Inodelvia Torres

Para que pasen cosas

"El deseo de un coche no es nada si además no se construye la dificultad de vivir sin él". (La conquista del aire, Belén Gopegui, 1998).

En el último siglo, la construcción urbana ha priorizado facilitar el uso de los vehículos privados, que han pasado de meros medios de transporte a símbolo de estatus social y que han inducido el cambio de hábitos hacia un sendentarismo nada saludable y un peligroso incremento de la contaminación en las ciudades.

Por el camino han perdido espacio y derechos sobre el mismo las personas y otros sistemas de locomoción, generalmente más baratos, limpios y ecológicos.

Hay quienes califican ya a la multiplicación de coches en las urbes como "peor que una invasión de ratas: algo letal" (Jan Gehl, arquitecto y urbanista responsable de iniciativas de peatonalización en Nueva York, Londres, Moscú o Shanghái).

En esta línea, han aparecido entidades como Car Free Cities Club, que tienen en común la apuesta por la movilidad urbana sostenible y la reducción del uso del vehículo privado, promoviendo los modos de transporte más amistosos con el medio ambiente. En la actualidad están asociadas al club 65 ciudades europeas, entre las que se incluyen Barcelona, Sabadell, Cáceres, Oviedo, Córdoba y Bilbao. ¿Por qué no Arrecife?

Menos estrés, mejor eficiencia y más salud; la ciudad, un mejor lugar para vivir, más sostenible para el medio ambiente y más sano para sus habitantes. Bajo estas convicciones se celebra la Semana Europea de la Movilidad (19 al 25 de septiembre) y en el ecuador de la misma, el Día Internacional de la Ciudad sin Coches, el jueves 22.

En nuestra capital de Lanzarote, el actual grupo de Gobierno se ha comprometido a gestionar de manera progresiva el tránsito hacia una vuelta a modos de transporte más amistosos con el medio ambiente, con una inversión decidida en el transporte público colectivo y trabajando en la reducción del tráfico en las zonas más sensibles y emblemáticas de Arrecife.

Porque, como alguien aseguró muy lúcidamente, por donde no pasan coches pueden pasar muchas cosas.

 

* Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife

Comentarios

Otra tertuliana de pastel ¿quién es el negro que os lo pasa a la firme? Patético PSOE en extinción por vuestra culpa.
¿Hablas del mismo Arrecife donde vivo y esun estercolero?, ¿haces algo por evitarlo desde tu pesebre? Que cara más dura .
Por dios Inodelvia ,en esto dedicas tu tiempo ,tú gestión de momento no se ve porque aparte escuchándote demuestras que te falta mucha experiencia . Quien no puede estar de acuerdo en que las ciudades deben de mejorar y oxigenarse de tanto vehículo,pero desgraciadamente nuestra capital todavía no está preparada para cambios radicales y si el ritmo que de cambios es el que está a la vista tardaremos décadas porque la gestión municipal deja mucho que desear . La parte política no ha logrado en años que la maquinaria administrativa de Arrecife trabaje a un mejor ritmo y esto es debido en parte a que la talla política es muy floja sin preparación y sin criterio y lo más triste bastante orteras en sus decisiones . Estoy convencido que la ciudad cambiará con los años pero no por la gestión existente sino porque el producto es buen y aún siendo maltratado logrará salir adelante porque el cabildo se está encargando de que sea así . Para terminar ,pediría a los que han venido a la política a buscar un empleo porque si preguntan la vida laboral verán que es así ,que se busquen otro trabajo y dejen que la ciudad prospere con gente que sabe de gestión y lo hace por vocación . Que les sea útil....
Como no tenemos sufiente con aguantarla a usted como concejala , ahora también la tenemos que soportar como ¿ escritora ?. Basta ya de copiar o mejor dicho mal copiar ( seguramente se las han copiado ) ideas de otros y de otras ciudades. Usted no tiene ni idea de cuáles son las necesidades de Arrecife , de sus vecinos y visitantes. Arrecife es un desastre gracias a gente como usted que han salido no sabemos de dónde, que no sabemos qué formación y experiencia ( y en que ) tiene; solo sabemos que de lo único que saben es de exigir y fotografiarse . Háganos un favor VÁYASE .
La ignorancia es atrevida. Que esta señora se tome la licencia de enviar esta nota-carta-panfleto, nos indica hasta que punto estamos en manos de polticos sin un perfil adecuado. Arrecife es un caos absoluto , sin orden, sucia , sin arboles y nos presentan un escrito como justificante de las absurdas actuaciones de esta concejala y de todo un grupo de gobierno que no sabe ni lo que opina su mano izquierda de su derecha. Deprimente espectaculo . Señora concejala, tenga usted una pizca de dignidad , pida disculpas a los sufridos vecinos y deje de reirse de todos los ciudadanos que sabemos que usted ( todos ) de esto no tiene usted ni la mas remota idea.
Déjense de teorías, sean valientes y trabajen por un Arrecife mejor.
¿Falta de experiencia?, si ha pasado toda su vida frente al mar al lado de la pescadería y medrando y conspirando en el PSOE . Esto es lo que hay señores votantes del PSOE ...

Añadir nuevo comentario