Amado Vizcaíno

Carta abierta a Mame Fernández

No voy a permitir ningún tipo de amenazas por la realización de mi trabajo de fiscalización a tu labor

Hace ya más de un año desde que tomé posesión como concejal en el Ayuntamiento de Tías; un día en el que se formó un nuevo grupo de gobierno integrado por PSOE-LAVA-UNIDAS PODEMOS.

Ese día les deseé suerte porque su suerte sería la mía y la del resto de vecinos. Les dije que me tendrían a su lado para lo que fuera beneficioso para el municipio y me tendrían en contra en aquello que considerase perjudicial.

Esto fue precisamente lo que ocurrió el pasado día 7 de agosto cuando por la mañana temprano un camión hormigonera se acercó a La Tiñosa y volcó su carga sobre una zona de charcos y hasta la misma orilla, con la idea de crear un nuevo acceso a la playa.

Un nuevo acceso que no digo que no fuera necesario, pero no de esta manera y, más aún, en un tiempo donde la ciudadanía nos pide que seamos respetuosos con el medio ambiente. Había mil maneras de hacerlo pero usted eligió la peor de ellas.

Muchos vecinos se han quejado por esta acción, en especial gente de La Tiñosa que es asidua al lugar. Son vecinos que dudan incluso de que el acceso fuera necesario. La conservación de la costa, de lo natural, está por encima de nuestra comodidad.

Pero no, a usted le gustan ciertas comodidades. Es más, creo que no le importaría llenar de cemento desde el risco de La Tiñosa hasta el Barranco del Quíquere o Puerto Calero; zonas de baño muy concurridas por la calidad de sus aguas y por el placer de disfrutar la costa en su plenitud, una costa virgen, y natural sin cemento. Así que le ruego que se mantenga alejado de ellas, No queremos más cemento en nuestras orillas...

Por ello he denunciado públicamente esta acción, porque considero que se equivocó y porque además muchos vecinos así me lo pidieron desde el primer momento. He recibido numerosos mensajes y llamadas desde que vieron la hormigonera entrar por el varadero y empezar a verter el cemento sobre una parte de la poca costa virgen que nos queda en la La Tiñosa.

Hasta aquí todo normal, si se puede hablar de normalidad en esta situación... Sin embargo, el domingo por la tarde recibo una llamada de un amigo y me pregunta si he escuchado lo que usted ha dicho sobre mí en un medio de comunicación y si pienso denunciarlo; algo que me sorprendió porque no sabía a qué se refería.

Ya en la noche y con más calma busqué el audio de ese programa y, sinceramente, me quedé con la boca abierta.

No solo por tus formas y tu rabia (ahora sí te tuteo) alegando que yo tenía cierta inquina personal hacia ti. Nada más lejos de la realidad, querido Mame. Incluso me atrevo a decirte que más que inquina lo que te tengo es un aprecio personal; bueno, más bien te tenía, porque para mí una cosa es la política y otra son las amistades personales, que no deberían nunca de perderse por cuestiones políticas. Siempre debe haber un respeto mutuo a las ideas del otro aunque parece que para usted, señor Fernández, todo se convierte en algo personal.

De hecho, en la pasada legislatura fuiste bastante duro en la oposición, pero yo consideraba que no lo hacías por maldad o con mala intención sino que simplemente te equivocabas en muchas ocasiones en tus formas de hacer oposición.

Pleno tras pleno y en tus publicaciones diarias, tu manera de hacer oposición siempre fue la de acusar al gobierno de cajas B, cobro de comisiones, o de técnicos que mejor entregaran sus títulos y fueran de nuevo a la escuela...

Te dije en más de una ocasión que te equivocabas y que además no todo valía, que poner de forma cobarde la palabra "supuestamente" en esto y lo otro, no era suficiente porque muchas veces el mensaje llega sin ese supuestamente y dejas en duda la honorabilidad de las personas, ya sean compañeros de corporación o trabajadores, técnicos o quienes fueran el objetivo de tus dardos envenenados en muchas ocasiones.

En definitiva, una oposición fuera de lugar y que no representa los valores que deben regir un cargo público que representa a los vecinos del municipio y a un partido político en concreto. De hecho, por si lo has olvidado, esa actitud te hizo perder peso político y pasaste de dos concejales a uno solo.

La política de enfrentamientos funciona durante un tiempo, pero luego la gente se cansa. Te funcionó en la primera legislatura pero ya en la segunda no tanto y además en esta tercera, en la que te ha tocado gobernar, estás dejando mucho que desear ya que no puedes realizar todo lo que prometiste o reivindicaste en las anteriores.

Pero además, en esta legislatura, parece ser que se te ha subido el cargo a la cabeza, y este tipo de actitudes agresivas van a más, acusando de mentiras al anterior grupo de gobierno, o tachando de incapaces a los técnicos, como dijiste también el otro día. Mientras tanto, en tu particular circo no paran de crecerte los enanos. Aumentan día a día los problemas en aquellas áreas que gestionas o gestionabas, demostrando con ello que quien mucho abarca poco aprieta, y que aunque te hayas rodeado de asesores hay muchas áreas que te sobran.

De hecho, en pocas palabras, te haré un resumen de tu gestión en este año y medio en algunas áreas:

Policía local: Tenemos el mayor conflicto habido con la policía y falta de seguridad, pero claro, es culpa del anterior gobierno.

Turismo: Ni un solo proyecto nuevo, más allá de unos pequeños vídeos, mientras anuncias como tuyo el proyecto de senderismo, que lleva turismo a los pueblos y que se inició hace unos años, o incluso la serie de vídeos submarinos, con la famosa guía audiovisual más completa de Canarias para promover el turismo de buceo, entre muchos otros. Mientras tú vendes palabras antes había gestión.

Deportes: Un área que todos pensaban que era la adecuada para ti, pero con tus formas ya creaste problemas con el personal del área y antes de que estallaran saliste corriendo de ella. Pero claro, también es culpa del gobierno anterior

Vías y Obras: Un área en la que nada más llegar la pusiste patas arriba y apartaste al jefe de vías y obras porque no aceptaba tus formas. Pero eso también es culpa del gobierno anterior.

Playas: Perdiste las banderas azules conseguidas en 2019, por culpa del gobierno anterior claro está. En 2020 volvieron a darnos las banderas azules, lo celebraste y presumiste de ellas en junio pero ahora que te las quitan por incumplimientos graves para su obtención y vuelve a ser culpa del gobierno anterior y ya de paso del técnico que es incapaz y ¡cómo no!, también por culpa del Covid-19. La culpa es de todo el mundo menos tuya, tú no tienes culpa de nada.

Aunque claro las banderas azules, de las que tanto presumías en junio, ahora que las has perdido, dices que no son necesarias para que la gente vea la calidad de las playas.

Por cierto, la seguridad en las playas también están en mínimos, hemos pasado de tener un dispositivo de 21 personas a 7. Quitaste la empresa que dejó (cómo no) el gobierno anterior.

En fin, veo que en 3 legislaturas no te has dado cuenta de que las empresas ganan concursos públicos no las dejan un partido político u otro.

Para que una empresa cumpla el gobierno debe exigirle y si no lo hace se le rescinde el contrato, pero se hace teniendo un plan B listo, es decir un nuevo concurso público preparado, no como lo ha hecho usted, señor concejal, de un día para otro, dejando las playas con el mínimo de efectivos de socorrismo por carecer de plan alternativo, aunque supongo que todos estos males siguen siendo culpa del gobierno anterior.

Podría seguir con otras áreas pero me quedaría sin espacio y se haría muy larga la lista, aunque también es verdad que la culpa no es solo suya, porque tu nefasta gestión va en paralelo a tu gran equipo de asesores personales. Quizás te deberías replantear aquello que tanto tu decías sobre que muchos técnicos debían devolver los títulos e irse para casa y empezar a pensar en devolver tu acta de concejal e irte tú para la tuya.

Y de paso, te recuerdo que hace un año medio que no estamos en el gobierno y todavía cuando fallas en tu gestión es culpa nuestra, pero cuando te sacas la foto en una obra de la pasada legislatura dices que es gracias al trabajo que estás realizando.

Pero la foto más graciosa de todas fue la obra de la avenida de las playas a la altura del Hotel San Antonio, que cuando la inauguraste dijiste que era prueba del gran trabajo que estaban realizando, pero desde que salieron críticas, era culpa del gobierno anterior que dejó la obra proyectada de esa manera.

Y, a pesar de que tú y tu equipo son los únicos responsables de tanto desastre, tienes la poca vergüenza de intervenir en los medios de comunicación culpando al gobierno anterior de todos tus fracasos, de volver a hablar de técnicos incapaces y, además, te atreves a proferir amenazas hacia mi persona, llegando a decir: "lo mejor que puede hacer Amado Vizcaíno es callarse, porque quizás tenga mucho que esconder y de tanto ir a la sartén quizás acabe quemándose "

Todo esto lo has hecho acusándome de algo completamente incierto respecto a la realización de obras para apropiarme de parte de la costa.

En otro momento, si quieres, te cuento la historia que hay detrás de lo que te han dicho o contado, porque quizás y esto te lo hago a modo de consejo, no deberías hacer caso de dimes y diretes y asegurarte bien antes de hablar.

Pero la trascendencia del asunto y la gravedad de tus declaraciones se encuentra en las amenazas que has profesado públicamente contra mi persona con la intención de que no siga denunciando aquello que crea que esté mal y que mejor me calle ¿no?

Amenazas, por cierto, que están tipificadas como delito dentro del código penal y que podrían costarte muy caras y aunque en un primer momento mi intención era acudir al juzgado por recomendación de mi abogado y denunciar este hecho, para tu tranquilidad he decidido no hacerlo, al menos de momento.

A diferencia de ti, entiendo la política como una forma de mejorar nuestro municipio entablando debates en el salón de plenos para que entre todos los concejales de la corporación lleguemos a los mejores acuerdos. De hecho, en casi todas las mociones que he llevado a pleno hemos acabado realizando enmiendas a las mismas, aprobándose una gran parte de ellas.

En política no caben ni las amenazas ni las faltas de respeto, en especial hacia otros miembros de la corporación por la realización de su trabajo de fiscalización.

Respecto a estas amenazas entiendo, y por eso no voy a emprender acciones legales, que han sido unas declaraciones erróneas y fruto de la impotencia que debes sentir al verte inmerso en una situación incómoda donde muchas personas han denunciado este vertido de cemento en la costa y por la que vas tener que demostrar que tenías todos los permisos, aunque en un primer momento parece que no es así.

Eso sí, te advierto que no voy a consentir ni una más. Así que espero que, aparte de rectificar y pedir disculpas, sepas respetar mi labor de fiscalización porque además te anuncio que voy continuar con el trabajo de fiscalización de tu trabajo y de todo el grupo de gobierno. Tu amenaza es la prueba de que estamos haciendo un buen trabajo.

Además a través de esta carta abierta que muchos otros leerán, entre ellos tus socios del del tripartito, les quiero pedir a ellos que hablen con usted, señor Fernández, y le pidan moderación y respeto es sus declaraciones.

Un grupo de gobierno que se precie debe respetar y aceptar el trabajo del resto de los miembros de la corporación.

No vale que digan "eso son cosas de Mame Fernández", como suelen decir en alguna ocasión, cuando son interpelados por algún vecino. Te recuerdo, les recuerdo a cada uno de los miembros del grupo de gobierno que sus declaraciones públicas representan a todo el gobierno e incluso a la ciudadanía de Tías y sus partidos políticos, así que, todos, cuando se comete un error como en estas últimas declaraciones, son tan culpables como el que las hizo.

Un saludo atentamente.

 

* Concejal de Coalición Canaria Tías

 

Comentarios

Buenos días, soy una vecina de Puerto del Carmen que ha leído con agrado la veracidad de unas palabras que relatan la realidad que acontece en este municipio desde hace mucho... aunque no entiendo de "política".... pero la componen personas y los seres humanos, algunos, no cambian.
Esto es la política, peleas de taberna entre patanes con cargo público, manifiestamente inmerecido.

Añadir nuevo comentario