Irma Ferrer

El olor de las cloacas

La corrupción acaba con la democracia, invade poco a poco aquellos espacios de poder donde la oscuridad favorece que el partidismo extienda sus alas impunemente. La política, entendida como el ejercicio de un partidismo fiel por ciego, mudo y sordo, se extiende como mancha de aceite allí donde los mecanismos de control brillan por su ausencia.

Cuando el olor de las cloacas invade todo aquello que se ha dejado manchar, por miedo, por amor, por sumisión, por dejación, da igual, los ciudadanos nos sentimos indefensos, desligados de nuestras instituciones, legitimados para la distancia y la autodefensa. Cuando la degradación es tan patente que la política se percibe como el principal problema para la convivencia, se perfila con claridad el Estado fallido.

Los ciudadanos no somos un ente uniforme incapaz de entender y relacionar. La inteligencia natural convive en la calle con aquellos que conocen y entienden lo que ocurre y con aquellos capaces de relacionar la información aprehendida, unos y otros percibimos el mal olor a kilómetros de distancia y llegamos a las mismas o parecidas conclusiones aunque estemos dotados con diferentes capacidades y no tengamos los mismos conocimientos. El afiliado no es el ciudadano medio.

Por ello ya hemos apartado nuestro rostro del gobierno del poder judicial. Es al verdadero poder judicial al que miramos de frente los ciudadanos, a los miles de jueces, fiscales y operadores jurídicos que cada día se levantan para representar un poder independiente del Estado con todas las dificultades que ello conlleva. Los ciudadanos somos juzgados a diario por miles de personas que se ponen la toga para administrar justicia bajo los criterios de independencia, objetividad, inamovilidad y profesionalidad.

Son las causas de corrupción el espejo donde muchos ciudadanos vemos reflejada la salud del poder judicial. Cuando jueces y fiscales sienten la necesidad de “afiliarse” o “pertenecer” a una asociación para sentirse protegidos, cuando desde la cúspide de la justicia se actúa con la misma sensación de impunidad con que actúan los corruptos es que la ley ha cedido frente a la arbitrariedad. Cuando una abstención se considera una opción para quien se sabe involucrado directa e indirectamente en la causa criminal es que la mancha se ha dejado extender impunemente.

¿Recuerdan cuando los corruptos justifican sus actos ilícitos con expresiones como “todo el mundo lo hace igual”? El último Consejo Fiscal es un capítulo más de esas actuaciones con las que se juega frívolamente con el prestigio de las instituciones. El último Consejo Fiscal deja en evidencia la falta del más mínimo sentido democrático de los llamados a representar el interés público y la legalidad. La forma en que se ha pertrechado la expulsión de don Ignacio Stampa de la Fiscalía Anticorrupción es la constatación de que la profesionalidad y la independencia son consideradas de alto riesgo para el establishment y oportunamente penalizadas.

Este capítulo dejará de ser actualidad, pasará como otros tantos, pero el mensaje del miedo queda y el mal olor no se irá. No se equivoquen, se sumará indisolublemente al de otros muchos que vendrán y al de otros muchos que ya están en nuestra memoria y conforman la convicción, cada día más generalizada, de que el poder judicial es el Consejo General del Poder Judicial y que el Consejo General del Poder Judicial es la política y que la política está supeditada a la cúspide del poder económico y, por tanto, la política es nuestro principal problema.

No sólo es la política la que debe mantenerse alejada del poder judicial, es el poder judicial el que debe mantenerse alejado de la política. No porque los jueces y fiscales, el verdadero poder judicial, no puedan tener ideología, ni religión, ni creencias. Es que el poder judicial no puede estar gobernado por los más fieles ideólogos, por los más sumisos creyentes, ni por los mejores practicantes de la genuflexión política.

Esta es la fotografía de un Estado fallido. Esconderse y claudicar es enterrarse en las cloacas, es acostumbrarse a oler mal. Es atronador el silencio del miedo.

Comentarios

Estimada Irma Ferrer: La corrupción es solo un signo externo de otro fallo profundo en la construcción democrática, cual es el autoritarismo y el clientelismo de los partidos en el poder. Mientras no se establezcan mecanismos justos para preservar los derechos de las minorías y que éstas no sean discriminadas por etnia, origen, clase social, credo, etc. tendremos una democracia fallida. Por cierto, te sienta muy bien la boina francesa de tu perfil.
Me manifiesto contra los que filtran información cuando un sumario está secreto. Me manifiesto contra los que acusan, o no acusan, en función de las querencias personales. Me manifiesto contra las acusaciones populares torticeras. Me manifiesto contra los machos alfas y las hembras que les aplauden.
Me manifiesto yo también contra los voxeros sibilinos.
CCloacas,perguntenles a los colillas,a los bocacachanclas y a los estomagos agradecidos que le hacen la corte a la mafia en Lanzarote,las del gran hotel estan tupidas y a punto de reventar
Espero y deseo que salga todo a la luz, y que los segundos y minutos vayan contando hacia atrás hasta que se ponga a 0. Que el pueblo despierte y pida JUSTICIA y que desaparezca de una vez las mafias locales (CC) junto con otros mafiosos empresarios que se piensan que la isla es sólo de ellos. Y lo que debería hacer el pueblo es darle las espaldas a estos individuos y ponerlos en el ostracismo de la sociedad, no hay peor venganza que la indiferencia hacia estos energúmenos.
Por desgracia cuando se está al otro lado del poder y del dinero las cosas se ven de otra manera y tenemos ejemplos tanto a la izquierda como a la derecha . Cuando se tornan lo mismo . Cuando el pueblo se levante ¿ se levante de donde ? Podemos es el último ejemplo : nacieron del pueblo y y son poder y con ellos gente de la justicia , empresarios y medios de comunicación afines. De un lado y del otro lo mismo y en medio el mismo pueblo . Señora Ferrer no convence pero me alegro que usted manifieste lo que piensa .
Las cloacas de la corrupcion se presentan en plena luz del dia con el mal olor de la central de endesa.....

Añadir nuevo comentario