ECONOMÍA

Cara y cruz del comercio en Lanzarote

Dos movimientos empresariales dan pistas de por dónde puede ir el comercio en la Isla en los próximos años: el lanzamiento de una amplia tienda online y la renuncia a construir una gran superficie en Arrecife

La tienda Slabon.store se divide en nueve secciones: moda, zapatería, electrónica, juguetería, bebés, música, bricolaje, jardín y terraza, y hogar.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 18/07/2020 - 08:39

Slabon: competir con Amazon y Alibaba desde la Isla

El estado de alarma sanitaria decretado a mediados de marzo y el confinamiento han obligado al sector comercial, en muchos casos, a reinventarse y también ha acelerado proyectos que ya se venían cocinando a fuego lento. Es el caso de Slabon.store, la tienda electrónica más amplia que hasta ahora se ha lanzado en Lanzarote. “La idea ha estado ahí desde hace años, pero hasta ahora no nos habíamos puesto realmente a ello”, señala Jorge García Spínola.

Con la restricción de movimientos, en la Isla también floreció, en cierta manera, la compra a través de internet, copada a escala planetaria por multinacionales como Amazon o Alibaba. Pequeñas fincas agrícolas empezaron a recibir pedidos a través de WhatsApp o empresas de alimentación comenzaron a repartir casa a casa.

“Con el confinamiento vimos qué podíamos a hacer, pero no todas las tiendas del grupo tenían página web”, señala Jorge. Enseñas demandadas, como Toy Planet, comenzaron a vender a través del teléfono y las redes sociales. “Se nos acumulaban las peticiones”, destaca.

“Una de los puntos fuertes de la plataforma Slabon es que garantizamos la entrega en 72 horas como máximo. La cercanía también es importante, que nos pongan cara”

La tienda online Slabon era el paso natural de la aplicación electrónica del mismo nombre, puesta en marcha meses atrás con la intención de que los clientes acumulasen vales de descuento con cada compra. “La idea era sacar la tienda online para el confinamiento pero tampoco es algo que se hace en dos días” y ha empezado a arrancar cuando ya se han levantado las restricciones de movimientos.

No obstante, en un futuro no muy lejano, Internet se ve ya como un canal de venta destacado. En Slabon.store se puede comprar desde una barbacoa a una lavadora, un teléfono móvil, pasando por unos zapatos o bloques. La tienda se divide en nueve secciones: moda, zapatería, electrónica, juguetería, bebés, música, bricolaje, jardín y terraza, y hogar.

Se puede comprar desde Lanzarote, con entrega a domicilio (en la actualidad es gratuita para pedidos superiores a 35 euros) o recogida en tienda. También desde otras Islas, de momento previa consulta.

“Una de los puntos fuertes de la plataforma Slabon es que garantizamos la entrega en 72 horas como máximo, aunque la primera venta que se hizo recibió el producto en dos horas”, destaca. “La cercanía también es importante, que nos pongan cara y que tengamos un espacio habilitado para hacer devoluciones o si surge cualquier incidencia”.

Jorge explica que todavía se encuentran haciendo ajustes y mejoras: “Por ejemplo, que los vales de descuento acumulados en la aplicación se puedan canjear cuando compras a través de la tienda online”.

“Queremos que Slabon.store tenga identidad propia y en el futuro que pueda quizá funcionar como un canal de venta también para otras empresas”, sentencia.

***

Cuando 30.000 metros comerciales no salen rentables

La urbanización Los Geranios, al norte de la Circunvalación de Arrecife, se aprobó en 2003. En aquel momento, se consideraba de alto valor una parcela de 30.000 metros cuadrados de superficie, de uso exclusivamente comercial, con la posibilidad de levantar tres plantas de altura.

A mediados de la década pasada circulaba en el entorno del Ayuntamiento que una de las empresas más conocidas del sector en el país estaba interesada en desembarcar allí.

En cambio, en la actualidad los promotores, vinculados al grupo Martinón, no lo ven viable y han solicitado la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife con la intención de cambiar el destino de los terrenos, para que tengan un uso general residencial, compatible con el comercial.

Si hace años una parcela de esas características era codiciada desde el punto de vista urbanístico, hoy casi es un problema para los dueños. En la justificación del cambio en el Plan General, que se tramita como una “modificación menor”, se subraya que “cualquier alternativa de ordenación ha de pasar por las necesidades de suelo residencial”, ante “la inexistencia de un tejido empresarial que demande nuevos grandes espacios y usos comerciales”.

“En concreto”, añaden los promotores, “la aparición de diversas superficies comerciales en Arrecife aconseja abandonar” la opción de que la parcela albergue un gran equipamiento vinculado al comercio.

Así, concluyen, destinar el terreno a edificar viviendas resulta “la solución urbanística más racional”, tanto desde el plano técnico como la “económicamente más viable”, habida cuenta de las “necesidades de suelo residencial de la ciudad”.

Añadir nuevo comentario