Eva de Anta

El futuro es hoy

Estamos de enhorabuena: la instalación de dos aerogeneradores en Punta de los Vientos para alimentar con energías limpias la desalación del agua es sin duda uno de los grandes titulares que nos dejará 2016.

Se trata del cumplimiento de una aspiración política y social de hace más de una década, cuando en Lanzarote se ancló el convencimiento de la urgencia de comenzar a dar pasos hacia el autoabastecimiento energético a través del aprovechamiento de las fuentes renovables, inagotables y más que generosas con nuestro archipiélago.

Sabemos que cambiar los hábitos es complicado pero no podemos negar que paso a paso, poco a poco, la sensibilización ante el cambio de ciclo energético se extiende en nuestra sociedad.

Todavía perviven frescas en la memoria las escenas de las manifestaciones donde miles de lanzaroteños y lanzaroteñas dijimos no al petróleo, un combustible caro, contaminante y agresivo con el medio ambiente, y dijimos sí a las energías renovables.

La puesta en marcha de dos aerogeneradores, como la instalación de placas fotovoltaicas en las dependencias públicas, las ayudas económicas para la adquisición de equipos domésticos para la obtención de electricidad a partir del sol, las bonificaciones a vehículos eléctricos... Todo ello nos sitúa en el buen camino.

En esa dirección debemos seguir y en esa dirección camina la ciudad de Arrecife y su gobierno, en cuyo nombre traslado el orgullo de acoger en nuestro municipio la desalación responsable.

Queremos una capital de la Biosfera limpia y amable y una vecindad protagonista del espacio público. Queremos formar parte del avance de las energías renovables, de la protección del medioambiente y de la sostenibilidad del desarrollo.

Y lo queremos ya. No vamos a esperar a mañana: el futuro es hoy.

 

* Alcaldesa de Arrecife

Comentarios

¿ Lo escribió usted solita ?. Uff, lo dudamos maxime despues de escucharla in vivo y en directo. Mire, Arrecife está de pena, sucia, sin arboles ( y los recién plantados están en fase crítica por falta de cuidados ). Su idea de ciudad es la de ruido , copas y pandereta. Menos demagogia y mas contar con los vecinos ( DIALOGO ) y empresarios fuera de las copas. Por cierto , ¿ por qué los socios del Nautico pueden circular cuando les da la gana, las veces que les da la gana por la avenida ?. Ya, ellos son especiales ( imporantes ) y el resto solo vecinos; de una vez si prohibe la circulacion, que sea para todos. Y ojo, estoy a favor de las renovables y de la peatonalización.
A
La señora de Anta , hoy en la radio decía " el transporte publico nos iguala a todos " . ¿ No son iguales entonces los socios y socias del Club Nautico de Arrecife ? ¿ Por qué esa distinción a la hora de permitir la circulacion , las veces que ellos quieran , por la avenida marítima de estos señoras y señores ?. Expliquelo, señora alcaldesa. Esperamos su respuesta y sobre todo que cumpla con su compromiso : igualdad.
Los cambios en las ciudades se producen cuando los ciudadanos participan y los aceptan. En el camino , hay que escuchar, aportar ideas y saber defenderlas con argumentos comprensibles , hay que dialogar y asumir errores en los proyectos. Puede que la idea de la alcaldesa de Anta y su equipo ( ni les conocemos , por cierto ) sea buena y sobre todo necesaria pero no ha sabido ( o querido ) consensuarla y compartirla con los vecinos. El rechazo cada día más evidente a la peatonalizacion , a uso de las energías limpias demuestra que se han equivocado desde el principio y como ejemplo los dos comentarios anteriores sobre los privilegios de algunos. Siempre hay tiempo de rectificar y sobre todo aprender ... Abandonar el uso de los coches es necesario pero no imponiéndolo ... Arrecife necesita cambios profundos pero consensuados ... Un entorno agradable lo anhelamos todos y hacerlo entender a vecinos, empresarios y visitantes forma parte de una estrategia inteligente ... Señora alcaldesa de Arrecife pasee la ciudad, dedíquele tiempo, hable con sus vecinos, escuche a profesionales , empresarios, políticos y ... oferte el cambio. Es posible, pero no a través de misivas en los medios exclusivamente .
Lanzarote, "Reserva de la podredumbre". Vaya, vaya, me parece increíble que los organismos internacionales aún no le hayan retirado la calificación de "Reserva de la Biosfera". Quien quiera ver los motivos, que se dé un paseo por los barrancos de la Isla. Basura, basura, basura,... todo muy sucio.

Añadir nuevo comentario