Consejo Insular de Lanzarote de PALCA-LA UNIÓN DE UNIONES

El reparto en Lanzarote de la “ayuda estatal” para el riego agrícola

 La pregunta inicial sería: ¿Cómo está siendo este reparto? Pues lo cierto es, como seguramente adivinaran muchos, que nada justo con nuestros agricultores. Pero, vayamos por partes

  Se ha de reconocer el gran logro que ha sido para Canarias el establecimiento de una compensación para abaratar el sobrecoste de la desalación del agua destinada a la agricultura.

En la fijación de esta ayuda tuvo una participación decisiva la Organización Profesional Agraria, Palca-Unión de Uniones, que desde el año 2015 comenzó a reivindicar, primero ante el Gobierno de Canarias y posteriormente en el Congreso de los Diputados, la necesidad de crear un mecanismo que posibilitara agua en las islas a un coste similar al que tienen los agricultores de la península. 

Se tuvo que esperar hasta el año 2017 para ver reflejada en los presupuestos generales del estado una partida específica para tal fin.  En la tramitación de la ayuda los agricultores de Lanzarote se están viendo, tal y como hemos adelantado, claramente perjudicados.

  Y, ello por lo siguiente:

La primera convocatoria fue por importe de 6.000.000 millones de euros. A la misma concurrió Canal Gestión consiguiendo para Lanzarote la suma de 161.146,82 euros. Por esta empresa se efectuó diversos pagos sin ningún tipo de explicación, pues nunca se acreditó ni el importe de las cantidades que correspondería abonar a cada agricultor, ni tampoco cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para fijar el reparto.

A la segunda convocatoria que sube hasta los ocho millones de euros no concurre Canal Gestión sino el Consorcio del Agua. Inicialmente, por decisión de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias fue excluida Lanzarote. No obstante, gracias a las arduas gestiones realizadas desde la Presidencia del Cabildo, así hay que reconocerlo, no se perdieron las ayudas y finalmente se consiguió para costear el riego agrícola el importe de 72.883,71 euros, cantidad que a todas luces consideramos insuficiente para atender las necesidades del sector.  Además, la misma no llega a representar siquiera el 1% de la suma asignada a toda Canarias.

Tampoco sabemos por qué ahora le corresponde a la isla menos de la mitad de la suma lograda en la primera convocatoria, a pesar de haberse incrementado la cuantía de la subvención en dos millones euros.

Actualmente, los agricultores de Lanzarote son los únicos de Canarias que no han percibido las compensaciones correspondientes a la segunda convocatoria, dado que se está a la espera de que se concluyan los expedientes. 

A tenor de lo expuesto, se constata: 

-Una escasa dotación económica de la partida asignada  que necesariamente debe ser corregida en futuras convocatorias.

-Y, un manifiesto retraso en el pago a los agricultores de esta isla con respecto a los del resto de Canarias.

Por todo ello, hay que admitir que no están siendo tratados como se merecen.  Ellos, solamente piden la misma atención que reciben los demás agricultores de Canarias.

La Consejería ha anunciado la pronta publicación de la tercera convocatoria. En el ánimo de evitar estos agravios comparativos hacia el sector primario insular y dando cumplimiento a unos de los objetivos de esta organización de plantear siempre soluciones a los problemas del campo, consideramos que se debe actuar en dos frentes: por un lado, instar del Gobierno de Canarias la modificación de las bases para que los agricultores de Lanzarote no se vean perjudicados, una vez más, en el reparto de las compensaciones destinadas a cubrir los costes del agua; y, por otro, adoptar las medidas precisas para que los expedientes se tramiten en tiempo y forma en aras de que los agricultores de aquí puedan percibir puntualmente las ayudas. 

Firmado: Consejo Insular de Lanzarote de Palca-Unión de Uniones.

Añadir nuevo comentario