Este año ya han fallecido 39 personas

Acuña demanda “mayor compromiso” del Gobierno en la vigilancia de playas

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 25/07/2016 - 07:10

La diputada y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, defiende que “los ayuntamientos canarios no pueden financiar toda la inversión para ofrecer seguridad  en las zonas de baño y el esfuerzo que supone la conservación de 45 banderas azules”.

Acuña demandó en el Parlamento mayor compromiso del Gobierno de Canarias para aliviar la carga presupuestaria que soportan los ayuntamientos en el mantenimiento de extensiones de costa, seguridad en las zonas de baño y conservación de banderas azules.

Gladys Acuña expuso casos de municipios que invierten 52.000 euros y más cada año para garantizar vigilancia y servicios complementarios de playas. Los ayuntamientos canarios además deben asumir otros costes como el balizamiento de playas. Acuña, para dar una idea precisa de este trabajo, hizo una simulación presupuestaria advirtiendo que para balizar 800 metros de playa son necesarios alrededor de 22.000 euros.

“Canarias tiene 1.500 kilómetros de costa, 322 playas, de las cuales 150 son muy representativas, y 45 banderas azules, así que no estamos hablando de una banalidad”.  En 2015, 62 personas murieron ahogadas en las playas canarias y en lo que va de 2016 ya se contabilizan 39 personas fallecidas en estas circunstancias.

“Entendemos que el Gobierno de Canarias debe invertir más en seguridad y control de riesgos teniendo en cuenta esta realidad y que el 62 por ciento de los fallecidos son turistas, y es el turismo nuestra principal fuente de ingresos, considerando, por supuesto, que primero es la seguridad de todos, sean vecinos o visitantes”, indicó. 

Gladys Acuña asimismo solicitó más campañas de prevención: “si la responsabilidad se le delega a los ayuntamientos lo lógico es que se asigne una ficha financiera para que todas las medidas puedan llevarse a cabo si de verdad queremos playas seguras para nuestras Islas”, concluyó.

Comentarios

La Alcaldesa debería mirarse un poco más el ombligo y atender a sus responsabilidades antes de reclamarselas a otras administraciones. Dice que hay riesgo en las playas, y es cierto. Pero mas riesgo hay en las avenidas de éstas, donde la nueva moda instaurada consiste en esquivar adolescentes ingleses montados en patinetes eléctricos a toda velocidad. Cómo es posible que habiendo placas señalizadoras de ésta prohibición, los arrendadores de estos cacharros hagan su negocio en las propias avenidas? pues la respuesta es bien clara; no hay ni un solo policia municipal vigilando las playas y sus avenidas!! que curioso, Gladys reclama mas vigilancia en el agua y se deja ella solita la zona de peatones en mayor riesgo. Parece que hasta que no ocurra una desgracia, la Sra. Gladys no se va a enterar de las cosas que ocurren en su municipio. Mucho policía, pero en sus oficinitas, fresquitos y relajaditos,... y en Playa Blanca,... ciudad sin ley!!!.

Añadir nuevo comentario