Robert Schwarzenbacher

El riesgo del Departamento de Medio Ambiente en Lanzarote

La reciente oposición del Departamento de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote contra los aerogeneradores demuestra una vez más que, al final, lo único que protegen son los intereses de la industria petrolera. Esta vez estamos en una crisis realmente grande. Se trata de nuestra salud, nuestra economía y nuestro clima. Nuestra única salida es actuar rápido porque ya se está haciendo muy tarde.

¿Cómo se resuelve una crisis? Es evidente: ¡identificar sus recursos y reducir los gastos innecesarios!

Si miramos hacia afuera vemos que el sol y el viento nos estropean. Pero en lugar de aprovechar el sol y el viento, Lanzarote quema más de 40.000 toneladas de petróleo crudo, sin filtros, frente a Arrecife. ¡Todos los años! Eso es como si cada lanzaroteño quemara un litro de petróleo frente a su casa cada día. Peor aún, la gente que vive en la costa Este de nuestra isla, especialmente en Arrecife, lo paga dos veces. Primero con sus facturas de luz y de agua y después con su salud. El aire que respiran todos los días es más sucio de lo que la ITV permite para el escape de un automóvil moderno. Y todos los niños ya saben que el Covid19 es una enfermedad respiratoria que pondrá en peligro la vida si además se tienen problemas pulmonares.

Entonces, ¿qué podemos hacer? La solución es fácil, porque vivimos en las islas afortunadas. Si ponemos un parque eólico, no importa dónde, costa afuera o en la isla, podemos recortar el gasto en petróleo crudo en un 80 por ciento y las emisiones en un 90 por ciento. Además, la calidad de vida mejoraría en Arrecife porque la apestosa nube amarilla sería cosa del pasado. Esa sería una situación en la que todos ganaríamos y los millones que ahorraríamos se podrían invertir en sanidad, en escuelas y en pequeñas empresas. Así que hagámoslo ahora. Todos están a favor excepto el Departamento de Medio Ambiente.

Entonces, ¿cómo le explicas a tu hijo que en una Reserva de la Biosfera la central térmica de Unelco-Endesa en Arrecife, con once chimeneas humeantes, tiene autorización medioambiental mientras que el parque eólico no la consigue? Es difícil de explicar a un niño porque es un abuso de poder, corrupción institucional y codicia en nombre de la naturaleza. Y los responsables del Departamento de Medio Ambiente deberían dimitir de inmediato.

No sé cómo se pueden convencer sí mismos de que lo hacen para el bien de la Isla y de sus ciudadanos.

Comentarios

Coincido con usted en lo denigrante y vergonzoso que es pertenecer a una Reserva de la Biosfera y que aun se respire esa nube amarilla de Unelco-Endesa y como habitante de Las Caletas, ni te cuento como huele la zona cuando el viento viene del sur... Tambien coincido con el uso de las energias renovables como alternativa real y no como lavado de imagen ecofriendly que estan dando. Pero, ojo, hay que tener en cuenta muchos mas factores. Primero, siempre nos olvidamos que lo importante no es solo pasarnos a energias limpias, sino hacer un uso responsable del consumo electrico (ya sea por parte de la ciudadania en cada casa, ya sea en los comercios, en la via publica que ya va siendo hora, etc etc.) que a mi forma de verlo es el paso previo necesario que la poblacion debe establecer antes de hacer el cambio a las renovables. En otras palabras, asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos de este mundo en cuanto al modelo de consumo, es un gran primer paso. Segundo, ojo con decir "no importa donde", porque sí que importa y mucho. No podemos y no debemos dar por hecho que cualquier lugar es bueno para plantar un parque eolico, porque la isla no nos pertenece, sino que nosotros formamos parte de ella al igual que lo hacen las especies animales y vegetales. Con esto quiero decir que primero, hay que hacer una evaluacion del impacto ambiental que ese parque eolico va a tener en el paisaje (suelo, flora, fauna, molestias por ruido, etc.) Ya han salido estudios que demuestran el elevado numero de aves que fallecen por colision con las aspas de estos aerogeneradores... Y por ultimo, que las futuras empresas dueñas de estos parques eolicos tomen responsabilidades antes, durante y después de la instalacion del parque, porque de no ser asi, tenemos el ejemplo del los aberrantes generadores abandonados de Montaña Mina. Conclusión: energías renovables si, consumo responsable si, pero hacerlo bien estudiandolo todo desde el principio. La buena voluntad sin conocimiento, a veces no lleva a nada. El conocimiento sin buenq voluntad, tampoco.
No es tan fácil y es muy simplón poner un parque eólico en cualquier lugar, no importa dónde. Estoy de acuerdo en que a la central térmica hay que darle el carpetazo, mientras tanto, se necesita luz y para ello hay alternativas como aprovechar la superficie de techos que hay construidos. sólo cone so ya cubriría gran parte de las necesidades de la isla. Hablar a la ligera de poner un parque eólico en cualquier sitio no es para nada recomendable y por supuesto, no hablar tan a la ligera. Con es intención en Fuerteventura quieren poner miles de paneles solares en las Dunas de Corralejo. ¿Quieres decenas o cientos de aerogeneradores en Famara?. Vete a Arinaga en Gran Canaria y siéntate en medio de la vorágine de aerogeneradores durante un día y luego me cuentas.
Primero el paisaje, después lo otro. Esto es Lanzarote, patrimonio de la humanidad. Y el que quiera buscarse su negocio, que respete primero la isla y si no...

Añadir nuevo comentario