Matías Reyes

Eso de “Gobierno Abierto” de Jorge Peñas

El Cabildo cuenta con un nuevo consejero, Jorge Peñas, al que le han encomendado el área de Gobierno Abierto y que comienza su tarea tendiendo la mano a los ayuntamientos, dicen que con el fin de avanzar conjuntamente en la senda de la participación ciudadana y de la transparencia. Pretende analizar la situación de partida, así como conocer de primera mano las necesidades reales de los diferentes municipios en esta materia. A dicha reunión han acudido asimismo los responsables técnicos de las distintas administraciones. “El Gobierno Abierto es co-gobernanza y participación ciudadana y debemos sentar finalmente las bases de un compromiso entre las distintas administraciones y la sociedad civil para avanzar en la senda de la transparencia a través del uso de las TIC, a fin de lograr la sensibilización de una sociedad lanzaroteña que sea más equitativa e inclusiva”, ha concluido el consejero de Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto es una forma de gobernanza de las Administraciones, más transparente, colaborativa, ética y con una rendición de cuentas más clara. Implica mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos que le interesan.

La Gobernanza se define como “las interacciones y acuerdos entre gobernantes y gobernados, para generar oportunidades y solucionar los problemas de los ciudadanos, y para construir las instituciones y normas necesarias para generar esos cambios”.

Como es notorio, la gobernanza implica la apertura gubernamental para que se involucren aportaciones de sectores distintos al gobierno. Para la Comisión Europea, la buena gobernanza está orientada por los principios de apertura, participación, responsabilidad, eficacia y coherencia.

Lo que toca averiguar, atendiendo a la experiencia ciudadana, es si el ejercicio de transparencia de nuestras administraciones es ajustado al espíritu del que surge, y si para el ciudadano es una formula eficaz, y eso se sabe con nuestras experiencias con la administración. La primera tarea de Jorge Peñas en el Cabildo es averiguar si el portal de transparencia del mismo Cabildo que pretende liderar a los ayuntamientos está en el camino de lo ejemplar en su relación con la ciudadanía, si hace justicia a su nombre y de quién depende el control de la calidad sobre su funcionamiento en ese Cabildo; de que se responda a la ciudadanía cuando realiza determinadas peticiones formalmente, porque si queda en manos de técnicos de determinadas áreas a los que se solicita información que no desean dar porque les comprometa o se sientan fiscalizados por la población, sería interesante conocer quién supervisa tal cuestión. Yo emplazaría a Jorge Peñas a que investigue cuántas solicitudes de información siguen sin respuesta y cuanto tiempo ha transcurrido desde que se han solicitado. Debe el consejero averiguarlo antes de sugerir a los ayuntamientos que hagan lo que probablemente en el Cabildo es un déficit.

Queda tarea a las administraciones, y una de ellas es la de establecer la fórmula para recabar ideas y propuestas de la ciudadanía, pues no hay puentes en este sentido. Hablamos de pulsar la opinión sobre nuestro espacio público, recibir propuestas y sugerencias, y no sólo colgar en el portal de transparencia proyectos para cubrir el expediente, pues ya están sobradamente mascados y han sido objeto de aprobación previa, por lo que no van a aceptar modificaciones. Es el Cabildo y son los ayuntamientos quienes deben articular esos cauces, y proponer métodos de escucha. Me consta que ahí fuera hay un caudal de ideas y de inquietudes, de miradas diversas sobre el territorio y el espacio común, propuestas de gestión de lo publico.

Las necesidades de los municipios sobre transparencia y participación, no son las de los ayuntamientos, por lo que Jorge Peñas puede haber errado el tiro y no ser los gobiernos municipales los que deban ser convocados, sino la ciudadanía , y que esta cuente qué espera de su ayuntamiento y cómo hacerle llegar sus anhelos. Gobernanza es la palabra de moda, pero apelar a ella compromete a quien lo hace si está en una administración pública.

Añadir nuevo comentario