Marcos Bergaz

El día de Ico

Un día importante este 24 de mayo, pues por unanimidad y en nombre del pueblo de Lanzarote, el Cabildo reconoce a don Federico Arrocha Hernández hijo predilecto de nuestra isla.

Aquellos que no tuvimos el honor de conocer bien a Ico Arrocha, nos quedaríamos sólo con su voz. Una de las más características y personales, opinan muchos. Otros hablan de la voz de Canarias.

Sin embargo, quienes compartieron tiempo, escenario, ensayos o experiencias de vida con Ico subrayan que si su voz era prodigiosa, su constancia y compañerismo la superaban.

Constancia para mejorar cada día, buscando entonar la folía perfecta; cantar la malagueña más sentida o retar con la polca más salamera. En una utopía que Ico nos acostumbraba a alcanzar.

Fue su camino, su decisión vital: ser siempre mejor, hacer mejor a nuestro folclore, a nuestras agrupaciones.

Bien lo saben Los Campesinos, la agrupación Ajei y su Guadarfía, donde dio muestras de su perseverancia, pero también del compañerismo y humildad del que siempre hizo gala el nuevo hijo predilecto de la isla.

Para Ico, cada laúd, guitarra, timple o compañero de "tenderete" era pieza esencial para la actuación soñada, para el cuidado de las tradiciones y el deleite de nuestra cultura popular.

Lamentablemente nos dejó demasiado pronto, marchando con otros grandes como Nanino Díaz Cutilla o José Antonio Ramos, pero su legado y nombre permanecerán para siempre.

Por todo ello, esta casa, el Cabildo, distingue a Ico y lo que representa: talento, constancia, humanidad, compañerismo, tradición, amor por esta isla y su gente.

Valores de una persona especial, de un cantante y músico único.

Además, lo hacemos en la antesala del próximo 30 de mayo, día de nuestra comunidad. Con motivo de dicha efeméride su voz volverá a sonar y a emocionar a Lanzarote y Canarias.

Teniendo todos y todas la oportunidad de acompañar su prodigioso don con las merecidas palabras: "ese que canta es Don Federico Arrocha Hernández, Ico Arrocha, hijo predilecto de Lanzarote y La Graciosa".

Gracias por todo maestro.

 

* Consejero del PSOE en el Cabildo

 

Añadir nuevo comentario