Mila Hormiga

El PSOE ignora las 140.000 peticiones de justicia para Gloria

Quizá en el resto de Canarias no se sepa pero en Lanzarote, hasta el otro día, algunos desalmados se reunían en Alegranza para cazar pardelas, asarlas y comérselas. Armaban un buen fuego y montaban un asadero con estas aves protegidas, por pura diversión.

Esta práctica se prolongó hasta septiembre de 2015, cuando la sargento del Seprona Gloria Moreno puso fin a esta depravada costumbre isleña. ¿Se le reconoció en su momento esta labor? Claro que no. Años después, la sargento comenzó a investigar el caso de la perrera municipal de Arrecife, donde se sacrificaron más de 800 animales y se entregaron otros 300 sin ningún tipo de control ni respeto al protocolo. Tanto así, que la mayoría de esos perros y gatos fueron entregados a las mismas personas y nunca se supo cuál fue su paradero, algo que Gloria intentaba averiguar.

¿Cuál fue la respuesta del coronel de la Guardia Civil de Las Palmas? Cesar a esta sargento por hacer su trabajo, ni más, ni menos. La suspendieron de empleo y sueldo durante tres meses y anterior a eso, el coronel Ricardo Arranz le enviaba al veterinario de la perrera una carta en la que pedía disculpas por el comportamiento de la sargento Moreno. Decisión que avaló el anterior Director General de la Guardia Civil en Madrid como falta muy grave.

Asociaciones ecologistas y animalistas de Canarias se han organizado en una plataforma denominada “Justicia para Gloria”, que hizo entrega el pasado junio al nuevo Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, de las más de 120.000 firmas de apoyo recogidas en Change.org pidiendo justicia para Gloria.

En el Senado, el Gobierno socialista fue interrogado por un senador de Podemos, miembro de la Asociación Parlamentaria para la Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) sobre este tema. El Gobierno del PSOE no respondió. Se limitó en señalar que el caso continua en procedimientos administrativos.

La verdad es que todas esperábamos que el PSOE de Pedro Sánchez contemplase los tres ejes fundamentales de los que hace propaganda como son el Ecologismo, la Igualdad y el Derecho Animal, solucionara por fin el caso de Gloria. Pero no ha sido así. En la práctica y cuando tienen posibilidades de tomar decisiones al Partido Socialista le importa muy poco el derecho animal, ni a las personas que lo defienden, ni deja de financiar con dinero público determinadas prácticas que directamente dañan a los animales como la tauromaquia.

¿Ha hecho algo más el PSOE, a parte de cambiar los nombres a los ministerios? Lo pregunto en su agenda política no aparece el Derecho Animal por ningún lado.

Desde Podemos Canarias exigimos una investigación en profundidad de la cadena de maltrato, acoso y persecución llevadas a cabo por el coronel de la comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz, contra la sargento jefa del Seprona en la isla de Lanzarote, Gloria Moreno, por realizar su trabajo con profesionalidad y honestidad, atendiendo exclusivamente al mandato constitucional de perseguir los delitos y las irregularidades.

La Plataforma no ha recibido respuesta alguna ni del Ministerio del Interior, ni de la Secretaría de Estado, ni de la Dirección General de la Guardia Civil o la Delegación del Gobierno en Canarias. Todas esas personas tienen traspapelado un caso de acoso a una agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se ha preocupado por el bienestar de los animales. La ignoraron desde el Partido Popular en el pasado y parece que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue la misma estela de la gaviota.

La noticia del cese de Gloria Moreno ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación y en redes sociales. El apoyo ha ido creciendo en forma de solidaridad a través de la plataforma Change.org con más de 138.000 firmas a día de hoy.

Por qué el PSOE no cumple con lo que dice que se compromete, a qué espera para dar un paso adelante y para la cadena de maltrato y acoso?. Con su acceso al Gobierno y el nombramiento de Grande-Marlaska como ministro de Interior, junto a Teresa Ribera al frente del área de Medio Ambiente, están en condiciones de pasar de las palabras a los hechos. Es imprescindible frenar los expedientes contra la sargento del Seprona y abrir una investigación profunda que aclare la forma en la que se viene actuando desde la Guardia Civil en este caso.

Sucesos como el escrito por el que el coronel de la Guardia Civil se dirige al veterinario de Arrecife (denunciando por prácticas irregulares en la gestión de la perrera municipal), pidiéndole disculpas por la actuación de la sargento Gloria Moreno, no deben ser pasados por alto. El sorprendente escrito de disculpas juega un papel fundamental en toda la campaña de acoso y persecución desarrollada contra la sargento. Recordamos que apenas unas semanas después de enviar esa carta, Gloria Moreno fue cesada en sus funciones.

Con anterioridad ya había sido objeto de otros cuatro expedientes abiertos por sus superiores. Entendemos que lo que está sucediendo aquí es una campaña de acoso y derribo contra una mujer que desde su llegada al servicio del Seprona de la Guardia Civil en Lanzarote se mostró firme en la persecución y denuncia de irregularidades y delitos ambientales.

En concreto, la acción desarrollada en Alegranza contra los cazadores y consumidores de pardelas en 2015 ha significado un antes y un después, porque mostró que con decisión y sin connivencia, se puede actuar eficazmente en la persecución de los delitos contra la naturaleza.

El PSOE tiene ahora la oportunidad de mostrar el cambio de rumbo en el Gobierno de España. Gloria Moreno es una mujer, funcionaria pública, miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que está siendo acosada a base de informes y expedientes preparados con el único fin de expulsarla de la Guardia Civil y conservar el espacio de impunidad que para muchos ha existido durante demasiado tiempo.

* Responsable de Bienestar Animal de Podemos Canarias

Comentarios

Mentiras, mentiras..... y más mentiras. Usted debería de enterarse de lo que realmente ocurre, y no solamente defender la versión de ella, la cual dista mucho de la realidad. A ella no se le hacen los expedientes por haber pillado a unos furtivos. Se le hacen los expedientes por las irregularidades que hacía en su trabajo, aparte que se le instruyen diligencias penales en su contra por supuestamente poner una denuncia falsa contra su compañero, recuerden por la que se le pide cuatro años de cárcel. Parece ser que sus subordinados, sus Jefes, autoridades locales, un juez instructor y una fiscal, se han confabulado todos para su contra, y eso es lo que quiere hacer ver a la ciudadanía, cuando la verdad es otra. Se cree, y quiere hacer creer, que la supuesta persecución es por haber denunciado a unos furtivos en Alegranza, cuando sus compañeros, anteriormente habían denunciado a personas más influyentes o empresarios más poderosos y nunca les han hecho ninguna persecucion. Dos protectoras de animales también pusieron quejas contra el SEPRONA, y también recibieron una carta del Coronel pidiendo disculpas. La denuncia que ella puso contra el veterinario fue archivada en el Juzgado, y las que mandó al Gobierno de Canarias, también fueron archivadas. Pero ella quiere seguir viendo gigantes en lugar de molinos..... y así le va.
Si le pide 4 años Fiscalia sera por hacer bien su trabajo.Todo en orden.La justicia es lenta pero llega.
Menudas mentiras cuentan los defensores de Gloria. Mezclan el asunto de las Pardelas con todo lo demás. Quieren un cheque en blanco para Ella para que siga haciendo lo que le venga en gana....Pardela Show ...
Te va quedando menos. #gohome.
Calma todo se aclarará . Expediente número uno iniciado por Aurelio el del parque Nacional . El tribunal militar los apuesto todo en su sitio al coronel al capitán Germán y Aurelio . Expediente dos archivado por el iniciador el coronel . Expediente número tres lo dejan caducar los mismos que lo iniciaron
Calma Eduardo. Expediente número cuatro ya cumplido una sanción de cinco días en plan sueldo . Pendiente que resuelvan el recurso de alzada el nuevo gobierno . Y luego queda el recurso del tribunal militar . Sabes porque fue ese expediente por haber pedido las seis de la raciones de los testigos en los expedientes anteriores . Sabes Eduardo que hay material delictivo ahí . Por eso le abrieron un expediente .
Calma Eduardo. Expediente cinco pendiente de enviar a Madrid la propuesta de sanción de seis meses en plan sueldo dos años fuera del se prona y perdía el destino . Vence el 20 de octubre . Todavía no se sabe nada si mantiene la propuesta de sanción o termina archivándolo . Eduardo dos procesos judiciales . Uno archivado porque el veterinario sabe que hizo una falsa acusación . El otro proceso judicial por el que le piden cuatro años de cárcel lo hace la fiscal Ramona . Calma Eduardo tiene mucho recorrido judicial . Tendrán que explicar porque los 20 años de impunidad de los furtivos en Alegranza. Le piden cuatro años de cárcel por haber acabado con los furtivos de Alegranza . Calma Eduardo cuando sepas la relación de todo se despejarán todas tus dudas . Espero que hayas aclarado algo más tus dudas . Que tengas buen día . Gracias por leer .
Totalmente de acuerdo con Eduardo, lo siento pero ésta novela de ficción que se ha creado no la compro, y creo que la ciudadanía es inteligente y tarde o temprano se darán cuenta . Nadie por hacer bien su trabajo es expedientado ni acosado laboral mente, y si fuera así no he leído que haya ido usted al juzgado a denunciar.
Daño a familias ha hecho esta niña, pero eso no se dice
ni 140.000 ni 10.000.000, las leyes y reglamentos estan para cumplirse y el de la Guardia Civil no se puede cambiar con firmas
A ver si te enteras.... a ella no se le pide 4 años de cárcel por coger a los furtivos de Alegranza, que yo me alegro que los haya cogido. Lenpidennlos 4 años por falsedad documental y otras cosas. Chacho, que no es difícil de comprender. Inténtalo que yo sé que puedes.
Sé fuerte Eduardo. Ahora no te vengas abajo procura que todo salga bien . Ya es muy difícil Eduardo que nadie les crea . Si el capitán ha dicho en sede judicial que ignoraba lo que pasaba en Alegranza desde el año 2004 y que advirtió la mala imagen para la guardia civil identificar a 19 presuntos delincuentes ambientales y que además dice que la intervención de la sargento y va a traer problemas . Eduardo vas a tener que ser muy fuerte y tener mucha calma . Eduardo explícalo bien para que te crean . Cinco expedientes en nueve meses . Dos procesos judiciales . Y nada dices que está relacionado . Y cuál es la función que tienen Eduardo , seguir el mandato constitucional perseguir el delito y localizar a los delincuentes . Eduardo puedes explicar qué es lo que han estado haciendo en estos últimos 20 años . Si lo explicas bien te creeremos . Se fuerte ten mucha calma y que tengas un buen día
Eduardo hablemos un poquito. Te parece bien que el corone, el capitán y los compys en Lanzarote no supiera nada de lo que pasaba en Alegranza ? Todo el mundo sabía que los que allí iban desde hacía más de 20 años. La prensa venía recogiendo desde hace 20 años las denuncias de los ecologistas de lo que allí estaba pasando . Le ha sentado muy mal al capitán, al coronel a los compys en la isla de Lanzarote y a los que allí van. Que ha sentado mal Eduardo, explícalo ? Que una mujer honesta respetuosa con sus funciones fuera allí y de una vez se identifique a los pardeleros. Por eso Eduardo por eso le están pidiendo cuatro años . Si ustedes fueran honestos ya hubieran investigado porque cada vez que se intentaba ir, los parceleros ya habían levantado el kiosco y se habían marchado . Entiendes ahora Eduardo . Quien filtraba, los operativos de la guardia civil para identificar los paralelos ? Intenta Eduardo responder a esa pregunta .
Ufff al sr. Calma Eduardo le diré que está muy puesto en todo cuánto me alegro, claro la versión de la sargento, ahora resulta que ella acabó con todo el furtivismo, la corrupción Ufff menuda la deben de condecorar, sus anteriores compañeros tenían tanto miedo que por eso sentaron en los banquillos a Dimas Martín, Juan f.Rosa, José F. Reyes etc, y no les tembló el pulso, y usted doña gloria ? Pero bueno no hay nada como tener amigos y venderse bien en prensa, deseando que salga y se sepa toda la verdad y usted?
Proxima parada Soto del Real, hay pueden seguir con sus mentiras,que bien se lo van a pasar estos panfletos con sus publireportajes.

Añadir nuevo comentario