Jaime Puig

Nos borramos solos

Estamos en pleno debate de los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2014. Aunque sería más propio decir que “están” en esa discusión. Están ellos, los de allí, los de otras islas diferentes a esta, la nuestra. Porque aquí, como nos suele ocurrir con frecuencia, estamos a otras cosas. Hay un par que están a ver si pueden hacer valer unos votos que dicen que son suyos, hay seis o siete que sacan reglamentos, leyes, mandamientos y códices para consultar si pueden seguir decidiendo, hay diez o doce zarandeando minorías a ver si alguien se cae del guindo, y luego están los socialistas.

Con este panorama no es de extrañar que en Tenerife hagan y deshagan a su antojo. Al suyo y al del resto de islas que sí comparecen al debate y que sí meten cuchara. Para cuando alguien de los nuestros reacciona ya no queda potaje, así que toca abrir la nevera y a ver qué hay. Con suerte un trocito de carretera por aquí, un par de aulas por allí y pare usted de contar. Nos comemos las sobras, básicamente. Con lo cual vivimos en un permanente estado de necesidad nutricional que, al tiempo que nos tiene en los huesos, nos hace rehenes de los mantenedores.

Quizá eso explique lo apocaditos que estamos este año. “Hay que ser conscientes de la crisis”, se oye gritar a unos; “hay otras necesidades antes que esa”, susurran otros. Señor tutor, no me dé cordero y vino que con algo de pan y agua voy tirando.  Así los quiere Paulino. Y así los tiene. Nos tiene: a pan, duro, y a agua.

Nada más lejos de lo que se espera. Porque, al menos yo, espero políticos de altura. Con ambición por su isla. Capaces de exigir al máximo. Sin complejos. ¿Crisis? Por supuesto. Pero para todos, no sólo para Lanzarote. Y toca la casualidad de que al resto de islas no les va nada mal en inversiones. Pero, claro, si algunos tienen, otros carecen. Y da la sensación de que este año ni siquiera hemos tenido que soportar un mal reparto. Nos hemos borrado solitos de la lista de las exigencias.

Comentarios

Muy bueno, sí señor.

Añadir nuevo comentario