Oti Fabra

Plaza de Las Palmas: informe previo y cooperación interadministrativa

De querer, se podría pasar la vida en este enredo. Hablo del ayuntamiento de Arrecife. El título expresa lo que se demanda del cabildo y del ayuntamiento capitalino, y no puede ser lo de uno sin lo del otro, ni lo del otro sin lo del primero. Y sólo con lo del primero, sin lo del segundo, no sirve de nada.

Como ya me divertí con las palabras, me explico, "lo del uno" es el informe del cabildo y "lo del otro", el acuerdo de cooperación interadministrativa, pues entre administraciones, lo de la concesión de licencia no es de aplicación. Porque de ser una sola la competente, aún no siendo garantía de nada, ni tan siquiera de que se acometan las obras, no cabe duda de que habría menos palos en las ruedas para que la obra caminara algo.

El cabildo parece haber hecho una parte de su tarea, que es informar las obras a realizar en la plaza de la iglesia de Arrecife, y hacerlo con determinadas condiciones. El ayuntamiento ha decidido que el cabildo no es nadie para decir lo que hay que hacer en "su" ciudad, que hace suya para no hacer nada o hacerlo mal.

El asunto de que la ley otorgue las competencias de informar y estas correspondan al cabildo, se lo toman como quien oye llover, y les cabrea, y mucho, sobre todo desde que el cabildo ejerc sus competencias para incoar como bienes de interés cultural aquello que consideró en la capital. Es cierto que podría haber incorporado esos bienes que peligraban a un catálogo insular, pero ni nos explican, ni nos explicamos, por qué no lo hizo.

El ayuntamiento pone condiciones al informe del cabildo para otorgar su conformidad, y ahora, está última institución debe mover ficha haciendo un nuevo informe o ratificándose en el anterior sobre lo que hacer en la Plaza de Las Palmas para revertir ese espejo de la incompetencia de las administraciones, que viene siéndolo desde décadas atrás, como monumento a la desidia, al abandono y a la miseria. Si mantiene su informe en los términos actuales, no hay obras, pero si lo cambia, no sé qué autoridad le queda al cabildo, pues se interpreta que la institución no emite informes caprichosos, sino que lo hace sobre valores, y estos no se cambian porque sí. El ayuntamiento se descarga en informes técnicos de sus técnicos para enrocarse, marear la perdiz y jodernos, viendo como nada avanza pos sus santos huevos y ovarios, así sea con un chorro de folios de una bióloga marina contando las excelencias de un árbol que no sirve ni para leña, u otro de la oficina técnica sobre unas canalizaciones de aguas pluviales, como si eso no fuera solventable.

Así estamos, así hemos llegado hasta aquí, y todos con estos pelos, con una plaza que parece fruto de un bombardeo en un conflicto bélico, por no decir que a al fracaso de lo público.

Denuncio a Ástrid y a Dolores, a las dos lideresas, del ayuntamiento y del cabildo, respectivamente, y lo hago por una cuestión, que es la de no hacer posible el uso de la política para llegar a acuerdos que mejoren el espacio público, la vida de la ciudadanía y la integridad de nuestros visitantes para que no se abran la cabeza contra el suelo.

Denuncio a Ástrid porque si alguna vez ha pretendido representarnos lo ha dejado de hacer para representarse a sí misma. Por cierto, dos mujeres que pretenden representarnos en el Parlamento de Canarias que entre todos convierten en en mal chiste. Denuncio a Ástrid Pérez por usar a sus vendidos técnicos para meter mierda. Nos tienen hasta el mismísimo coño con sus tropelías. Los maldigo a todos. Punto.

 

Comentarios

Dices que el árbol no sirve ni para leña cuando es un árbol muy valorado alrededor del mundo precisamente por su leña. Lo que diga la bióloga marina será o no verdad independientemente de que sea una bióloga marina. No hace falta ser experto en matemáticas para saber que 1+1=2. Es falso que haya que elegir entre árbol o una superficie donde la gente no se tropiece y "se abran la cabeza contra el suelo". Fácilmente se puede tener árbol y superficie segura y accesible cubriendo la plaza en asfalto. Entonces la cuestión es si esos árboles (los ficus también tienen raíces, no solo la casuarina) valen más que los valores patrimoniales de la plaza (las jardineras, las pelotas de César, y el monumento al fascismo). En mi opinión, la plaza más importante de la tercera capital de Canarias—que además es una de las ciudades Españolas con menos árboles—debería hacer todo lo posible por conservar tanto sus valores patrimoniales como sus árboles. Se puede hacer, por ejemplo, instalando sistemas de pavimento suspendido junto a los árboles existentes, subiendo en unos centímetros el nivel actual de la plaza. Pero eso cuesta mucho dinero y hay que contratar a expertos en arboricultura (no hay ni en el Cabildo ni en el ayuntamiento). Si vas a traer maquinaria y mano de obra especializada para trabajar junto a árboles, vale la pena aprovechar para hacer las obras de pluviales que sean necesarias. Si hemos llegado a esta situación es porque se ha politizado un problema de naturaleza técnica, y tu artículo empeora aun más el problema maldiciendo, usando expresiones como "jodernos", "santos huevos y ovarios", etc., menospreciando el criterio de una técnico simplemente por su título académico y no por la validez de sus alegaciones, e incluso llegando al extremo de acusar a los técnicos del ayuntamiento de corrupción. Me sorprende el tono de este artículo de opinión más propio de una sección de comentarios.
Ventus arborum, es inagotable. Eso es bueno para el debate público. Todas las palabras del artículo están en el diccionario y de corrupción ha hablado usted. La autora no puede cuestionar a la bióloga marina pero usted sí puede negarla diciendo que el ayuntamiento no tiene expertos en arboricultura. Bueno, corrijo, usted ha dicho "expertos" y lo que hay es una experta. Mil disculpas.
La autora llamó vendidos a los técnicos. Eso implica actuar de manera incorrecta a cambio de un beneficio. No dije que fuera un delito de corrupción, pero obviamente no sería actuar de buena fe y por lo tanto es corromperse. Para defender los motivos técnicos para conservar un árbol que se supone sano en una ciudad no hace falta ser una experta en arboricultura. Lo único que hace falta es citar la evidencia relevante y quizás aplicar la norma Granada. Para realizar trabajos especializados junto a árboles sí se debería contar con expertos en arboricultura desde la fase de diseño hasta la fase de construcción. De la misma manera, yo podría informarme y citar los beneficios de la marina de Arrecife, pero no tengo la capacidad ni los conocimientos para, por ejemplo, ejecutar obras para su conservación si fueran necesarias. Digo que en el ayuntamiento no existen expertos en arboricultura porque veo cómo podan los árboles, veo cómo ejecutan obras junto a árboles, cómo hacen los trasplantes, sus criterios de selección para nuevas plantaciones, la ausencia de un plan director de arbolado urbano, un inventario de árboles desfasado, el incumplimiento sistemático de la legislación autonómica que regula los trabajos en palmeras, etc.
Un día podríamos hacer una quedada todos los que comentamos en el Diario, con pasamontañas para respetar el anonimato, y pelearnos a piñazos. Es algo bonito que se hacía en los ochenta y se ha perdido. Sería terapéutico, un club de la lucha. No vale sacar el fusil de asalto, hay que indicarlo porque parece que alguno tenga uno guardado. Piñas.
Un día podríamos hacer una quedada todos los que comentamos en el Diario, con pasamontañas para respetar el anonimato, y pelearnos a piñazos. Es algo bonito que se hacía en los ochenta y se ha perdido. Sería terapéutico, un club de la lucha. No vale sacar el fusil de asalto, hay que indicarlo porque parece que alguno tenga uno guardado. Piñas.
Al 4/5: Gracias por la invitación, pero creo que voy a dejar pasar la oportunidad.
Era broma ;)
La X ha sido siempre un problema en democracia, ¿no se cuerdan? No sé por qué me recuedan al elefante blanco. O sí lo sé. Vamos, vamos con la jodida casuarina, mal plantada en su momento por incompatible con el bien patrimonial al que se sobrepuso y acabó destrozando. La cosa está clara: la casuarina está donde nuca debió estar plantada y donde, por consiguiente, no puede continuar.
Santo Tomás, si la casuarina hay que quitarla porque se plantó en una jardinera demasiado pequeña, ¿qué razón tienes para no aplicar ese criterio a los ficus y las palmeras de la plaza? Personalmente me parece un argumento de poco peso, ya que adaptando la jardinera al árbol no estás modificando sustancialmente los valores patrimoniales de esa plaza. Si la gente de Arrecife quiere quitar esa casuarina porque les parece fea, me parece bien porque es su ciudad. Pero no me digas que es por patrimonio porque no es verdad. A menos, claro, que tu idea de patrimonio sea talar el árbol pero conservar el monumento al fascismo.
[...]
Yo creo francamente que se exagera cuando se dice que un turista se va a abrir la cabeza por las grietas y que da una imagen deplorable. Se puede hacer un apaño pintando y encantando por aquí y por allá, adaptando la plaza a los árboles y los árboles a la plaza, sin necesidad de fastidiar ninguna de las dos cosas. Si al ayuntamiento se le ocurre hacer algo si cabe remotamente parecido a lo que se acaba de hacer a la plaza de Pedro Alcántara, mejor que no toquen nada. Mantener ese tipo de plazas tradicionales tipo Manrique-Soto le da carisma a la ciudad (y a los pueblos, hasta que se las llevaron por encima en varios de ellos). La placa en la cruz del centro donde dice quién lo pagó igual quitarla y ponerla en un museo o dejarla ahí; aunque detesto la dictadura, Falange financió los barrios de Valterra y Titerroy en los 50, además de esa cruz a los caídos. Es mi humilde y anónima opinión
Pues lo de mantener plazas tipo Manrique y no hacer plazas de catálogo me parece muy bien, y poner más árboles en Arrecife también. Y arreglarla lo antes posible por el bien de todos creo que Arrecife se lo merece. Incluso imagino que hay muchos niños por la zona que podrían jugar ahí, y de momento no es seguro.

Añadir nuevo comentario