Flora Pescador, arquitecta

“En Lanzarote hay una dinámica de construcción del paisaje interiorizada por la población con un valor enorme”

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 07/09/2016 - 07:24

Flora Pescador es arquitecta, profesora del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pescador es redactora de las Directrices de Ordenación del paisaje de Canarias.

- La Reserva de la Biosfera de Lanzarote le ha encargado un estudio crítico del paisaje de Lanzarote. ¿En qué consiste?

- Los objetivos son hacer un análisis crítico del paisaje de la Isla en función de determinados parámetros, como la marca Lanzarote, en hacer un diagnóstico, ver qué parámetros funcionan y en qué momento nos encontramos, qué funciona y qué no. El paisaje no es un concepto detenido, siempre evoluciona, y hay que ver hacia dónde está yendo. Quizá lleguemos después a una fase más propositiva…Ahora vamos a ver qué ha evolucionado y el interés que puede tener esta evolución, porque para saber adónde vamos tenemos que saber dónde estamos. Va a ser un trabajo muy gráfico. Como los objetivos de la Reserva siempre han estado vinculados a la cultura, a la educación, a la sostenibilidad, algo que aquí es muy tangible, hay que ver qué elementos funcionan respecto a estos tres objetivos.

- Aunque el trabajo esté empezando, ¿tiene alguna sospecha de cuáles pueden ser las conclusiones?

- El impacto del turismo ha sido muy fuerte en los últimos treinta años, pero el turismo ha sido algo que ha mejorado la calidad de vida de la gente y tratamos de entenderlo desde esa posición. Es una industria que hay que cuidar y mimar, no sólo desde el punto de vista empresarial. Una de las cuestiones que se vende de Lanzarote es el paisaje. Qué ha construido o destruido el paisaje turístico es una de las preguntas que nos hacemos.

- La Geria es un paisaje transformado por el hombre para la agricultura pero ha pasado a ser un activo turístico más...

- En Lanzarote, uno de los paisajes que mejor habla de supervivencia de un territorio y de estética es La Geria, que ofrece una fortaleza de paisaje cultural enorme. Yo hablaba más de los paisajes construidos en un tiempo corto, en las ciudades. En Lanzarote, la idea de paisaje vinculada a la geología, a la construcción lenta del territorio contra unas condiciones de pobreza extrema, es una idea con mucha fuerza que atrae a la gente.

- Pero al mismo tiempo que la población ha logrado crear un paisaje rural con armonía, con todas las casas blancas, ha hecho una ciudad como Arrecife que, como paisaje urbano, es un desastre.

- Eso es una evidencia. La interiorización de unos valores paisajísticos, el cromatismo…, eso se consigue por una implicación de la sociedad, que la gente interioriza, reproduce y articula… Hay una dinámica de construcción del paisaje interiorizada con un valor enorme.

- ¿Y esto se puede trasladar a las instituciones? El Cabildo de Gran Canaria se propone ahora crear un Observatorio insular del paisaje. ¿Son necesarios estos organismos?

- Incluso en la Ley del Suelo está previsto un organismo como un Observatorio del paisaje para hacer una lectura crítica. Que lo haga el Cabildo es importante. Otra cosa es que cuando los ayuntamientos hacen un Plan General también construyen paisaje, y ahora será muy complicado con la Ley del Suelo, con las administraciones locales aprobando su planeamiento...

- La denominación de la Ley no presagia que se vaya a tener en cuenta el paisaje...

- Ni el territorio. Para nada. En ese sentido, si el pasaje se deja sólo al Observatorio es terrible. Se debe ver dese un punto de vista global. En Lanzarote, el paisaje como concepto tiene una riqueza y una fuerza inmensa, una homogeneidad. Destruirlo a fuerza de políticas distintas de paisaje, tantas como ayuntamientos, es cargarse esta idea. Es necesaria una visión insular y global para el paisaje, es fundamental. Es un riesgo, entiendo que si ahora son los ayuntamientos los que pueden aprobar un Plan General y se pueden obtener rentas complementarias en suelo rústico, esto es un saco que no se sabe qué es. Me preocupa el suelo rústico. En la isla nos va a costar definir qué es suelo rústico, y no sabemos qué es una renta económica complementaria. Que se pueda construir en suelo rústico, en abstracto, es un riesgo. Todo esto debe ser matizado y controlado.

- ¿Todos los paisajes tienen valor, hay que conservarlos, o hay algunos que se pueden desechar?

- Hasta los parques nacionales evolucionan. La creación de un paisaje es posible, y de calidad. Esta isla es una muestra de eso.

- ...y también de lo contrario, de cómo cargarse un paisaje.

- Yo soy optimista. Lo feo se puede reconvertir, aunque a veces es difícil.

- ¿El turista que llega a Canarias tiene claro a qué paisaje viene o está influido por clichés y lo confunde con otros lugares?

- El espacio turístico, a lo mejor se confunde con otro sitio, porque se han hecho cosas muy banales, pero el que viene a Lanzarote creo que viene buscando algo más. Timanfaya te sorprende más allá de lo que puedas ver en una foto. A lo mejor el hotel o la playa no.

- Ahora se ruedan muchas películas en Canarias y se intenta vender como una promoción turística, cuando la mayoría de las películas no reflejan un paisaje reconocible...

- En Barcelona se construyó un lugar y se vendió un sitio a través de la Olimpiada, y hoy Barcelona está muriendo asfixiada por el turismo. Fueron unas imágenes que cautivaron a la gente. No sé si el cine, que construye sueños, puede hacer esto. Es difícil de medir.

Añadir nuevo comentario