Javier Lancelot

Los invernaderos en Lanzarote: ¿Beneficiosos? ¿Para quién?

A raíz del Plan Insular en elaboración que plantea las zonas en que se podrían instalar invernaderos en Lanzarote, existen muchos motivos para considerar que serían un problema y por tanto un perjuicio:

-No ayudarían a la agricultura básica de la isla, porque son extensiones de terreno con coberturas plásticas, donde se produce forzando las temporadas o ciclos naturales de los frutos y plantas que bajo ellas están, que crecen en arena, alimentadas con abonos químicos y que generalmente, no ven la tierra, ni les da el sol directo, ni el aire, ni, por cierto, tienen mucho sabor.

-Su producción forzada es mayor que la de la agricultura tradicional y al abaratar el precio agrícola ésta última no podría competir con ello.

-Los compradores de esa nueva agricultura serían las grandes superficies comerciales, que podrían indicar la denominación de origen lanzaroteña a menos coste, con lo que no se favorece el cultivo tradicional.

-El consumo extra de agua que necesitarían los invernaderos se producirá irremediablemente por más desaladoras, lo que supone más consumo energético.

-Crearían algún puesto de trabajo, es verdad, pero serán trabajos temporales, ligados al tiempo de las cosechas y se desarrollarán en condiciones extremas de altas temperaturas, al realizarse en el interior de los invernaderos.

-El efecto visual paisajístico que ejercerían sobre otra industria de la que se nutre Lanzarote, la turística, sería devastador, ya que se juntarían la visión de las grandes superficies cubiertas de plástico, con los trozos rotos del mismo despedazados y llevados por el viento a cualquier parte de la isla y al mar, pues el plástico tiene una durabilidad limitada y el viento del que normalmente disponemos, se encargaría de acortarla y dispersarlo.

Y los que sufriremos diariamente la visión del terreno plastificado y del olor que desprenderán los productos químicos que se utilizarán, seremos los habitantes de Lanzarote.

En resumen: antiecológicos, antiagricultura tradicional y antiestéticos.

Comentarios

LOS INVERNADEROS SON JUSTO LO CONTRARIO DE LA IDEA DE UNA ISLA SOSTENIBLE QUE SE OPONE A LA EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO ANTE SU COSTA Y QUE ASPIRA A LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES. Y LO DEL IMPACTO PAISAJÍSTICO ES CASI LO PEOR.
Habría que valorar si este asunto se está regulando porque beneficia a algún rico empresario local. No habría más que mirar en dónde pretenden implantarse.
No descubro nada indicando ser los invernaderos un eslabòn màs de la tecnologia,obviamente fundamentado en rentabilidades econòmicas.Aunque se trate de cultivos forzados en su integral tèrmica,permiten obtener cosechas en èpocas carentes de las mismas,productos que presentan unos baremos tirando a la baja.Pero,como se ha dicho,es la ley de ofertar ante demandas significativas.- En Lanzarote,el sector primario debe estar orientado de manera especial al turismo,capìtulo en el que la gastronomia ocupa lugar destacado.Los/as visitantes suelen sentirse atraidos/as por suculentos preparados culinarios,màxime sì en su eleboraciòn estàn presentes componentes autòctonos.Una situaciòn demandante de minuciosos cuidados respecto a calidades,circunstancia difìcil de alcanzar en producciones bajo plàsticos.- Siempre he defendido la posibilidad del autoabastecimiento insular en materia agroalimentaria.La Isla posee fèrtiles terrenos,capaces de suministrar artìculos ahora importados,gèneros que unidos a la creatividad en los fogones,pueden formar firme reclamo para la màs importante industria conejera.- Nuestra Isla precisa denominaciòn de origen en productividades agropecuarias,lo requieren ciertas caracterìsticas telùricas y climatòlogicas peculiaridades que han sido ensalzadas por diversos foràneos en el pretèrito.- Referente al aludido certificado,creo es de justicia mencionar la existencia de jòvenes agricultores interesados en el tema.Es el caso de una comisiòn radicada en Los Valles,centrada en el cultivo de papas,con comercializaciòn directa,e interesada en la consecuciòn del garante documento y sìn renunciar a conseguir futuras recolecciones ecològicas.- Son acreedores a toda clase de apoyo institucional.-
Dudo de que las plantas de huerta se puedan regar con agua desalada, habría que añadir algún nutriente, a ser posible no químico. A las plantas no les gusta y no les satisface el agua desalada, especialmente las plantas de huerta, los frutos no crecen igual y no sabrían a nada. Estoy de acuerdo en que el impacto paisajístico en la isla sería demencial. Apostemos por las huertas, regadas con buena agua, protegidas del viento como hacemos con las vides pero no por los plásticos al estilo de Almería El problema es donde encontrar ese agua Lanzarote es el único lugar de España donde no hay mercadillos de verdura y fruta, apenas dos puestos en Mancha Blanca y uno en Uga,una vez por semana, en el resto del territorio español hay mercadillos en todos los pueblos y ciudades, todo el año, productos locales o de invernadero pero la oferta está ahí al fin y al cabo.
Muy coherente su punto de vista,Sr.Rubèn.Tanto los macro como microelementos son necesarios para un adecuado desarrollo vegetativo y cualitativo,sustancias que,segùn usted indica acertadamente,deberian significarse por carecer de componentes quìmicos.Asì iriamos ganando terreno en el camino ecològico.- Evidentemente,las aguas salitrosas no son apetecidas por las plantas,aunque algunas especies toleran cifras de residuo salino tirando a elevadas.Un problema ciertamente complicado de resolver en Lanzarote.- No obstante,y sìn olvidar orientaciones del sector primario hacia modernas demandas de mercado,es absolutamente esencial la verificaciòn,investigaciòn siempre costosa para medianos/as agricultores/as como es el caso de nuestra Isla.- En consecuencia,ahì està la Granja Agrìcola Experimental,organismo pùblico que debe asumir el compromiso,velar por la prosperidad agropecuaria conejera y contribuir al resurgimiento del agro insular.La solvencia de su personal tècnico unida a vanguardistas instalaciones,permitiràn controlar procesos y valorar resultados finales relativos a calidad.- Serian conclusiones destinadas a las jòvenes generaciones,colectivo que observo posee mentalidad emprendedora.-
Que pena que siempre se esté en contra de todo. Que pena que cuando se intenta sacar algo adelante haya un puñado de envidiosos al que no le importa lo más mínimo las esperanzas de unos pocos en poderse ganar la vida en algo que no sea el gandulismo. Que pena que aún cuando las producciones de Lanzarote no abastecen ni siquiera un 5% de las necesidades de la isla hagan todo lo posible para que no haya una solución a aquellas personas que se tienen que dejar el lomo en el campo para no sacar ni lo que vale el gasoil del coche de todos los días que van a la finca. Porque estas cosas hay que vivirlas señores y señoras, que el campo de Lanzarote es muy sacrificado y casi imposible de sacar adelante. Pero bueno, si ustedes prefieren ver como se pierde el campo (como se está perdiendo) y la ilusión de poder llegar a vivir de la agricultura de Lanzarote de personas trabajadoras les felicito, les quitan las ganas y las herramientas a cualquiera.

Añadir nuevo comentario