Manuel Fajardo

Lanzarote en la reconstrucción de Canarias

El presidente de Canarias ha dibujado los ejes en los que debe sustentarse la reconstrucción de las Islas y nadie duda de que, cuando estas se reabran, el turismo tiene reservado un papel protagonista. Ahora, debemos esforzarnos en garantizar la seguridad sanitaria para poder promocionarnos después en toda Europa con el fin de reactivar cuanto antes la afluencia de turistas. Y debemos hacerlo con un mensaje claro y rotundo: 'Canarias, destino turístico sostenible y seguro', como ha propuesto Ángel Víctor Torres.

Sostenible es un concepto con el que venimos lidiando desde hace tiempo en Lanzarote. Por eso, estos días, al preguntarme qué puede aportar una isla como la que represento al Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, la respuesta salta de inmediato: la filosofía Lanzarote. No creo que haya alguien en Canarias que no entienda en qué se ha distinguido Lanzarote cuando encaró su desarrollo turístico en los años sesenta del siglo XX. Los centros de arte y naturaleza creados por César Manrique, el cuidado del paisaje, la puesta en valor de la arquitectura tradicional o la lucha constante por ponerle límites al crecimiento desmesurado son algunos de los elementos que la distinguen.

Pero, la sostenibilidad no puede quedar reducida a una mera etiqueta tras la que escudarnos para tratar de superar esta nueva crisis. Las altas tasas de pobreza, exclusión, desigualdad y desempleo registradas incluso cuando, hace bien poco, celebramos récords consecutivos de afluencia de visitantes, nos obligan a dotarnos de un sistema socioeconómico más sostenible. Sólo así, los cacareados beneficios del turismo se extenderán hacia sectores más amplios de la población, otras zonas geográficas y otras actividades. Y, para eso, hace falta que aumente el gasto turístico en el destino y que este se dirija en lo posible hacia el consumo de productos agrarios, pesqueros o industriales made in Canarias.

Comparto con el presidente que la Agenda 2030 de Naciones Unidas nos sirve de guía para posicionar a Canarias en las nuevas coordenadas competitivas globales sin que nadie se quede en el camino. En adelante, la recuperación económica, la sostenibilidad medio ambiental y la recuperación social deben ir de la mano, como deben ir el sector público y la iniciativa privada, y también la Comunidad Autónoma, los cabildos y los ayuntamientos. Y todos pensando en la prosperidad de todos en un pequeño archipiélago que forma parte de un planeta finito y con la vista puesta tanto en el futuro inmediato como en el horizonte lejano.

En este nuevo modelo, es inaplazable encarar de una manera decidida la transición energética, entre otras razones porque disponemos de sol, viento, fuerza del mar y olas en abundancia. 'Canarias, destino turístico sostenible y seguro' nos exige asimismo que nuestra lucha contra el calentamiento global y el cambio climático sean mucho más perceptibles, por lo que habremos de resituar la naturaleza y el medio ambiente en el centro de nuestras preocupaciones para garantizar la salud del planeta y nuestras propias vidas. Tenemos por delante la tarea de convertir todos esos recursos en fuente de crecimiento económico y de empleo. Hagámoslo.

 

* Senador del PSOE por Lanzarote y La Graciosa

 

Comentarios

Bla, bla , bla y mientras cobró el sueldo de senador ( ¿ para que sirve el senado ? ¿ cuanto político a sueldo ? ) con dietas , extras por comisiones y a vivir . Menos palabras y más realidad apostando por practicar con el ejemplo y aligerar la carga pública con puestos y viajes totalmente innecesarios. Luego hablamos del medio ambiente .

Añadir nuevo comentario