Isabel Arango

Los olvidos del capitán

Define la Real Academia de la Lengua como "Adanismo" el hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente. Y es vicio de algunos políticos defender su gestión como si esta fructificara en terreno virgen, cuando de todos es sabido que si te subes en los hombros de quienes te precedieron, llegas más alto.

Rafael Juan González parece empeñado en mantener su trabajo público a ras de suelo, tan poco amigo es de la generosidad hacia esfuerzos ajenos. Y así lo escenificó el pasado jueves en la reapertura de la Casa de la Cultura de cuyo nombre no quiso acordarse.

El capitán del proyecto, tal y como lo denominó estusiásticamente la presentadora del acto; el emperador de la cultura, según una publicación humorística local, quiso dejar patente su implicación personal durante dos ejercicios en la rehabilitación y apertura del edificio. Y olvidó los diez años anteriores a su llegada, como si estos y el trabajo aparejado no hubieran existido.

Olvidó mencionar al personal del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, salvo a su persona de confianza, una trabajadora social devenida en experta en gestión de contenidos culturales por obra y gracia de un curso de dos días en Madrid; y se le pasó agradecer los cuatro años de gestión previa de la edil del área y hoy alcaldesa de la capital, Eva de Anta, pero dedicó palabras a carpinteros y limpiadoras desde la distancia condescendiente que da el palco político.

No reparó, posiblemente, en el gesto incómodo de las gentes de la Cultura allí presentes ni llegó a escuchar a quien calificó su discurso de resentido y distante, nada emocional.

La vuelta al circuito de instalaciones culturales del espacio arrecifeño dedicado a Agustín de la Hoz es sin duda una buena noticia para quienes sienten el aleteo del alma que produce una obra de arte, una nota afinada o las tres palabras que cimentan un verso. Pero quien recuenta cabezas en un concierto como papeletas en una urna, solo demuestra ignorancia. Desconoce que ni 10.000 tapas ni 10.000 entradas son sinónimo de 10.000 votos.

 

Comentarios

Y no olvidemos que, aparte de olvidar al personal, salvo a su adorada abanderada de los aseos, y a la Alcaldesa que durante 4 años en Cultura, propició parte del trabajo que èl sólo concluyó, agradeció a un consejero recién incorporado, al que le toca presidir por herencia el esfuerzo y los logros de la anterior consejera de Cultura y Turismo, pero se olvidó (supongo que no din querer) el agradecimiento a ésta, Mª Teresa Lorenzo, que desde su gestión en el gobierno de Canarias ofreció el empujón final a esta reapertura, y eso que comparten siglas, se ve que ninguna otra cosa.

Añadir nuevo comentario