“Para dar cobertura a prácticas delictivas”

AC dice que el Cabildo “asume” una “estrategia” para legalizar “irregularidades” en La Geria

Mary Paz Cabrera, consejera de Alternativa Ciudadana en el Cabildo.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 05/05/2014 - 18:02

Alternativa Ciudadana (AC) ha denunciado que el Cabildo de Lanzarote ha “asumido” una “estrategia” para “dar cabida legal a las bodegas con problemas urbanísticos”, en referencia especialmente a Stratvs, cuya construcción y actividad es objeto de una investigación penal.

La formación asamblearia votó en contra en el último pleno de la propuesta hecha por la presidenta del Consejo Regulador de la denominación de origen de Lanzarote, Ascensión Robayna, de modificar el Plan Especial de La Geria para que las bodegas industriales pudiesen tener hasta 5.000 metros cuadrados de superficie.

Esta propuesta, “disfrazada de medida vital para la supervivencia del sector no es otra cosa que un intento más, por parte de determinados sectores empresariales de la Isla que no respetan la legalidad urbanística, de utilizar las instituciones públicas para dar legitimidad y cobertura legal a sus prácticas delictivas”.

Desde Alternativa Ciudadana se oponen a esta propuesta de modificación del Plan Especial de La Geria porque les parecen “totalmente descontextualizada” con respecto  al “valor y la tradición  histórica y cultural que el medio posee”.

Alternativa denuncia que la propuesta asumida por el Cabildo  “pretende permitir la altura máxima de dos plantas o una altura de 7,50 metros” frente a la planta de altura o cinco metros de la “redacción actual”, “mucho más acorde con el medio y su arquitectura”.

Denuncia que "sectores empresariales que no respetan la legalidad utilicen a las instituciones públicas"

“Lo lamentable de esta situación es que las instituciones públicas asuman el papel de ser garantes y defensores de este tipo de situaciones, más aún cuando estas se encuentran en manos de la Justicia”, destaca Alternativa.

“Si tales delitos se han llevado a cabo, estos deben ser condenados bajo el principio de igualdad por el cual se juzga a todos los ciudadanos, sin necesidad de que el Cabildo medie y promueva la legalización de aquellos actos que para cualquier ciudadano son punibles”, añade.

Críticas a Fabelo

Alternativa también cuestionó la “imparcialidad” del consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Cabildo, Francisco Fabelo, por “el hecho de que sea un trabajador en excedencia del empresario imputado Juan Francisco Rosa, propietario de la bodega Stratvs”.

“Este consejero”, añade Alternativa, “representa además a la primera corporación en varios órganos clave en materia de política territorial y de medio ambiente como son, entre otros, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y en el Patronato Insular de Espacios Protegidos”.

“Consideramos que, por una cuestión de higiene democrática, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, debe apartar a este consejero de aquellos casos que tengan y que estén directamente relacionados con los intereses de la empresa en la que el consejero trabajaba anteriormente”, concluye Alternativa.

Comentarios

Qué vergüenza ! los nacidos en Lanzarote son los peores, los más depravados.. . Qué pena por Lanzarote !
Bueno, JFR no ha nacido en Lanzarote, es chicharrero. Y del personal que pulula por ahí, unos, han nacido aquí y otros, no. No se trata del lugar de nacimiento, la corrupción cala donde menos se la espera, y podemos afirmar que en LANZAROTE HAY MUCHÍSIMA CORRUPCIÓN, A TODOS LOS NIVELES. Incluso a un nivel muy bajito, hay mucha corruptela, lo cual hace que el ciudadano sea tolerante con los delincuentes y hasta les ría las gracias. Saltarse la normativa urbanística, eludir responsabilidades cívicas, deberes y obligaciones; solicitar enchufes... Y lo peor que no hay salida porque se habla con normalidad de esas situaciones ante los menores y eso es lo que cala. JFR es tan convinecente que ha hecho creer que todo lo que haga es bueno para la isla, y que la normativa no se puede aplicar a sus magníficas iniciativas. Y es tan convincente que hay quienes consideran que si el lo hace estará bien, pero si lo hace otro no. Algo así como padre dios. Hasta para Fabelo y Pedro San Ginés es padre dios. Y ahí andan confabulados con todos los departamentos para que la isla se ajuste a las necesidades de aquel. Otro día hablamos de uno de los Marciales y sus componendas con el poder y los técnicos para convertirse en otro padre dios.
Yo no se donde nació quien realizó el comentario nº2. Pero si quiero aclararle que JFRM es conejero de pura cepa, nacido en Arrecife y bautizado en la única iglesia que había en la capital lanzaroteña. Sólo un consejo, antes de hacer cualquier comentario, documéntese.
Si en Lanzarote hay que echar abajo todo lo ilegal, la mayoria de los pueblos desaparecerian, así como los barrios de Arrecife, como alguna casa de un político cercano a AC está en una ladera de montaña. ¿ Saben a quién me refiero ?.

Añadir nuevo comentario