Erasmo Juan Delgado

No hay votos pa tanta gente

En los pequeños y modestos pueblos de nuestra isla de Lanzarote son muchos los partidos políticos que se presentan por la izquierda.

En San Bartolomé, por ejemplo, salvo que alguna circunstancia de última hora modifique su número, están preparándose tres partidos distintos : Somos, Izquierda Unida y Lanzarote en Pie.

Todos creemos tener razón y cada uno piensa que lo hará mejor que el compañero. Pero la realidad estriba en que muchos de nosotros no vamos a tener la oportunidad de demostrarlo, porque no vamos a conseguir el número de votos suficientes para conseguir un sólo escaño que nos sitúe , al menos , en la oposición. Puede ocurrir lo que siempre ocurre; que el único partido que hubiera podido tener dos escaños sólo se quedó con uno porque le faltaron cinco votos, los otros dos se quedaron fuera porque no alcanzaron el número mínimo para al menos tener un único escaño. Pero la suma de los tres, de haberse presentado en coalición, pondría en el ayuntamiento cuatro concejales

Nuestros votantes son votantes de izquierda. Pero le ofrecemos un abanico muy amplio donde elegir y el voto de dispersa demasiado.

Ahora les invito a reflexionar. ¿Por quien optamos cuando nos hemos presentado en política? ¿Por nuestro pueblo? ¿Por nuestro partido? ¿Por nosotros mismos?

La idea de confluir las izquierdas puesta sobre la mesa por la compañera Noemí Santana en una asamblea de Podemos era muy sensata. Pero a la hora de llevarla a la práctica no prosperó con todos los partidos.

¿Qué fue lo que fracasó? ¿Qué se estuvo negociando? ¿Programas o sillones?

Me consta que a última hora hubo intentos de reconsiderar la confluencia en un municipio y, cuando ya estaba todo decidido se lo echan abajo desde la dirección autonómica de uno de los partidos.

Y yo pregunto, ¿quien debe decidir si confluyen o no? ¿la planchas municipales de los partidos que se presentan o sus direcciones autonómicas? Quienes conocen la realidad de su pueblo y los que están conviviendo día a día con la gente a la que dicen representar somo nosotros, los que vamos a presentarnos. A ustedes, compañeros de Somos, de I.U. de Lanzarote en Pie, y alguno más que piense presentarse, me dirijo. Aún estamos a tiempo para dar el paso y conseguir juntos esos cuatro o cinco escaños para la izquierda. Pero el tiempo apremia. Reflexionemos y decidamos en una Unión de la Izquierda para que podamos avanzar.

Comentarios

Los populismos, surgen cuando la ciudadanía no se considera representada por los partidos políticos; es sencillo predecir el incremento, de lo que está ya sucediendo.
Lo que verdaderamente pasa es que hay miedo que la ciudadanía, la del día a día la que se levanta temprano para llegar al trabajo precario y cobrar un sueldo más precario ,la que le da vueltas al poco ingreso que tiene para alimentar a la familia ,o la que no duerme porque mañana tiene un desahucio , se presente a unas elecciones y salga ganadora a eso le tienen miedo de ahí que hagan y deshagan para que la izquierda se fracture

Añadir nuevo comentario