Samuel Cabrera

Los 40.000 no-árboles de ENDESA-HIPERDINO

Cuando dos empresas anuncian que han instalado paneles fotovoltaicos, está muy bien. Cuando nos dicen que reducirán la factura eléctrica de una de ellas, está de primera, y ya desearíamos que nos pasara a nosotros. Si, además, nos indican que reducirán la emisión de mil toneladas de CO2 a la atmósfera y contribuirán a reducir el calentamiento global, ya es para tirar cohetes. Ahora bien, si después de eso señalan que la instalación de sus placas es equivalente a plantar cuarenta mil árboles, ahí tengo que disentir.

Una cosa es apostar por contaminar menos, lo cual es un ejercicio de responsabilidad y un compromiso con la salvaguarda del planeta y otra la de promover la plantación de cuarenta mil árboles que absorban el CO2 y que generen oxígeno. Con su planta fotovoltaica dejaran de contaminar como lo venían haciendo, pero, además, se ahorrarán un potosí en la factura de la luz. La pregunta es cómo mejorarán la calidad del aire, ¿sólo contaminando menos?

A una empresa como HIPERDINO podemos sugerirle que plante árboles, pero a una empresa eléctrica estamos en la obligación de exigirle que los plante.

Los paneles fotovoltaicos, que, insisto, que están muy bien, además del ahorro energético para HIPERDINO, le supone a ENDESA que la energía que se obtiene se vuelque en la red y así, como contrapartida por hacer la instalación, aquella puede disponer de una energía más barata para su negocio. Falta por conocer cuánto va a bajar la factura de los hogares canarios que pudieran beneficiarse de tal circunstancia, como es la de que la energía que consume no proviene de recursos fósiles, sino del sol.

ENDESA, ni ninguna empresa eléctrica, está para ser ejemplo de compromiso y generosidad. Más le valdría a HIPERDINO juntarse en la foto con entidades menos especuladoras.

Los 40.000 no-árboles de ENDESA-HIPERDINO, no dan sombra, no tienen impacto en el medio, no contribuyen a la mejora del paisaje ni de las calles de la ciudad, no benefician a la biodiversidad, ni reducen el estrés. No liberan vapor de agua. Tampoco purifican el aire ni evitan el calentamiento del suelo. No absorben el CO2, ni mejoran el paisaje, ni acogen fauna alguna. No saben en ENDESA-HIPERDINO que a nivel mundial el cambio de uso del suelo es una de las fuentes principales de gases de efecto invernadero, ni que sólo con árboles se pueden crear ciudades saludables. No parecen saber que un árbol adulto puede absorber 150 kgrs. de CO2 al año, que su presencia mejora la salud física y mental o que las propiedades en calles arboladas o entornos arbolados puede aumentar su valor hasta un 20%. Como conclusión, parece que instalar paneles fotovoltaicos dista mucho de ser equivalente a plantar árboles. Por tanto, invito a HIPERDINO a que apueste por energías limpias para sus empresas, tal y como viene haciendo, pero que,además, plante ingentes cantidades de árboles en aquellas ciudades en las que tenga presencia. Que cuente a su clientela cómo lo va a hacer y la implique en la medida. Antes antes de nada, le recomendaría que despida a los de su gabinete de prensa. Por tontos.

ENDESA, con sentar en sus consejos de administración a ex-altos cargos como premio por sus gestiones mientras mandaron, tienen suficiente. No me atrevo a sugerirle nada.

Comentarios

Muy bueno. Pero el primo de Rajoy que es físico, dice que no pasa nada!
Teniendo en cuenta la desmesurada y sorprendente expansión de esta empresa los dueños tienen que buscar aliados , por supuesto capital y Endesa es la oportunidad ganadora . La ecología no importa a pesar de lo que publicitan una y otra vez . Ya veremos en unos pocos años que ya hay antecedentes y con los mismos.
El problema es que en Lanzarote solo tenemos 8 especies de árboles nativos: El acebuche (Olea ceraciformis), que es difícil usar en ciudad porque mucha gente es alérgica a su polen. El lentisco (Pistachia lentiscus), que más bien es un arbusto. Dos tarajales (Tamarix canariensis y T. africana), que son arbustos y absorben la sal del suelo y la echan por las hojas. El brezo (Erica arborea), que crece a cotas altas y prefiere suelos ácidos raramente encontrados en zonas urbanas. La faya (Morella faya), que requiere mucha humedad. El peralillo (Maytenus canariensis), que no suele crecer mucho si está expuesto al viento. Y por último la palmera canaria (Phoenix Canariensis), que absorbe muy poco carbono comparado con un árbol tradicional y se desaconseja plantarla por la situación con el picudín (Diocalandra frumenti).También necesita bastante riego en zonas como Arrecife. Después está la incógnita de como responderán algunas de estas especies al entorno urbano con la contaminación, el agua depurada, la falta de materia orgánica, los pequeños volúmenes de enraizamiento, las podas drásticas, etc. Si usas especies no-nativas adaptadas al clima actual y previsible dentro de la expectativa de vida de la planta, muchos ecologistas se opondrán por considerar que son especies potencialmente invasoras (doy el ejemplo de las acacias). Pero no se puede tener un bosque urbano resiliente con 8 especies. Otra cosa es que se recuperara el proyecto de David Riebold y se reforestara montaña aganada en las cumbres del macizo de Famara. Eso sí lo podrían hacer y sería muy bueno para Lanzarote y el ecosistema del risco, pero si el objetivo únicamente es reducir el carbono en la atmósfera, los paneles solares son bastante más efectivos, sobre todo si tenemos en cuenta la tasa de supervivencia de los árboles plantados tanto en monte como en ciudad y las emisiones de carbono necesarias para irrigar los árboles. Solo cuando se tienen en cuenta el conjunto de beneficios y costes de los árboles se puede entender por qué son una de las mejores inversiones para una ciudad. Pero para una empresa que simplemente quiere reducir su huella de carbono, cada día hay opciones mejores. Además, no tenemos tiempo para esperar a que crezcan los árboles; tenemos que reducir el CO2 en la atmósfera cuanto antes.
El unico interes de hiperdino y endesa es el económico, los demás publicidad.
No tenemos por qué recurrir a especies propias de canarias. Hay árboles de otras latitudes que responden muy bien a nuestros suelos y climatología, sobre todo para entornos urbanos. El riego se hace con agua depurada y todos tan felices. No estamos hablando de hacer un bosque de pinos en Famara. Árboles para entornos urbanos.

Añadir nuevo comentario