Noé Guzmán

El Hospital de Lanzarote agoniza

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote está viviendo un deterioro que se refleja directamente en la salud y el ánimo de los lanzaroteños. Los recortes, la incompetencia, o ambas cosas, están provocando auténticos dramas ante los que todo el personal permanece impasible. Historias con nombres y apellidos que aumentan a diario. Desgraciadamente, he sido testigo de muchas de esas historias, las cuales procedo a relatar para que quede constancia de lo que está pasando y de la impotencia que decenas de pacientes sienten ante el mal funcionamiento del único hospital público de la Isla.

María M. fue dada de alta a los pocos días de que le extirparan el útero, sin que le pusieran drenajes ni le hicieran pruebas. Tras una semana en su casa, con mareos y malestar, tuvo que volver al hospital porque estaba expulsando sangre. Allí le dijeron que era “normal”, y que si no la hubiese expulsado tendrían que haberla vuelto a operar para drenar la sangre. Nadie le había contado ese aspecto antes. ¿Qué habría pasado si no hubiese expulsado la sangre? ¿Cómo se habría dado cuenta de que algo iba mal si no llega a expulsar la sangre, y sin profesionales que la observen a diario?

María G. se encontraba ingresada cuando recibió la visita de sus sobrinas. Éstas observaron con asombro que las sábanas estaban manchadas de sangre. Cuando llamaron a las enfermeras para cambiarlas, ellas les contestaron que “por la tarde no hay personal de lavandería”. Un hábito “normal” en el Hospital de Lanzarote, impropio hasta del más mísero hostal.

Raúl F. es un ciudadano madrileño que pasó sus vacaciones de verano en Lanzarote. Se estaba inyectando semanalmente la vacuna contra la alergia a los ácaros en el Hospital de Alcorcón. Allí le redactaron un informe para que pudiera seguir administrándose la vacuna en Lanzarote sin problemas. Una vez aquí, desde el Centro de Salud de Tías le derivaron al José Molina Orosa porque, al encontrarse en la fase de iniciación de la vacuna, había más riesgo de sufrir una reacción y tenía que administrársela en el hospital. Allí, la alergóloga del turno de tarde se negó a inyectarle, alegando que “aquí trabajamos con dosis mucho más agresivas y no trabajamos con el laboratorio que fabrica esa vacuna”. Hay que aclarar que la vacuna era proporcionada por el paciente, y en el hospital solo tenían que inyectar la dosis necesaria. Además, hasta donde mi conocimiento es capaz de llegar, los doctores de un hospital público trabajan para la ciudadanía y no para los laboratorios, aunque tal vez esté equivocado y los pacientes seamos meros clientes de una red de gánsteres que especulan con nuestra salud.

Ante la negativa de la alergóloga, Raúl se dispuso a poner una reclamación. La recepcionista, con un nerviosismo claramente visible, le indicó que “por la tarde no se pueden poner reclamaciones”. Debe de ser que las hojas las tienen en la lavandería...

Finalmente, Raúl consiguió hablar con un doctor y contarle su historia. Éste le indicó que por ser madrileño “no tiene derecho a asistencia en Canarias” y, con una soberbia y prepotencia impropia de alguien al que pagamos con nuestros impuestos, le instó a no poner una reclamación, ya que sería él mismo quien la respondiera y le iba a decir lo mismo que ahora.

Estos son solo algunos de los dramas que se viven en el Hospital Doctor José Molina Orosa día tras día. Algunos de ellos merecerían una noticia completa por sí mismos, como el caso de una chica que sufrió un aborto espontáneo y fue dada de alta sin haberle practicado un legrado, ni pruebas de ningún tipo. Semanas después, la chica tuvo que volver al hospital porque estaba sangrando y sufriendo dolores insoportables. Ahora le han tenido que extirpar una trompa de falopio porque el feto seguía estando ahí, desarrollándose fuera del útero; nadie fue capaz de mirar si estaba ahí; a nadie se le ocurrió extraerlo antes. Debe de ser que en los diez años de carrera no les dio tiempo de tratar esa materia.

Todas estas son historias “normales” en el José Molina Orosa. Los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote no merecen un servicio sanitario tan incompetente. Y es que en nuestra isla se está demostrando que muchas veces “es peor el remedio que la enfermedad”. Mientras tanto, la impotencia de los pacientes se solapa con la impasibilidad de profesionales, políticos y responsables de la sanidad en la Isla. ¿Hasta cuándo durará esta agonía?

Comentarios

Esto es una novela mal redactada y no se sí la autora es trabajadora del hospital ( tal y como escribe que ha sido testigo ! ) .No niego que pueda existir algo de verdad en lo que dice, pero no me creo como lo escribe ; parece más una carta contra todos ( ¿ ha perdido usted o allegado un puesto de trabajo o un cargo y es su forma de protestar ? ) que un artículo objetivo. Desde luego me cuentan que el hospital ( y atención primaria ) no pasa por un buen momento y que los que dirigen están más que perdidos generando supuestamente muy mal ambiente ( algo que dicen no viene de ahora ya que el equipo anterior parece que supuestamente era peor ) pero mi experiencia y la de muchos ciudadanos ha sido buena en la asistencia recibida. La sanidad no va bien, la crisis se siente especialmente en el sector y de ahí la necesidad de contar con unos directores adecuados y por encima de ellos unos políticos que luchen por Lanzarote. Y a la redactora del artículo : sea profesional y cuente la visión de la otra parte y no sólo de su círculo.
Al comentario número 1: Como podrá observar, el artículo está firmado porque no tengo que esconderme bajo el anonimato de la Red como hacen otros. Ni soy una "redactora", puesto que soy un hombre tal y como mi nombre indica si se detiene usted a leerlo, ni soy trabajador del hospital, aunque mi testimonio sí está apoyado por muchos trabajadores que también sufren el desastre que allí se vive. Sin más, le invito a charlar cuando usted quiera para contarle más historias y para que vea que ni soy un extrabajador resentido ni tengo nada en contra de nadie. Simplemente lucho por que se acaben las injusticias en lugar de pensar quién protesta en los periódicos o si escribe bien o mal. Un saludo.
No pongo en duda el estremecedor testimonio de Don Noé Guzmán. Como paciente he tenido malas experiencias , pero ya desde hace muchos años, en ese hospital insular. Y también, a mi pareja, le ocurrió un calvario tras la extirpación del útero, en 2003. Nunca encontré un médico de guardia, a ninguna hora, en ese momento para pedirle ayuda. Lo que me extraña es que se recurra a un testimonio personal, como podría ser el mío o de cualquier otro usuario, por este medio, que tendría la obligación de investigar y aportar datos concretos.
En este mismo medio en los últimos meses: - Condena a prisión e inhabilitación a un cirujano del Hospital por la muerte de una paciente recién operada http://www.diariodelanzarote.com/anterior/2013/07/19/lanzarote09.htm - Denuncias a Sanidad por la “desigualdad” en el trato a pacientes respecto a las islas capitalinas http://www.diariodelanzarote.com/noticia/denuncias-sanidad-por-la-%E2%80%9Cdesigualdad%E2%80%9D-en-el-trato-pacientes-respecto-las-islas-capitalinas - El Hospital José Molina cometió una negligencia que produjo quemaduras a un bebé http://www.diariodelanzarote.com/noticia/el-hospital-jos%C3%A9-molina-cometi%C3%B3-una-negligencia-que-produjo-quemaduras-un-beb%C3%A9 Y si la gente denunciará más donde tiene que hacerlo, seguro que se conocerían muchos más casos...
Esas son noticias puntuales, número 4. ¿Periodismo de investigación, sabe Ud. lo que es?
Disculpas, SEÑOR Guzmán, confundi su nombre. Sigo pensando que su relato no es objetivo y no me equivoque ya que transmite usted lo que otros ( ¿ ? ) trabajadores, le contaron. No me gusta la prensa amarillista simple, sin criterio , que confunde en lugar de aclarar. Hay formas mucho más adecuadas de abordar un problema. Y en cuanto a esos trabajadores amigo o conocidos suyos... no se pero no creo que sean modelos de profesionalidad.
como las historias ciertas k cuenta Noe Guzman,mi hijo lleva 5años padeciendo dolores musculares en los muslos internos k le tiran a sus partes sufriendo horribles dolores.yo hacia reclamaciones y me decian tu hijo es joven y puede esperar!lo llamaban de año a año diciendole primero k tiene un hueso rozando con otro tirando los resultados en la mesa k la operacion era complicada k fuera a nadar y mi hijo helado le dice k si no tiene derecho a una vida normal.lueguo le dicen k se lo agradesco mucho k tiene lo k une a los huesos desgarrados.despues de 5 años lo operan despues de navidad esperando k todo salga bien por el bien de todos.basta ya de k sanidad juegue con la salud de todos y los politicos con nuestro dinero!mi hijo en su espera ha tenido k dejar su trabajo,no es justo,conejeros mañana te puede tocar ati,salgamos mas a protestar por una sanidad justa ect ect......!!!!!!!!!
Cualquiera que vaya a urgencias sabe que todos estos hechos son ciertos.Falta de personal, falta de medios....etc.El personal bastante hace con las condiciones que les tienes.Para que luego muchos usuarios les quieran pegar.ESTE PASADO MES LE PEGARON A UN GUARDA SE SEGURIDAD, lo cual no salio a la luz. Hay mucha agresividad en las salas....y las pagan los que menos culpa tienen. Deberiamos ir a montar las bullas al despacho de la gerente, ahi si tomarian medidas, en vez de tanto recorte....No da ni agua, no hay ni luz para sacar un cafe de noche......verguenza.....verguenza.....
Bah… una noticia amarilla, sin contrastar, sin datos… y tocando temas que nos afectan a todos… ni caso al Noé este
La cosa podría estar mejor, evidentemente, pero de ahí a rasgarnos las vestiduras va mucho. El Hospital General funciona bien gracias a los magníficos trabajadores que cuenta. ¿que podría ir mejor? claro que si, y debería además. De ahí al articulacho este que intenta sembrar un cierto pánico social va mucho. Me suena a vendetta del Noé este… que le suban el sueldo y verás como se deja de pamplinas...
Al usuario "Sanidad": tiene usted razón, mi relato no es objetivo. Esto es una sección de opinión, y la opinión es subjetiva por definición, tal y como supongo que usted sabría cuando se dispuso a leer el artículo, aunque quizá fuese un detalle de los muchos que intuyo que se le han escapado. Podría contar muchas más historias que me han transmitido los profesionales del hospital, pero me he ceñido a aquellas que he vivido directamente, de las que hay informes y denuncias, no solo habladurías y relatos. No veo que se cuestionen tanto otros mensajes con tintes puramente políticos y demagógicos. Mi único interés es dar a conocer una realidad triste, porque amo a mi isla y no creo que se merezca esa pésima imagen. Y ojalá que no tenga usted que pasar por el Molina Orosa, y si algún día pasa que todo le salga bien y no le trunquen la vida como han hecho con mucha gente. Un saludo y feliz 2014.
"...y no le trunquen la vida como han hecho con mucha gente"... ¡desde luego lo que hay que llegar a leer…¡
Noé, cogete a algunos de los que comentan y metelos en el arca, aunque los pobres animalitos (los del arca, no los que comentan) no se lo merezcan...
CUALQUIERA VÉ QUE ESTÁN ACABANDO CON LA SANIDAD ESPAÑOLA,AQUÍ EN LANZAROTE Y GRACIAS A LA MALA GESTIÓN MÁS RÁPIDO AÚN. FALTA PERSONAL,FALTA MATERIAL.NO HAY AGUA,NO HAY ROPA,,,,,ETC,A DÓNDE NOS LLEVAN.......`PIENSO QUE HAI MÁS DONDE RECORTAR......DEMASIADOS JEFE Y PAGAS DE PRODUCTIVIDAD .....A COSTA DE LOS ENFERMOS,,,,,,,,POCA VERGUENZA.............. QUE SE RECORTE PRIMERO EL SUELDO LA SRA. GERENTE.......QUE DE EJEMPLO.....SÚ SUPER GESTIÓN............COMO LA DEL 2003,NO SE OLVIDEN...............................................................
el hospital general es público y lo están gestionando como una empresa privada.................la gerencia se cree que es un hiperdino....[...].....a cuenta nuestra [...]
Dejando a un lado la cuestión de si está bien escrito o no o de si es un texto objetivo o no, un buen periodista como todo buen comunicador ha de saber aceptar las criticas y no entrar en esos juegos que solo afectan a tu credibilidad.
Un madrileño dirigiéndose a reclamar en Canarias, muy a las buenas no iría eso seguro, y lo de que no tenia cobertura, si eres canario y necesitas asistencia en Madrid te pasa lo mismo, te lo aseguro ya que yo lo he vivido. El resto de casos, no se en que país viven pero salvos algunas comunidades es el estado general de la sanidad española los últimos años, no solo la canaria y no solo la conejera en particular, la falta de personal y medios no es mas que la lógica consecuencias de los sistemáticos recortes. Pero no pasa nada, en las próximas elecciones seguirán votando le a los mismos y todos seguiremos quejándonos de lo mal que estamos.
Este señor no es periodista. Si lo fuera, su texto tendría otra estructura y entraría en alguno de los géneros de esta profesión. Se trata, como él mismo ha aclarado , de un simple artículo de opinión (que ha sido revisado y autorizado por los responsables de Redacción, supongo)..
"Indignado", si extirparte una trompa de falopio como consecuencia de un error médico (un grave error entre los muchos que se cometen a diario en el Hospital Doctor José Molina Orosa) no es truncarte la vida, se identifica usted y nos lo cuenta. Al comentario 18: Flaneur, no sé si usted sabrá los géneros del periodismo, pero le recuerdo que uno de ellos es el artículo de opinión o comentario, en el que el periodista muestra sus opiniones de manera subjetiva, reflejando así su visión particular en los hechos que cuenta. Por tanto, el texto de Noé Guzmán entra perfectamente en los géneros de esta profesión. Y no es un simple artículo de opinión, se trata de un artículo cuyo fin es dar a conocer, a través de historias de las que el autor ha sido testigo, la triste situación en la que se encuentra el servicio sanitario en Lanzarote. Por lo menos este chico se molesta en defender algo que es nuestro y de todos, como lo es la sanidad, y no se queda con los brazos cruzados como hacen algunos a los que les da igual este tema, y sólo se dedican a ir en contra de quienes sí se preocupan de verdad.
Una cosa son los textos de opinión, que normalmente reflejan la línea del periódico y son de autores reconocidos y otra cosa los colaboradores eventuales que se manifiestan sobre algún aspecto concreto en las llamadas "tribunas de opinión". En este caso, supongo que se trata de alguien ajeno a la redacción y al equipo de articulistas habituales. Si no, espero que me corrijan los de la Redacción. A Karina le recomiendo "El estilo del periodista" de Alex Grijelmo, que la sacará de dudas.
La generalización nunca es buena y menos cuando del prestigio de unos profesionales se habla. Este artículo es inoportuno e injusto con los buenos profesionales que trabajan en el hospital. Esa es la premisa de la que debería haber pero partido el señor Noé Guzmán. Nadie discute los supuestos errores pero esos errores fueron cometidos por persona con nombres y apellidos y no por todo el colectivo. Señora Karina no entiendo su defensa a ciegas de este ¿ periodista ? ; su caso, si lo ha padecido denúncielo donde corresponda para que se busquen a los supuestos culpables pero no utilice esa defensa para incluir a todo un colectivo en un saco. No se es mejor ciudadano o ciudadana por aiear los problemas de forma subjetiva en un medio de comunicación , contando de forma sesgada un hecho. Artículos como este favorecen a enrarecer todavía más la situación.
debemos quejarnos directamente en la gerencia.MOVILIZACIÓN YA. BASTA DE TANTO RECORTE.DÓNDE SE METEN NUESTO DINERO???????????TODO POLITIQUEO,PARA ELLOS ESTÁ BIEN ASÍ..... SIN AGUA,SIN ROPA? POR QUÉ NO HAY AGUA?PO QUÉ NO HAY LAVANDERÍA POR LAS TARDES? POR QUÉ NO HAY LUZ POR LA NOCHE POR EL EXTERIOR????? TUVE A MI PADRE INGRESADO Y EN ESA SEMANA ROBARON EN 2 HABITACIONES,QUE FUERTE....... NO HAY NI SEGURIDAD.
En esta isla hace falta más gente como Noé Guzmán. No digo que haya que estar en contra de todos los trabajadores de este Hospital, eso no lo he leído ni oído en ningún comentario y tampoco en el artículo de Noé. Lo que me pregunto es por qué los pacientes tenemos que pagar las consecuencias de la crisis y de los recortes. ¿Por qué no todos luchan y defienden a la humanidad? De este Hospital no puedo contar casos buenos, porque no los he vivido. Yo he sido testigo de una operación de apendicitis de una chica a la que le dejaron las gasas dentro después de la operación, y al transcurrir unos días la chica se puso malísima y ardiendo en fiebre. También he vivido de cerca la historia de un chico enfermo que estaba a la espera de que lo llamasen. "Creemos que es la vesícula" "Creemos que tienes piedras". Sólo le decían eso, no le aseguraban nada, ¿y saben dónde está el muchacho? En el Hospital de Gran Canaria. Por otra parte, también he sido testigo de un caso que le ha ocurrido a una mujer. Resulta que se le estaba hundiendo el pezón del pecho. "Eso es normal y ahí no se puede hacer nada". Ese fue el diagnóstico de los médicos en el Molina Orosa. ¿Y dónde está la mujer? En el Hospital de Gran Canaria, tuvo que ser operada inmediatamente. ¿Cómo quieren que hablemos bien de la sanidad en Lanzarote? ¿Saben lo que he escuchado yo de gente que trabaja en el hospital público de lanzarote? Que no le gustaría ver a un familiar suyo ahí, porque la atención y el servicio son muy malos. Por favor, no tengan el valor de culpar a los pacientes por hablar y decir la verdad. Ni si quiera podemos denunciar, porque como ya ustedes sabrán los pobres no tenemos derecho a nada.
NO, señor anónimo , usted como el señor Guzmán, no cuentan de forma objetiva la realidad. Esos trabajadores de los que habla que dicen que no les gustaría ver a un familiar suyo ahí puede que sean los mismos que pasan de los enfermos, o que se quejan porque se les exige trabajar ,los mismos que intentan boicotear el trabajo de los demás o sencillamente los mismos que quieren un cargo que le dieron a otro. Ojo que no discuto errores ( la medicina no es una ciencia exacta y profesionales no siempre cuidadosos ) pero discuto las formas en que se cuentan estos casos. El alarmismo nunca es bueno tratándose de la salud.
La unica manera de que las cosas comiencen a cambiar, es hacer las reclamaciones como Dios manda.No hay cosa que mas asuste a los responsables (gerencia) que presentarte con un abogado o en su caso con un Notario que levante acta de lo que sucede.Empiezan a sentir un acojono(personal)sobre ellos mismos,lo institucional les trae al pairo.La primera pregunta y quizas la unica que se hacen es ¿influira personalmente esta posible reclamacion en mi vida profesional? asi de simple les entra un poco de sudor frio.Barato no es llevarte un Notario pero quizas no pasa de 100 euros y realmente merece la pena.Tpdp se agiliza de forma increible.....
Sólo una pregunta , señor o señora transparencia ¿ trabaja usted con un notario o un abogado detrás de sus espaldas todos los días ?.
yo lo que no entiedo "como usuario",(no soy ni periodista ni trabajador del hospital), es que la gente pierda los papeles en una sala de espera de un hospital,dónde hay más enfermos,señores,señoras,quéjense dónde hay que quejarse, pidan una hoja de reclamaciones,rellenenla,vayan a atención al paciente,vayan a reclamarle a la grencia,pero por favor...no molesten al resto de enfermos.Todos pasamos por lo mismo,tengamos paciencia y hagamos las cosas bien.Basta de agresividad.Quejense EN LAGERENCIA,GRITEN EN LA GERENCIA. PD.-EL ÚLTIMO DÍA QUE ESTUVE EN UIRGENCIAS,UNA MAÑANA,DOS JOVENES AGREDIERON AL GUARDIA DE SEGURIDAD,QUÉ CUÑLPA TIENEN??????????????????ADEMÁS DE MOLESTARNOS AL RESTO DE ENFERMOS
He acudido en numerosas ocasiones a Atención al Paciente para reclamar mis derechos. He recibido contestaciones absurdas que han hecho sonreír hasta a mi médico de cabecera, cuando se las he enseñado. No se saca absolutamente nada. Tal vez lo del notario no sea mala ideas, después de todo.
Donde si no se consigue nada es armando escandalos en la sala de espera.Faltando al respeto a los demas enfermos.
Con bases fundadas puedo afirmar rotundamente que nuestro Hospital de Lanzarote en terminos generales tiene unas plantillas profesionales con una excelente formacion y capacitacion, Comparativamente creo firmemente que la calidad asistencial y el trato humano es impecable y que la mayoria de los sectores y servicios dan bastante mas de lo que humanamente se les podria pedir. Tecnologicamente se trata de un Hospital puntero. ¿donde esta pues el problema que origina tan diversos criterios como los precedentes?.... Para contestar a esta pregunta, si suponemos que realmente existe un CONFLICTO Y UN DETERIORO ASISTENCIAL, lo racional y logico sería INVESTIGAR IN SITU y de forma objetiva la raiz de los problemas que originan ese "cúmulo de reclamaciones". Un Hospital es un Sistema Jerarquizado en el que participan de forma piramidal diversos estratos de los Recursos Humanos: Consejero de Sanidad Y SU GRUPO POLITICO, Directores Generales vinculados a la Sanidad, Gerentes y Directores (cargos de confianza de designacion digital por el Grupo Politico de turno), JEfes de Servicio o Unidades (profesionales con cualificacion académica), Plantillas correspondientes (con cualificacion academica y/o profesional). ¿En que linea de la Piramide esta el ORIGEN DEL CONFLICTO? Resulta imprescindible investigar y ENCUESTAR a estos sectores INTRASANITARIOS, en donde es patente que encontraremos un profundo malestar, similar al que existe actualmente en todos los sectores sociales.... solo que no es igual el resultado de ese malestar cuando el personal afectado, afligido, estrujado, machacado, coaccionado y en ocasiones humillado por las cupulas del poder político y sus allegados de "confianza", deliberadamente o de forma ignorante e irresponsable, estan vendiendo ropa, trabajando en un taller o atendiendo enfermos.... las consecuencias son muy diferentes y desde luego las repercusiones de estas politicas tiránicas restrictivas absurdas e imnecesarias a costa del sudor y las lagrimas de trabajadores de un Servicio Publico vital y si duda el mas importante del ambito Social y Publico como es el caso del último de los ejemplos de sector, reitero las repercusiones son mas dolorosas y en ocasiones catastroficas.... De igual modo deberia considerarse mucho mas y de hecho la mayoria de la poblacion lo admite, el trabajo habitualmente HEROICO Y ABNEGADO, de los trabajadores de la sanidad, en su mayor parte absolutamente conscientes de su carga ineludible de responsabilidades sociales. Y para aportar soluciones, escuadriñese de modo profesional los periodos de funcionamiento de los Hospitales con sus diferentes etapas, en que las directrices politicas fueron diferentes con sus respectivos cargos de confianza. Si puedo afirmar que el problema no estriba en la negligenciao imprudencia de sus trabajadores sino en los modos y maneras de una administracion inmisericorde que presiona y exprime a un colectivo cansado, derrotado y tristemente pasivo, unas veces por coaccion (puesto de trabajo inseguro, por contratos o provisional) otras por carga familiar que inclina al oprimido a la sumision y otras por desestimiento ante la inmovilidad y el miedo del colectivo en su conjunto ante la tirania impuesta por un Sistema, hoy claramente recriminable y corrupto que gobierna a la desesperado para el mantenimiento de su entramado faraonico en donde una pleyade de incompetentes y desaprensivos siguen medrando y hacen ya imposible el sostenimiento de los propios sectores publicos de primera necesidad.... Reduzcase el gasto de la propia administracion, eliminense los cargos de "confianza" y sustituyanse por cargos en base a competencia, suprimanse los politicos remunerados, dejese el gobierno en manos de personas que tengan un medio honesto de ganarse la vida y no de hacer de la politica profesion de supervivencia y prebendas y ....... estaremos en la via de una solucion real y de una Sanidad con ilusiones y futuro..... lo que ocurre a dia de hoy no es asistencia facultativa incompetente, sino falta de luz al final del tunel! PD... incluyo en la "masa humana pasiva y sumisa" a la que constituyen los medios de comunicacion que lejos de hacer un periodismo veraz y a pie de noticia, esperan repatingados en su asiento que les proporcionen la noticia alarmista y puntual de origen la mas de las veces indeterminado para iniciar el "escándalo" que es lo que vende.... ¡es incomodo, lento y molesto INVESTIGAR IN SITU la causa de los problemas! ¡claro es que para eso hay que trabajar .... y tal y como estan las cosas mejor eso que lo hagan otros.... los de la asistencia sanitaria, que si no trabajan se los comen vivos los propios pacientes, la prensa, la administracion, los que dirigen y el poder de turno! ¡Sin embargo a la prensa se le teme desde todos los sectores.... podemos seguir sin dar palo al agua que estamos seguros de que nadie nos reproche nuestro modo de hacer notocia!.... con perdon y mi admiracion a las raras exepciones de hoy dia, que las hay sin duda.....!¡faltaría más!
HE TENIDO QUE ACUDIR DE URGENCIA,AL HOSPITAL INSULAR EL2-2-2014 POR UN TRAUMATISMO DE RODILLA,QUE HABIA TENIDO CON ANTERIORIDAD Y AL QUE NO ACUDÌ EN SU MOMENTO, POR NO SOBRECARGAR LAS URGENCIAS .ME ENCONTRÉ CON ¿PACIENTES? CON PATOLOGIAS DE LO MAS DIVERSA Y QUE PARA CUALQUIER PROFANO (QUE NO ES MI CASO),SE PODRIA CONSTATAR, QUE NO ERAN "URGENTES".UN CHICO PROTESTABA PORQUE TENIA FIEBRE DESDE HACIA 3 HORAS Y TODAVIA NO LO HABIAN ATENDIDO.OTRA SRA DISCUTIA CON LA DRA DE GUARDIA PORQUE CONTINUABA CON ALGO DE DOLOR Y TENIA QUE CONTINUAR DE "BAJA".A OTRA SRA CON SU HIJA,LA CONVENCÍ PARA QUE ACUDIERA A SU CENTRO DE SALUD QUE SUPONIA LA ATENDERIA UN-A PEDIATRA.Y ASÍ UN LARGO ETC.TAMBIÉN UN MAGREBÍ QUEJÁNDOSE DE LA TARDANZA EN SER ATENDIDO.SEGURO QUE EN SU PAIS FUNCIONA MEJOR LA SANIDAD,VAMOS QUE ES MAS EFICAZ Y BARATA. EN LAS DOS OCASIONES ,QUE NOS ATENDIERON EN ESE HOSPITAL, LA ASISTENCIA FUE INMEJORABLE,TANTO POR EL PERSONAL SANITARIO. COMO NO SANITARIO (CELADORES, ADMINISTRATIVOS ETC. SIEMPRE SE HABLA DE LOS RECORTES EN SANIDAD,QUE LOS HAY Y MUCHOS, PERO ¿POR QUÉ NO SE DIRIGEN LAS IRAS CONTRA TANTO GASTO EN LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS DEL SIGNO QUE SEAN, SINDICATOS ETC ETC,QUE NOS ESTÁN DESANGRANDO?.Y NO SOLO A NIVEL NACIONAL,SINO AUTONÓMICO Y LOCAL .MAS CONCRETAMENTE AL AYUNTAMIENTO DE YAIZA EN DONDE RESIDO DESDE HACE MAS DE 2 AÑOS Y NO HAY NI PAPELERAS, NI ALUMBRADO,SALVO EN EL PASEO MARÍTIMO.PARECE QUE SÍ HAY DINERO PARA CONTRATAR A MAS ASESORES.PERO ESTO ES OTRO "CANTAR",PERO ES QUE ESTAMOS HARTOS DE QUE EL IBI SE NOS VAYA POR EL SUMIDERO Y TENGAMOS QUE ALUMBRARNOS CON LINTERNAS CUANDO SALIMOS Y LLEVAR LA CAQUITA DEL PERRO A TIRAR A MAS DE 2 KM , ,
Yo soy trabajador del hospital jose molina orosa aunque no soy personal sanitario me creo todo lo que dice ese articulo el hospital esta gobernado por unas personas que se creen los dueños del mismo tanto la gerente como todo el rango son una manada de gente sin escrúpulos y muchos de ellos incompetentes mi correo es nik2012@hotmail.es si quieren contacten conmigo y os cuento mas por ej de mi caso que llevo sufriendo durante años como trabajador del mismo.
Sé que cada uno cuenta la fiesta como le va, soy de Valencia y la semana pasada, mi madre de viaje en Lanzarote tuvo que ser atendida en ese centro y quedó hospitalizada durante una semana. Yo sólo puedo opinar de urgencias y de la unidad de oncohematología, mi padre, mi hermana y yo nos sentimos arropados desde el primer momento, nos dieron todo tipo de facilidades, estuvimos informados y sobre todo nos dieron un cariño que me llegó al alma, por supuesto a mi madre no le pusieron ninguna pega por ser de otra comunidad autónoma. Me duele en el alma decirles que no esperen ese trato cuando lleguen a Valencia, no porque ustedes sean de otra comunidad, simplemente porque nos tratan a todos así, aunque sería injusto cortar a todos con el mismo rasero, es bastante habitual. La crisis afecta a todo el pais pero el cariño es gratis. Lamentablemente de Lanzarote solo he podido conocer el hospital y el hotel, pero me llevo una muy grata impresión de su gente, tan amable, educada y cariñosa.
Respetando las opiniones aqui plasmadas, solo digo que para opinar sobre nuestra sanidad conejera y en particular sobre el hospital hay que ver muchos hospitales!! Se quejan sin saber lo que hay en otros territorios de nuestro pais y de nuestra CCAA
Curucu: No sabe lo que dice, yo cuando salgo de la isla tengo asistencia, allí donde voy. Cuando uno llega hay que registrarse como desplazado, y no tiene ningún problema, se lo puedo asegurar. Yo tengo asistencia, y si necesito algún medicamento, porque me faltaron lo mismo.
No me hablen de ese hospital ,o mejor dicho de los que trabajan ahí.pobre del que se pone enfermo
Ibuprofeno y a correr
Mi marido fue engrasado el día 01.03 2019 durante una semana.... Fue una experiencia que da miedo para enfermar.... Mi marido tiene cáncer terminal..... Se engreso en que llaman la parte nuevo de Hospital... Cuando la enfermera me dijo Par ayudar a mi marido para duchar eso fue una vergüenza..... Todo el agua de la ducha sale de la puerta de el baño y llega hasta las camas... Significa tenía que aguantar a mi marido si acaso se revela en tanta agua sucia de la ducha... Esa agua puede causar una infección a los pacientes.... Se lo conté a la enfermera y el día siguiente lleno el cuarto de sábanas y toallas en el piso para empapa el agua para poder duchar... Nos fuimos a casa y todavía no vino nadie para arreglar Es problema.. Puse una queja por escrito es una verguenza
Yo fui víctima del hospital de Lanzarote, en el año 2006,una operación y unos Médicos pésimos en el Centro de Salud de Valterra también, hoy en día sigo pagando las consecuencias.
Para mi humilde opinión, mas que quien gobierna, quien gestiona, diria yo. CASO PRÁCTICO el servicio de atención al paciente atiende en horario de tarde, sin embargo no se puede poner reclamaciones , entonces para que se gasta en ese recurso, no sería mejor suprimirlo??, ya que no hay registro y es debido a eso que no se puedan poner reclamaciones. Por otro lado los ESPECIALISTAS trauma es uno de los servicios mas saturados, incluso un año de wspera para consulta, no te digo si te tienes que operar. No tienen servicio en horario de tarde El servicio de atención telefonica de CITAS, deberian de darle unos cursillos, ellas van a lo que van y pinto, coges la cita o paso para el siguiente, y otro año de espera.
Totalmente de acuerdos el artículo . En tres años de atención he tenido múltiples negligencias , omisiones de médicos del servicio canario de salud que literalmente se ríen de nosotros . No las voy a detallar aquí , pero van desde una doctora que me pincha urbason por una calima , hasta una falta de tratamiento por una reacción adversa fortísima a la vacuna covid....las verdad que me alegro que ni me hayan ingresado en este sitio : no dudo que me hubieran matado , lo mas probable . No te mandan al especialista y si te mandan el especialista no te llama. A una doctora le abrieron un expediente por mandar a pacientes al especialista . Es esto una broma?
Yo no vivo ahí (afortunadamente y por el bien de mi salud) pero toda mi familia si. He conocido muchos casos de negligencias (no quiero extenderme) pero, en mi opinión la culpa de que la sanidad en Lanzarote sea tan nefasta es de los que viven allí porque no denuncian, no reclaman. Escucho mil veces el comentario de; no vamos a sacar nada, para que denunciar? Pues así les va.... la peor atención médica está en Lanzarote. La última de la sanidad pública; mi hermano lleva con una clavícula fracturada desde Julio....
SÓLO UNA ACLARACION: LAS RECLAMACIONES NO SE PRESENTAN EN ATENCIÓN AL PACIENTE, SE PRESENTAN EN LAS OFICINAS DE REGISTRO DEL SCS (LAS CUALES ABREN DE 9 A 14) O POR REGISTRO ELECTRÓNICO. POR ESO NO SE RECOGEN RECLAMACIONES POR LA TARDE.

Añadir nuevo comentario