Roger Deign

El "Hurto" de la Montaña de Tahíche

Resulta inverosímil el movimiento populista creado en contra del petróleo cuando la mayor parte de la inversión en infraestructura turística en nuestra isla proviene precisamente de los beneficios del petróleo.

Fueron los beneficios del petróleo del Mar del Norte lo que impulsó la bonanza de los noruegos para que luego pudieran invertir en Island Homes y Montaña Roja. De igual manera, fueron precisamente los vergonzosamente exagerados beneficios de las inversiones de Unión Explosivos Río Tinto en la extracción de petróleo a partir de 1.970 lo que dio lugar a que invirtiese en el mundo de la inmobiliaria con la compra de los terrenos de Costa Teguise.

El fruto de mi trabajo en Inglaterra hizo que dispusiera de dinero suficiente para la inversión en el primer avión charter que aterrizó en Lanzarote un jueves en el verano de 1974. Así que, hasta cierto punto, a mí se me puede echar la culpa del colapso de Guacimeta cada jueves. Ahora un millón de mis paisanos pasan sus vacaciones aquí cada año debido en parte a que la libra esterlina sigue en alza por los continuados beneficios del petróleo del Mar del Norte.

Unión Explosivos Río Tinto encargó a D. Luis Francos la compra de los 10.764.596 m2 de terreno en Costa Teguise y fue él quien encargó a los efectivos de la Legión destinados en la isla la construcción de un gran muro de piedra de metro y medio de altura y 60 cm de ancho alrededor de sus linderos. El Ministerio de Defensa recibió por este muro a razón de 3 pesetas por metro lineal. Se extendió desde el mar al norte del pueblo de Las Caletas hasta las traseras de las casas de Tahíche, rodeando la montaña y volviendo, con una quiebra en el barranco del Hurón, al mar otra vez a la altura de la entrada de mi casa donde vivía con mi familia a los pies de Los Ancones.

Son muy pocas las cosas buenas que en su vida hizo el Generalísimo Franco, pero existe una que hay que destacar: escuchar los consejos de un tal Herman Kahn, fundador del Hudson Institute. Fue Kahn quien le advirtió de los beneficios de sustituir la práctica de regar campos de maíz en el sur de España por la de regar con bloques de hormigón y crear una industria turística. El legado de este acuerdo es que tenemos el país con la tercera industria turística más importante del mundo.

De todos sus conciudadanos, Franco eligió a los más destacados juristas y técnicos de la planificación para redactar las normas nítidas y concisas de la Ley del Suelo del 12 de mayo de 1.956. En base a ella, a petitión de José Ramírez y con la inestimable ayuda de César Manrique se redactaron las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento de aplicación en la isla de Lanzarote, que fueron aprobadas un día como hoy hace 44 años, el 29 de julio de 1.970. Un documento, repito, nítido y conciso de tan sólo 18 páginas pero en el que se detallaba todo, desde el estilo de los edificios a construir hasta los límites de la población de la isla. Noventa habitantes por hectárea en las zonas turísticas o urbanas y catorce habitantes por hectárea en las zonas del resto de la isla.

Unión Explosivos Río Tinto encargó al prestigioso arquitecto D. Fernando Higueras tanto la redacción del Plan Parcial Especial de Costa Teguise como el proyecto del Hotel Las Salinas. Las Ordenanzas Reguladoras, Fundamento y Ámbito de Aplicación del Plan Parcial Especial de Costa Teguise fue otro documento nítido y conciso que constaba de tan sólo catorce páginas. Fue visado por el Colegio de Arquitectos de Madrid el 28 de agosto de 1.972 y rubricado por la Comisión Provincial de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda el día 2 de febrero de 1.973.

En estas Ordenanzas se definía: - “Zona de la Costa” de 5.522.500 m2 con una densidad de población de 90 hab/Ha. y “Zona del Volcán y Barranco” de 5.242.096 m2 con una densidad de población de 14 hab/Ha. Exactamente como especificaban las NNSS de la isla de Lanzarote en su Art. 17.

Explica el documento que los terrenos se extienden hasta: “en el NO se encuentra el viejo volcán de TAHÍCHE de 290 m. sobre el nivel del mar…. Que el volcán se encuentra dentro de los 4.362.703 m2 de verde público”. Cita en su Art. 4 - todos los espacios públicos forzosamente pasarán finalmente a propiedad del Ayuntamiento. También en su Art. 1,3 explica que “cualquier documento de enajenación, cesión debe remitirse a estas Ordenanzas”.

Curiosamente existe otro documento de fecha 30 de abril de 1.973, sugiriendo que la Comisión Provincial de Urbanismo en esta misma sesión del 2 de febrero de 1.973, a raíz de una alegación presentada en la información pública del 21 de septiembre de 1.972, acordó “dejar pendiente para la próxima sesión la resolución del Plan en cuestión” para averiguar su concordancia con el Artº 17 de las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento de aplicación en la isla de Lanzarote.

Curiosamente añade también que un Asesor Técnico presentó un plan reformado, rubricado por la Comisión Provincial de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda el día 2 de febrero de 1.973, pero visado a posteriori el 2 de marzo de 1.973 por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Explica “que reduce a 7.646.326 m2” la superficie de actuación susceptible de ordenación turística y que la Comisión Provincial de Urbanismo en sesión del 31 de marzo de 1.973 aprobó definitivamente el nuevo documento dejando el resto del terreno en zona rústica.

Ahora, la Ley del Suelo de 12 de mayo de 1.956 no exigía que un Plan Parcial Especial se limitara a zonas urbanas, ni que dicho Plan Parcial Especial en cuanto formaba una urbanización convirtiese a todo su territorio en zona urbana.

Union Explosivos Rio Tinto, dueño de la urbanización y su succesor ERCROS, en todas sus actuaciones, las hicieron como si no existiera un recorte en la extensión del Plan Parcial Especial.

Su Asociación Administrativa de Propietarios, la UCCT, constituida el 27 de mayo de 1.981 y rubricada por el Pleno del Ayuntamiento, reconoce la obligatoriedad de participación como miembros a todos los propietarios de la extensión de superficie total de 10.764.596 m2 

En el Estudio de Detalle que se hizo en 1.983 para cambiar las parcelas de la zona del Pueblo Marinero y la entrada en la Avenida Las Buganvillas, se ve claramente el “verde público” alcanzando y rodeando la montaña de Tahíche.

El 29 de marzo de 1.989 UERT (después ERCROS) empezó a ceder al Ayuntamiento los 4.362.703 m2 de espacios públicos libres (incluyendo la Montaña de Tahíche) en unas escrituras, como la que fue autorizada por el Sr. Notario Ernesto Martínez Lozano bajo el número 933 de su protocolo. Terrenos que deberían haber pertenecido al conjunto de los ciudadanos de Teguise, pero el Ayuntamiento hizo una lectura muy sui generis del Plan Parcial Especial de Costa Teguise, confundiendo las palabras del recorte de la zona urbana con las de un recorte del Plan Parcial Especial en su totalidad.

Empezó el PILlaje de los terrenos destinados a públicos y el desPILfarro de sus propios bienes, vendiendo grandes trozos y el 16 de marzo de 1,995, con el visto bueno del Ayuntamiento, D José Antonio García Brusola, en representación de ERCROS, vendió a Dña. Benedicta Torres Moreno, en representación de Flumelan S.L., terreno situado donde llaman “Maleza de Tahíche”, con una superficie de SETECIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS  o sea - la Montaña de Tahíche.

Saltamos ahora a la fase Inicial del Plan General de Teguise, un Plan farragoso de más de mil páginas que de repente habló de una extensión del Plan Parcial Especial de Costa Teguise a 7.650.000 m2. Nos chocó la capacidad de los diseñadores de Costa Teguise de llegar a una superficie de terreno de hectárea exacta, sin embargo después de advertirles de la reducción de forma irregular de los 10.764.596 m2 originales, el presente Grupo de Gobierno lo aprobó el 23 de abril de 2.012 con el voto en contra del Partido Popular.

Hace quince días se podía leer en la página 137 de la adenda del Plan General de Ordenación de Teguise que, “respecto al Sistema General de Espacios Libres: El Plan General destina a espacios libres 2.158.966 m2, reseñando 1.922.980 m2 ubicados en Costa Teguise”. A pesar de explicar al Pleno que de los 4.362.703 m2 de espacios públicos libres que forzosamente deberían hallarse debidamente inscritos en concepto de patrimoniales de la Entidad local, restaba un saldo negativo de 2.439.723 m2, el Grupo de Gobierno siguió adelante y lo aprobó el 18 de julio de 2.014 (con el voto en contra del Partido Popular).

Las escrituras sobre terrenos que pudieron haber sido vendidos a terceros sin los preceptivos requisitos mínimos exigidos por el RD 1372/1986, de 13 de junio para la enajenación de bienes, quizás podrían considerarse nulas de pleno derecho.  

A mí me preocupa que terrenos cuyo único destino debería ser la propiedad de todos, o sea del Ayuntamiento, caiga o haya caído en manos privadas.

La rúbrica de la Ponencia Política de la COTMAC mañana día 30 de Julio de 2.014 del presente Plan General de Teguise podría quizás considerarse la estocada final en contra de los esfuerzos para recuperar estos terrenos públicos.

El pueblo de Teguise no merece la pérdida irrogada de 2.439.723 metros cuadrados de “verde público”, entre los cuales se encuentra la Montaña de Tahíche.

Comentarios

Este tío es incombustible… cada vez que abre la boca la c… ¡¡¡ahora nos da lecciones de historia¡¡¡
Al número 1, no soy santo de su devoción, pero el artículo es interesante y pone datos que tenemos que contrastar, para ver si son ciertos. Ojalá, que sean erróneos y sean una invención o un sueño, porque sin son certeros algo se esta tramando. Con lo cual, alguien se llenará los bolsillos a costa de los residentes del municipio. Revisemos la historia para no volver a tropezar en una piedra que se vende de ángel bueno, caso reciente lo tenemos en estos días en la Generalitad!
Nada más q la montaña de Tahiche? Y los otros terrenos de Costa Teguise que?
y quien representa ahora a Flumelan, S.L. pregunte.
Qué manada de sinvergüenzas, que tenga que venir uno de fuera a sacar la cara por la isla porque estos politiquillos no dan para más, es indigno de quien se llama político.

Añadir nuevo comentario