Algunos de los empresarios, así como dos de los concejales del PIL que contrataban estos servicios, reconocieron que pagaron y cobraron, respectivamente comisiones ilegales. Muchas de los gastos eran desmesurados e incluso innecesarios. 

“El concejal me decía que tenía que firmar”

A finales de abril tuvieron que declarar por estos contratos el interventor municipal, Carlos Sáenz, y la responsable municipal de compras, Elena Martín. El primero no declaró alegando que no tenía toda la información disponible y la segunda se negó a declarar.

Quienes sí declararon, también como imputadas, fueron dos auxiliares administrativas de parques y jardines, con más de diez años de experiencia en el Ayuntamiento aunque una de ellas se sintió indispuesta y tuvo que dejar la declaración.

"No sabía por qué tenía que firmar las facturas", dice una imputada

Ambas alegaron que sólo tramitaban los expedientes y que no intervenían en los presupuestos ni en la contratación, pero aparecen sus firmas en varios expedientes. Dijeron que firmaban porque no había técnicos en el departamento.

Una de ellas aseguró que el concejal Antonio Machín, del PIL, le decía “que firmara, que sólo es un trámite” y afirmó que no sabía que estuviera aprobando gastos con su firma. El concejal le decía que era “el trámite del área”. “No sabía por qué tenía que firmar las facturas, pensaba que era el trámite habitual”, declaró.

Estas son las conclusiones del informe de la Audiencia de Cuentas:

Estudio La Palmita. Es una empresa de Antonio Gómez Ruiz. En un caso el Ayuntamiento le contrata, a título particular, para hacer un proyecto de arbolado en la ciudad y después le adjudica a su empresa. Entre 2007 y 2008 facturó  casi 300.000 euros tanto en proyectos como en suministro de flores de Pascua  (maś de 37.000 euros) y plantaciones de árboles en varias zonas de Arrecife. Se llevó 23 contratos.

Construcciones Reina. Once contratos entre agosto y diciembre de 2007. Facturó 84.000 euros en trabajos como el arreglo del balneario de El Reducto, la perrera municipal o el parque de los pinos en Titerroy. Cobró 10.000 euros por reparar la fuente de este parque.

Infogelan. 1,2 millones en 90 contratos más otros cuatro a su administrador, Jesús Manuel Martín Brito, por cosas tan diversas como retirada de coches y bandejas, limpieza de solares, obras en la pescadería municipal, que costó 280.000 euros, otros 20.000 euros en reparación de fuentes en el parque temático, 100.000 euros en reparación de zaguanes, de portales de la calle Clavijo y Fajardo, 75.000 euros en las esculturas con el nombre de los barrios, cientos de miles de euros en adecentamiento de aceras, 22.000 euros en vallar el parque de Valterra, decenas de miles en obras en parques... Muchas facturas se reconocían el 31 de diciembre.

Canary Island Publications. 21.000 euros en publicidad en una revista, con precios de hasta 2.200 euros por una página en el número de agosto.

Comentarios

Jesús Manuel, no es el sobrino de Cimas ,yo creo que es
Creo que algo "güele" a podrido. Antes y ahora. Que intervenga el Estado esa cueva de Alí Babá que es el Ayto. de Arrecife
El mejor alcalde el rey, Juan Carlos de Borbón, en paro, alcalde de Arrecife
¿A qué viene la foto de la pescadería? ¿Algo huele a pescado podrido?

Añadir nuevo comentario