Nahum Perdomo

La otra cara de la fiesta

Tanto se ha democratizado la fiesta, los festivales, los eventos y todo aquello que nos genera diversión, que no se observa, no se prevé, y no se comunica que ciertos actos, pueden acarrear problemas, molestias e inconvenientes a los vecinos y comercios de la zona.

Es sabido, que los eventos enogastrónomicos como los de la tapa, la feria del queso, u otros eventos deportivos, como los mundiales de triatlón infantiles o senior, y las pruebas handbike que se han asentado durante los últimos años en la localidad de Playa Blanca generan una economía flagrante. Una puesta en valor del municipio de Yaiza, y logran una diversificación de la oferta, además que son apuestas que ayudan a la consagración y estabilidad del modelo turístico-económico.

Por el otro lado, los afectados se muestran molestos, ya que durante este año, se cierra, al igual que el año pasado durante 4 días, toda la calle Don Jaime Quesada "El maestro", en conjunción con la Avda. Papagayo hasta la iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen, todo por una feria de 1 día y medio. Lo que supone todo un incordio el acceder al centro del pueblo en vehículo rodado, no sólo para todos aquellos que necesiten hacer gestiones en sus negocios o los propios particulares, si no también para todos aquellos vecinos que vivímos en el casco histórico de Playa Blanca, que no nos permiten o nos ponen pegas para acceder a nuestras viviendas.

Este 2018, es diferente, hay más dinero en las arcas del Estado, y los ayuntamientos, por ende, también disponen de más cash. El presupuesto para fiestas, habrá ascendido, no sólo por los fuegos artificiales del día 01 de enero, si no por la cantidad de eventos que hemos recibido en Playa Blanca durante este mes de marzo. Comenzamos con carnavales el fin de semana del día 09, cierre de calles. Conciertos el fin de semana siguiente, con el consiguiente cierre de calles. Y para culminar un mes completo de eventos, feria del queso. Que conlleva, nuevamente el cierre de las calles de manera completa durante 4 días para una feria que se celebrará durante día y medio. Se ha propuesto, desde la primera celebración de los festivales enogastronómicos, que se debería trasladar hacia un sitio con más amplitud, como puede ser la plaza de Ntra. Sra. Del Carmen, ya que la calle anexa a la Avda. Papagayo (actual parada de taxis), se queda estrecha para el tumulto de gente que acude, ya que son ferias que tienen buena aceptación, y el espacio se queda corto. Además del desconcierto que genera para turistas, visitantes y taixstas el cambio de ubicación de la parada de taxis.

Dejar inoperativa una vía de carácter municipal tiene consecuencias. Y por lo tanto es deber del Ayuntamiento informar a los afectados de este cambio, indicando días de cierre, vías afectadas, motivo del cierre, posibles alternativas para paliar el efecto negativo. Por supuesto que los habitantes de cualquier localidad tienen derecho a estar informados de las posibles afecciones a su día a día por las decisiones que pudieran tomar desde el consistorio.

Lo realmente decepcionante de este Ayuntamiento, es que cuando único envían una carta a los vecinos es durante el periodo cuasi electoral, para decir lo bien que lo han hecho. O gastar un dineral en carteles para publicitar su labor de futuras promesas, casi siempre incumplidas. Es hora de reflexionar y saber que los vecinos somos más que un voto que les asegure su silla durante otro mandato, el voto hay que trabajarlo día a día.

Comentarios

Cosa de políticos; seguramente que a ellos no les afectan las molestias. Aquí en Playa Honda, tenemos un problema gravísimo con el ruido procedente del cercano Aeropuerto, pero no nos quejamos, pues sabemos de ese esfuerzo inútil. Creo, no sé si es cierto, que se necesita permiso de Aena, para construir una casa en Haría. Despropósito, tras despropósito.

Añadir nuevo comentario