Ginés Díaz Pallarés

Medio Ambiente y Lanzarote

Medio Ambiente en Lanzarote dejó de existir el día que Enrique Pérez Parrilla (PSOE) asumió las competencias provenientes del Gobierno de Canarias. A partir de ahí solo existió la cuestión urbanística como único foco de atención medio ambiental. Este asunto de profundísimo calado nunca ha recibido la atención social e institucional que se merecería, mucho menos política. La realidad tal vez demuestra que lo mejor sea devolver esas competencias ante la absoluta incompetencia del Cabildo, y desde ahí retomar el tema. En todo eso y como ejemplo, el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que quedó aparcado en el limbo del tiempo, sin gestión de ningún tipo. Hasta el extremo de ser revocada su protección por una sentencia judicial. Esta irresponsable dejación retrata no solo al PSOE, sino al PIL, Coalición Canaria y PP. No sé si es a esto a lo que se refiera la Presidenta con depurar responsabilidades por lo del rally.

En realidad, la consejera Elena Solís la "irresponsabilidad" que ha cometido es recordar que el tal Medio Ambiente es una realidad tangible, social e internacionalmente reconocida y que el Cabildo de Lanzarote tiene la responsabilidad de su gestión. Andaban tan despistados con este asunto, lo consideraban tan menor, que lo dejaron en manos de Podemos.

Y ahora despiertan del letargo de décadas de dejación y decadencia, y comprueban que ese tal Medio Ambiente lo es todo. Y que todos sus bisnes, mamoneos, influencias y demás pueden estar en riesgo, si alguien, irresponsablemente para ellos, se dedica a aplicar las normas. O simplemente, a ponerlas sobre las mesas donde se negocian los asuntos socio-político-económicos de la volada conejera.

Si la Presidenta encargara un estudio serio e imparcial de cuál ha sido la actitud y ejercicio de las responsabilidades de su partido en cuanto a la gestión que se le encomendó al Cabildo con las asumidas transferencias de Medio Ambiente, posiblemente se vería en la necesidad de dimitir y disolver el partido en Lanzarote. Pero claro, en vez de mirarse en el espejo de los propios errores, mirará para los otros y concluirá: "yo soy más guapa". Y así seguiremos en esta eterna brega de quién es el menos inútil de los inútiles en gestión medioambiental. Como si eso existiera.

Comentarios

El estudio no es serio e imparcial. Primero porque asegura cosas como que el rally compacta el suelo pero no lo demuestra con los datos de un simple penetrómetro de suelo. Han tenido 17 años para recopilar estos datos, pero han preferido saltar de la hipótesis a los hechos sin pasar por el método científico. Eso es una falta de rigor intolerable. Y no es imparcial porque referencia estudios hechos por un equipo de investigación financiado por Red Eléctrica de España, la cual tiene tendidos en zonas ZEPA y le beneficia que se hable del rally y no de que se soterren esos tendidos, obra que sería millonaria. No se están mirando esos informes con los mismos ojos que si hubieran sido favorables. Elena Solís milita en Ecologistas en Acción; el conflicto de intereses es claro. Pero no se quiere ver por ideología. Por eso es tan polémico esto; como dijo Alain Baiou, la ecología es el nuevo opio del pueblo. La gente se está empezando a dar cuenta de eso que ha reemplazado a la iglesia. Y que conste que usted ha sido el primero en cuestionar a los técnicos del Cabildo por permitir ediciones anteriores del Rally, calificando su criterio como "dejación y decadencia".
¿En qué parámetro sale Dolores Corujo mejor parada en cuanto a gestión ambiental que "los otros", Gines?
Hay una realidad que es clara: al PSOE tanto a nivel insular, autonómico como estatal le importa el medio ambiente lo que duran las elecciones... más allá de ahí, un pequeño greenwashing y a seguir especulando o haciendo dejación de funciones con la gestión del Medio Ambiente! Eternamente agradecido a la consejera por poner un poco de cordura en este sinsentido y hacer cumplir algo tan básico como las normas!
El debate sobre el rally sí rally no ha dejado las vergüenzas al aire en gestión medioambiental por parte del Cabildo, no está de más recordarlo. Gracias Ginés por poner el foco en lo que realmente nos importa a la sociedad.
Absolutamente de acuerdo en todo lo que pone el articulo. El problema no es el Rally, el problema es como se gestiona históricamente el medio ambiente desde el Cabildo. Va tocando repensar el tema
Los grupos políticos en el Cabildo están muy perdidos en el orden de prioridades que tenemos la sociedad. No está de más recordárselo: primero el medioambiente y después todo lo demás
Y para los buggys no hay pájaros ? Para los ciclistas que hacen lo que les da la gana en la carretera y nadie les dice nada tampoco hay pájaros ? Falsos hipócritas de mierda
El Cabildo, como gobierno insular como les gusta llamarse ellos, está llegando a unos niveles muy bajos de autocrítica y de rigor. La presión en el paisaje cada día es mucho mayor y las administraciones se limitan a colocar el cartel de "todo completo". Sabiamos que iba a pasar esto, después del corto periodo de la pandemia y el confinamiento, ahora se vuelve a las andadas y a destrozarlo todo. Mientras el Cabildo destina una gran parte de su presupuesto a campañas turisticas y a llenar más la isla...
Señores, permítanme que les lleve la contraria, pero la política debería tener como objeto, el bienestar de las personas. Si consideran que el bienestar está ligado al medio ambiente, es obvio que se ocupe también de él. Pero nunca podemos poner, por ideología, el bienestar animal por encima del humano. Dicho esto, lo que considero que se debería hacer, como bien dicen, es regular la actividad que puede ser perjudicial para el medio ambiente, pero sin olvidar que el bienestar de la humanidad siempre generará un impacto en el medio ambiente.por ejemplo, prohibir el rally, que a mi parecer es acertado porque me parece ruidoso e incómodo, y sin embargo no regular la cantidad de coches de alquiler de la isla, u otras actividades bastante más nocivas para el entorno. Creo que fue un pulso político y una decisión poco acertada, sobretodo en las formas y en los tiempos. Si el pueblo quiere rally, o lo educas para que entienda que no es positivo, o le das rally. Prohibir así es totalitario.
al número 9: arquitecto. Parece que tenemos el día con el "cuñadismo" subido. Me encanta lo de " prohibir es totalitario". Mañana me pongo a conducir por la izquierda a ver que pasa. Si el pueblo quiere rally que se vaya a verlo a otra parte, o que lo vea en la tele.
Totalmente de acuerdo con el artículo. Mi opinión es que los rally sobran en Lanzarote, los buggy y todos esos vehículos que andan abriendo nuevas pistas por las montaña, es una pena que el medio ambiente este tan abandonado en una isla que es reserva de la biósfera.
El pueblo inglés decidió conducir por la izquierda y ahí está. Si quieres sacar las cosas de contexto, como ves, no es difícil hacerlo. Si tratas de entender lo que digo, igual llegamos más lejos. Prohibiendo el rally con un pseudo informe científico, lo único que consigues es enfadar a parte de la población, que cambiará el sillón del cabildo las próximas elecciones, y con ello, volverán los rallys. Y si no, al tiempo. Lo de cuñao, creo que lo metiste con calzador, es lo que tienen las modas.
Definitivamente NO al rally. lo mejor que pueden hacer es suspenderlo para siempre.
Me parece más importante defender el medio ambiente,Flora y fauna,especies protegidas que cualquier rally. Luego todo el mundo sacando pecho d cualquier cosa referente a Cesar Manrique cuando él era el primero que defendía su isla en contra d cualquier barbarie d este tipo. Pero claro,"poderoso caballero es don dinero". Ante eso ni isla,ni Manrique ni na de na.
El PIOT de 1991, el que sacó adelante Enrique Pérez y aún sigue en vigor 30 años depués, prohibe el deporte a motor en los espacios naturales. Ginés como siempre buscando polémica para llamar la atención, pero nada, aquí ya te conocemos todos.
La verdad es que El psoe ha sido muy nocivo en la deriva mediambiental de la isla. Ellos intentan vender lo contrario, pero les interesa un pimiento el tema.
Lo que dices es falso. Lee el comentario 17 en esta noticia: https://www.diariodelanzarote.com/blogs/la-cara-oculta-de-la-guerra-del-rally-pol%C3%ADtica-territorial-inform%C3%B3-de-que-el-plan-insular
Anda mira si parece que hay libertad de expresión!!!!

Añadir nuevo comentario