Carlos Meca

Seis pinceladas sobre cómo cambiar las cosas

Después de tantos años de mal gobierno, de despilfarro, de representantes públicos sometidos a los intereses económicos de una minoría, de corrupción generalizada en contrataciones y operaciones urbanísticas, y de anteposición de intereses partidistas al interés general, resulta difícil imaginar otra manera de gobernar. Por eso, cuando se ponen encima de la mesa otras alternativas, nuevas formas de gestionar este escenario duro en que vivimos, suele aparecer un velo de escepticismo, como si nos costara creer que, de verdad, las cosas se pueden hacer de otra manera.

Junto a la incredulidad, se impone también un discurso derrotista e interesado que trata de convencernos de que si los partidos tradicionales no han logrado cambiar las cosas es porque no se pueden cambiar, porque la realidad es demasiado compleja para poder lograrlo. Es otra forma de decir ese famoso “las cosas son así, y si nosotros no hemos podido tú tampoco vas a poder”, tratando de infundir un conformismo sumiso en la población. Para eso estamos aquí, para demostrar que sí que podemos, que existe la posibilidad de gestionar el interés general de una manera más justa y equitativa que no genere tanto “proletariado”.

Para los que reclaman saber cómo vamos a hacerlo, he aquí algunos apuntes:

1. Logrando ser independientes del poder económico. La campaña a la que concurriremos se llevará a cabo sin pedir préstamos ni aceptar “donaciones” de empresarios. Debemos ser conscientes de que, si de verdad queremos cambiar las cosas, no podemos endeudarnos o adquirir compromisos y contraprestaciones con quienes no quieren que cambie nada porque se encuentran cómodos en la situación actual.

2. Dando ejemplo. Después de años de legítima desconfianza de las verdaderas intenciones de quienes entran en política, nos comprometemos a tener unos sueldos normales, limitar el tiempo de mandato de nuestros representantes públicos, y a acabar con el despilfarro y las malas prácticas respecto a la contratación de asesores.

3. Poniendo en el centro de la agenda los problemas más urgentes y poniendo en marcha un Plan de Rescate Ciudadano. Un ejemplo,  el nuevo presupuesto aprobado por el Cabildo contempla un incremento sustancial de la partida de inversiones, pero solo una pequeñísima parte irá a parar a quienes peor lo están pasando. Un 2% de incremento en las partidas del Instituto de Atención Social y un 200% de incremento en carreteras. Dinero y recursos hay, lo que no tienen los actuales dirigentes es voluntad política ni altura de miras para acabar con el problema de la pobreza y la exclusión social en esta isla.

4. Impulsando una economía de justicia social y ecológica, con la vista puesta en la economía del bien común, para cambiar las bases de nuestro modelo de desarrollo socioeconómico.  Hay maneras de luchar desde lo local, a través de los medios de que disponen cabildos y ayuntamientos (empleo público, implementación de criterios sociales en la contratación pública...), contra la precarización del empleo.

5. Apostando verdaderamente, sin artificios publicitarios, por un cambio de modelo energético. Las posibilidades que, a nivel económico y de empleo, ofrece un giro decidido hacia una isla limpia energéticamente hablando, son enormes, ya que Lanzarote tiene el tamaño perfecto y las condiciones ambientales ideales para lograrlo. Hace falta disposición y un equipo de trabajo que crea en este proyecto.

6. Defendiendo y demostrando que lo público se puede gestionar de forma racional y eficiente. Que no es necesario privatizar las mejores piezas de suelo público de la isla y entregarlas a empresas privadas para paliar la propia incapacidad de gestión. El Islote del Amor puede ser un buen ejemplo: 2,4 millones de euros después de ser rehabilitado con dinero público para convertirlo en un centro de ocio ciudadano, el ayuntamiento decide cederlo, con el apoyo institucional inestimable del Cabildo, a una empresa particular para construir un acuario y convertir en negocio para unos pocos uno de los mejores espacios públicos de Arrecife. Se puede recuperar para los ciudadanos de Arrecife el proyecto original y convertir el Islote en la prueba de que lo único que hace falta es voluntad política para poner la ciudad al servicio de la gente.

Son solo seis pinceladas, que tienen la intención de mostrar que lo que verdaderamente está de fondo en nuestras instituciones en estos momentos es no tanto un problema de dificultades insalvables de gestión ni de carencia de recursos económicos. Lo que falta realmente es tener bien claro en la cabeza a quién queremos servir, para qué queremos estar en  las instituciones, saber el lugar exacto hacia el que queremos dirigirnos y ponernos en marcha. Y no hará falta mucho para demostrar que sí que podemos hacer las cosas de otra manera, que hemos llegado hasta aquí para trabajar para la inmensa mayoría de la gente que ha hecho de esta tierra su lugar para vivir.

* Candidato a las primarias de Podemos Lanzarote para la presidencia del Cabildo

Comentarios

.- Para empezar la financiación de Podemos está en entredicho, puesto que apenas recién comenzada su andadura y mientras daban lecciones a los demás en la financiación ilegal o evasión fiscal y aparece uno de los líderes de Podemos "dando ejemplo", Juan Carlos Monedero, primer caso de presunta financiación ilegal y fraude de ley en asuntos fiscales...... .- Respecto al segundo punto de los salarios de la "Casta" habría que incluir a sus líderes, profesores universitarios con un salario que es el quintuple del salario medio, y algunos cobrando sin asistir al propio centro de trabajo a pesar de estar en su contrato estipulado, nombrados con cierta endogamia, o no es casualidad que todos los de la misma Universidad y Carrera Universitaria coincidan en los mismos departamentos....
Declaración de intenciones, aparentemente clara y concisa, pero qué quiere que le diga, a mí me parece humo. Vacío, inconsistente, sin nada detrás. Y desde luego este comentario pretende ser cualquier cosa menos una defensa de otros. Pero no me convence que plantee seis puntos para el cambio, como usted lo nombra, pero ninguno de ellos atañe a las múltiples competencias y obligaciones que realmente tendría si va al Cabildo. Porque ni la energía, ni el empleo, ni la economía, etc. son competencias de las corporaciones locales. ¿A eso es a lo que iría al Cabildo? Contado así sólo me parece otro ejemplo más de demagogia.
Con ustedes y el resto de partidos q todavia no han gobernado el cabildo, Podemos.
Se rumorea que supuestamente eres el delfín del Espino y por tanto PSOE ¿ esto es cierto ? ¿ tu programa y tus cartas quien las supervisa ?. Humo, como han escrito .
Vaya, la censura en este medio por ¿ podemos ?. Ya, obvio.
Enhorabuena a Podemos por su resultados en Andalucía. Han logrado desbaratar el bipartidismo secular que dominaba esta comunidad. Ser la tercera fuerza política en Andalucía es un gran logro.¡¡¡Ánimo¡¡¡¡
Frases insulsas prefabricadas y ni una propuesta concreta. Lo tuyo si que es humo amigo Meca. El cabildo tiene un plan de renovables muy bien financiado, los servicios sociales atendidos, y las carreteras aumentan porque hace falta y por que el impuesto al combustible tiene que ser obligatoriamente para carreteras.
Frases insulsas prefabricadas y ni una propuesta concreta. Lo tuyo si que es humo amigo Meca. El cabildo tiene un plan de renovables muy bien financiado, los servicios sociales atendidos, y las carreteras aumentan porque hace falta y por que el impuesto al combustible tiene que ser obligatoriamente para carreteras.
[...] le han dado todo hecho, hasta la secretaría general de podemos...un tipo que lo único que ha hecho ha sido insultar siempre desde el anonimato de un digital, sin dar la cara jamás... quiere venir a dar lecciones de moralidad, de hacer bien las cosas y de buen gobierno... por favor, a quien quiere engañar?
(9) Se repite mucho y me da q tiene mucho miedo q estos entren al cabildo y ver lo q hay dentro de el. Visto lo visto, ojalá se les acabe el sillón a muchos.Yo votare a Podemos.

Añadir nuevo comentario